- Es falso el supuesto hallazgo de una anaconda de 25 metros de largo por parte de un campesino, en un lugar y fecha no especificada. Hay pruebas suficientes que demuestran que las imágenes fueron manipuladas
Por Yamile Jiménez
Desde octubre del 2021 circulan en Facebook las fotografías de una gigantesca anaconda que habría sido hallada por un campesino. Este contenido falso fue compartido nuevamente en la referida red social el pasado 16 de mayo y tiene más de 28.000 visualizaciones.

Lo primero que resalta es que el contenido carece de información adicional que permita comprender el contexto, pues no se detalla el lugar del supuesto hallazgo ni la fecha en la cual ocurrió, lo cual indica que pudiéramos estar frente a un montaje, un hecho irreal o una exageración.
De igual forma, llama la atención que el link o enlace que acompaña la publicación lleva a un video publicado en YouTube que nada tiene que ver con el supuesto descubrimiento.
Las fotografías se aprecian bastante exageradas y muestran a un hombre de espalda con un sombrero, lanzando un objeto al reptil. La pieza no aparece registrada en el buscador de Google Imágenes y según expertos las imágenes a simple vista se aprecian editadas o alteradas.
Entre las gráficas también se ve mucha gente que con asombro observan el gran tamaño de la serpiente.
“Las Redes están Reventando. Noticia de Última Hora Campesino descubre una Anaconda de mas de 25 metros cerca de su Casa y lo que Encontraron Dentro Dejó A Todos Impactados”. (sic)
Con ese texto el usuario de Facebook invita a abrir un link y comparte las fotos de la impresionante serpiente, vale destacar que además de la poca información, destaca el uso de emojis y algunos errores ortográficos.
El contenido volvió a viralizarse, a pesar de que ya ha sido desmentido por algunos medios dedicados a la verificación.
El 9 de noviembre del año 2021 la agencia Reuters publicó un completo trabajo en el que destacó varios aspectos, el más resaltante aclara que no existen anacondas en el mundo que tengan una longitud de 25 metros.
Una experta consultada por Reuters explicó que las medidas promedio de la anaconda verde -especie a la que probablemente pueda pertenecer la serpiente en las imágenes- son de entre 6 y 7 metros.
Una búsqueda inversa de las fotos -realizada por el mencionado medio- condujo a un video de YouTube publicado el 24 de octubre de 2017 por el canal Khemer Traps sobre cómo construir una trampa hecha con bambú para atrapar una pitón. La imagen destacada en la previsualización del clip es la del hombre de espaldas con sombrero que parece lanzar algo a una serpiente gigante, aunque esta escena no aparece en el registro.
“Alrededor del segundo 5:00 se observa una locación similar al que se muestra en la imagen con el reptil gigante, como el árbol y las montañas, así como las prendas que lleva la persona a cuadro”.
El contenido también fue analizado por el medio especializado Fast Check CL, en un texto publicado el 15 de noviembre del 2021 que destaca lo siguiente:
“Fast Check CL para descubrir si las imágenes eran reales realizó una búsqueda inversa en Yandex y Google, con lo que pudo comprobar que no hay un registro que demuestre que efectivamente exista una anaconda de 25 metros y menos que haya estado en los lugares que se muestran en las fotografías”.
Este medio coincide en que la imagen del hombre con el sombrero pertenece a un video publicado en Youtube en el año 2017, destaca que en el material audiovisual nunca aparece la escena de la gigantesca serpiente, lo que sí se aprecia es a una persona que con una trampa realizada en bambú atrapa a una culebra de un poco más de un metro.
En cuanto a la verificación de las otras piezas fotográficas que muestran a una serpiente de más de 25 metros en medio de un grupo de personas en un cerro, también se encontró un video que la muestra como imagen de previsualización, sin embargo, no existe en la pieza la escena del impresionante reptil.
“Al analizar esas dos imágenes en foto forensics se observó que la anaconda estaba sobrepuesta, por lo que parece ser que las fotografías fueron editadas”, detallan.
El 6 de septiembre del 2021 el diario Sevilla de España publicó una investigación sobre las serpientes más grandes del planeta, aunque la anaconda figura en la lista liderada por el pitón, el trabajo destaca que el reptil más grande puede medir de 5 a 6 metros.
Otra acotación que realizan los expertos es que las anacondas habitan en el agua y de acuerdo con los estudios están en los ríos tropicales de Sudamérica.
Este otro elemento, refuerza nuestro desmentido, pues en las gráficas falsas difundidas en Facebook, se aprecia a la serpiente en una zona montañosa y no en el agua.
“Las anacondas hembras miden en promedio de 4,30 a 5,30 metros de longitud. Por otra parte los machos solo alcanzan de 3 a 4 metros. Aun así estos animales pueden llegar a medir mucho más, por ejemplo una serpiente asesinada en Venezuela media cerca de 7 metros de largo”, explica el texto.
En la sección de curiosidades de www.okdiario.com de España, aparece un interesante trabajo sobre las serpientes más largas del mundo, el medio también reseña que se trata de la especie pitón.
“Si atendemos a la bibliografía y registros que se tienen de serpientes venenosas más grandes, el Guinnes de los Récords establece que la serpiente más grande y venenosa del mundo apareció en 1912 en la isla de Sulawesi.
Esa serpiente era la pitón reticulada que medía más de 10 metros de largo y era capaz de engullir a una persona adulta por la potente elasticidad de sus mandíbulas”.
Un análisis más técnico
Al realizar una revisión más detallada de la imagen de referencia incluida en la publicación de Facebook y también difundida en otras redes sociales, con la ayuda de herramientas de análisis técnico como Forensically, es entonces posible observar que se trata de una manipulación muy bien elaborada por algún productor de contenidos falsos.
La sola diferencia en el tamaño observado de las anacondas mostradas frente al supuesto campesino y, luego, junto a la muchedumbre en el camino, da señales de sospecha a simple vista que ameritaron un examen más pormenorizado de la composición gráfica.
La imagen tipo mosaico presentada en la publicación fue sometida a revisión para detallar aspectos como diferencias notables en el pixelado de los elementos de la composición que puedan describir un montaje de imágenes añadidas. La pieza inicialmente parece pasar la prueba preliminar por las aparentes similitudes entre los píxeles de elementos contiguos.

Pero al proceder al análisis de ruido de la imagen fue evidente el montaje cuando se hizo notable la diferencia en el pixelado y en la línea de corte de los elementos intencionalmente insertados en el paisaje. La observación cercana, aumentada, de la imagen del campesino muestra claramente la línea de corte de la figura humana colocada en la composición. (Ver imagen a continuación).

Igual sucede cuando se realiza el mismo procedimiento sobre la imagen de la anaconda posada sobre el camino junto a la muchedumbre. (Ver imagen a continuación).

El equipo de Cotejo concluye que las fotografías viralizadas en Facebook son falsas, manipuladas y no corresponden a un hecho real, de lo contrario habría sido reseñado y el tamaño del reptil ya hubiese superado el Récord Guiness de 1912. Hay pruebas suficientes que demuestran que las imágenes fueron manipuladas, además la anaconda habita en el agua.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.