- Diversos funcionarios del gobierno nacional han dado a conocer teorías “alternativas” sobre el origen del coronavirus, y algunos gobiernos regionales promueven “medidas” para su prevención
- Solo las recomendaciones de la OMS garantizan acciones efectivas contra el COVID-19
No cabe duda que el principal tema de conversación en la actualidad es el llamado “coronavirus”, enfermedad que ya ha cobrado la vida de poco más de 3 mil personas en el mundo e infectado a unas 90 mil hasta este 3 de marzo.
Venezuela no escapa a esa realidad. A medida que el coronavirus, también conocido como COVID-19, toca continente americano y se acerca cada vez más a nuestras fronteras, aumenta el debate de si realmente estamos preparados para afrontar esta epidemia, más allá del llamado a la tranquilidad por parte del ministro de Salud, Carlos Alvarado, y del anuncio por parte de Nicolás Maduro de la creación de una comisión contra el coronavirus que estará a cargo de Delcy Rodríguez.
Y es natural. Es natural que, en una época en que la información está más accesible que nunca, también se cuelen brotes de desinformación. Lo que no es natural en países democráticos es que tales brotes provengan, precisamente, de voces del sector gubernamental.
Es por ello que en Cotejo.info seleccionamos cuatro declaraciones de diversos funcionarios gubernamentales, las analizamos y las calificamos como mentiras.
Coronavirus: cepa creada para una guerra biológica
Nicolás Maduro alertó en una alocución, el pasado 27 de febrero, que el coronavirus era una cepa creada para una guerra biológica contra China.
“Hay análisis en el mundo que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China. Ya son muchos los elementos que se ven en el análisis mundial y hay que alzar la voz, tocar la campana, alertar que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra China y los pueblos del mundo”, dijo.
Lo llamativo de las declaraciones de Maduro es que no es el primero que flirtea con la hipótesis del arma biológica. Ya desde Rusia, diversas cuentas de redes sociales con más perfil propagandístico que informativo, así como portales web de dudosa reputación, han emprendido campañas de desinformación apuntando hacia Estados Unidos como creadores y grandes responsables del COVID-19, en una clásica estrategia desde tiempos de la Guerra Fría.
Mucho se ha comentado sobre la procedencia del coronavirus. Se sabe que provino de algún animal y que comenzó a propagarse en un mercado de Wuhan, en China.
Entre los animales “sospechosos” de portar este virus, destacan principalmente el murciélago, y en menor medida la civeta y el pangolín. Sin embargo, no hay evidencia científica sólida que lo respalde categóricamente. Sí es posible estos animales hayan servido como incubadores, sin que esto los convierta en el origen.
Reacción de los especialistas
El 19 de febrero, un grupo de 27 científicos advirtió sobre la amenaza que representan los rumores y la desinformación en torno al coronavirus a través de un comunicado publicado en la revista médica The Lancet.
“Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que el COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causal, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre, al igual que muchos otros patógenos emergentes”, reza parte de la declaración.
El comunicado va más allá, ya que condena lo que sus mismos portavoces denominan “teorías conspirativas”.
“Las teorías de conspiración no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus. Apoyamos el llamado del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la evidencia científica y la unidad sobre la desinformación y la conjetura”.
Pareciera que esta alocución de Maduro tuviese como intención agitar la opinión pública más que denunciar ante el mundo una real conspiración. De cualquier manera, no deja de ser llamativo que justamente el principal referente del gobierno de un país tenga que recurrir a tales recursos.
Realizar gárgaras con agua salada previene el coronavirus
La gobernación del estado Mérida es otra entidad que, a través de sus redes sociales, recomienda “formas alternativas» para prevenir el coronavirus.
En una imagen publicada en su cuenta oficial de Twitter @GoberMerida, desde el estado andino dan a conocer una serie de pasos para evitar un posible contagio del virus. Estos se centran en hacer gárgaras con agua salada.
— Gobernación del Estado Mérida (@GoberMerida) March 2, 2020
No obstante, la OMS establece 10 medidas básicas que para prevenir la enfermedad y ninguna tiene que ver con lo expresado en la mencionada imagen.
Hace un par de semanas, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), a través de su cuenta en Twitter, desmintió un mensaje atribuido al epidemiólogo y neumólogo chino Zhong Nanshan (que descubrió el coronavirus del SARS en 2003), en el que supuestamente recomendaba enjuagarse la boca con agua salada como forma simple de prevenir “la neumonía de Wuhan”.
??⚕?? El Dr. Zhong Nanshan descubrió el #coronavirus pero no recomienda buches de agua con sal para evitar resfriados, tos y fiebre
?#FakeNews
⬇https://t.co/0JTZp9asF5 pic.twitter.com/H3RcfkbdIf— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) February 5, 2020
Si nos ceñimos a lo publicado por la OMS y al análisis formulado por el OVFN, podemos concluir que tales medidas, en efecto, no previenen el coronavirus.
¿Que sí debemos hacer para no contagiarnos? De acuerdo con la OMS, el lavado de manos es fundamental para evitar y prevenir el contagio del virus. Si se tiene tos, permanecer en casa. No se recomienda la exposición a lugares cerrados con mucha gente, ni estar en contacto con personas en un centro de salud. En caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico.
Bioterrorismo y tiene “remedio” casero
La constituyente (ANC) María Díaz tiene una visión muy particular sobre el COVID-19:
Bioterrorismo el CORONAVIRUS tiene remedio. Coloque:
100 grs malhojillo y sauco, 5grs jengibre y pimienta negra conchas 2 limones amarillos 1lt agua, hierva 15 min. Agregue 100ml miel y jugo 2 limones agite y tome media tacita cada 2 horas, entre 6 am y 8 pm hasta sentirse mejor— María Alejandra Díaz Marín (@MariaesPueblo) February 27, 2020
No solo alude a la tesis conspirativa al catalogar el coronavirus como “bioterrorismo”, sino que proporciona una receta casera como remedio al virus. Incluso, llama “ignorantes” a quienes no comulgan con su hipótesis.
Como mencionamos anteriormente, el origen del COVID-19 es natural y de procedencia animal, más allá que no se tenga del todo claro cuál es el animal “originario”. Eso descarta la primera parte de este tuit.
En cuanto al “remedio”, no existe aún una vacuna para este coronavirus. Hay países como Israel y Estados Unidos, que están investigando sobre la enfermedad y trabajando en una posible cura. El pronóstico más optimista lo tienen los israelíes, ya que estiman poder tener una en “pocas semanas”, si logran una adaptación para humanos, contra el COVID-19, a partir de una antídoto ya sintetizado contra el virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar (IBV) en aves de corral.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunció entre tanto que “podrían tener un tratamiento para mediados de 2020, pero una vacuna llegaría a fin de año o principios de 2021”.
Por su parte, la española María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, afirma que tendríamos que esperar hasta 15 meses para poder contar con una vacuna.
Queda abierta la pregunta de si la receta propuesta por Díaz serviría realmente para prevenir el COVID-19. Al menos, la OMS, no lo tiene entre las medidas a observar para evitar el contagio.
“El coronavirus lo inocularon los gringos”
El también diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Méndez, siguiendo con la línea incendiaria de Maduro y su colega Díaz, aseveró en el programa televisivo “Diálogo Abierto”, trasmitido por el canal regional del estado Lara, Somos TV, que “el coronavirus es una enfermedad que inocularon los gringos”, con la finalidad de desmoralizar y debilitar a las personas para que ellos (los estadounidenses) puedan “instaurar su sistema”.
Reiteramos, no existe indicio alguno de que el COVID-19 haya sido producto de un laboratorio. Las evidencias científicas hasta ahora divulgadas apuntan a fuentes naturales de origen animal. El que diga lo contrario, está actuando de forma deliberada para desinformar.
Karla Torres y César Heredia para Cotejo.info