- La fotografía viralizada en redes sociales corresponde a cuatro hombres que fueron detenidos por robo en México. El texto que los señala como una banda roba niños ha circulado en varios países desde el 2013. Autoridades venezolanas han desmentido que en el país operen este tipo de bandas
Por Osman Rojas Durán
Acompañados de las palabras “Alerta” o “Noticia”, circulan ciertos contenidos en las redes sociales más populares cuyo propósito es generar angustia y desesperación en las personas. Se trata de informaciones falseadas que apelan a las emociones y se viralizan en muy poco tiempo.
El equipo de Cotejo.info se mantiene alerta frente a la circulación de estos contenidos y es así como el 3 de mayo de 2022 detectó en Facebook un post que denunció una supuesta banda de roba niños.
“Buenas tardes hermanos alerta con estas personas. Son las que están involucradas en el robo de niños. Madres, padres cuidado con sus hijos fuera de los colegios y liceos porque no es un cuento. Es toda una realidad”, dice el mensaje que al 6 de mayo de 2022 había sido compartido 73.084 veces con más de 1.300 me gusta y que va acompañado de la fotografía de cuatro hombres.

El mensaje no especifica país de origen y está cargado de errores ortográficos; sin embargo, ha despertado comentarios de todo tipo y puesto en alerta a más de un usuario pues ha sido compartido en grupos de Venezuela y México.
Tras el proceso de verificación se determinó que este contenido es falso. Una búsqueda inversa en Google imágenes arroja que la fotografía circula desde el 2013 y ha sido viralizada en países como Perú, México, Argentina, Panamá, Italia, Paraguay, Colombia y Venezuela.

En los diversos bulos que han circulado se ha mencionado incluso que los hombres que aparecen en la fotografía son traficantes de órganos. Una nota publicada por El Confidencial el 1º de diciembre de 2016 señala que la fotografía ha sido replicada en páginas y blogs dedicados al morbo.
De los hombres que aparecen en la foto no se ofrecen mayores detalles; sin embargo, se sabe que son detenidos mexicanos. La fotografía circula desde 2010 pero es falso que el crimen por el que fueron condenados sea el secuestro de niños y el tráfico de órganos. Una nota publicada en el medio El Tiempo de San Juan, fechada el 22 de marzo de 2018, aclara que los hombres viralizados en redes sociales fueron acusados de robo.
Cazadores de Fake News, organización que lucha contra la desinformación en Venezuela, publicó un tuit en febrero de este 2022 en el cual calificaron como falsa la misma fotografía detectada por el equipo de Cotejo a principios del mes de mayo.
Origen del bulo
Los mensajes en los que denuncian bandas de roba niños circulan desde hace años en internet. El diario El Tiempo de San Juan apunta como inicio de la desinformación la denuncia que una madre hizo en Telesol en la que apuntaba que una camioneta Traffic blanca intentó llevarse a sus hijas del Barrio Huarpe (Argentina).
Aparentemente la denuncia sí fue hecha ante las autoridades competentes pero en las redes sociales fueron tomadas las fotografías de los hombres arrestados en 2010 y empezaron a etiquetarlos acusándolos de un crimen que no cometieron. Esta situación generó un efecto de bola nieve creando sobre sí una gran ola desinformativa.
Con el paso de los años este mensaje ha sufrido variaciones. Cada cierto tiempo circulan audios o mensajes en los que aportan evidencia de grupos de roba niños que están azotando las comunidades. Eventualmente, el modelo del carro cambia y la localidad también.
La circulación de este tipo de mensajes en diversas plataformas comunicacionales de Venezuela ha obligado a las autoridades nacionales a desmentir las afirmaciones de los usuarios de redes sociales.
El 17 de febrero de 2022 el Diario Vea publicó un texto en el que explicaban que era falso el mensaje de los roba niños que circulaba en plataformas como WhatsApp e Instagram. En el texto se evidencian algunas variaciones del mensaje compartido originalmente en México y en este caso se decía que un cuerpo infantil había sido localizado en La Guaira sin órganos. Pedían a los padres tener cuidado con los niños y no dejarlos salir pues estaban robando infantes en todo el país.
“Están corriendo mensajes desestabilizadores en plataformas que tienen un origen oscuro que hablan de tráfico de órganos y la desaparición de niñas y niños. Le rogamos a la población no compartir estos mensajes. No se hagan eco de estas informaciones falsas que buscan alterar la paz ciudadana”, dijo Douglas Rico, director del CICPC, según la reseña del referido medio.
Ante estas evidencias el equipo de Cotejo.info ha calificado como falsa la publicación que difunde una imagen viralizada en la que se sugieren que hay cuatro hombres identificados como secuestradores de niños. En realidad la fotografía corresponde a cuatro sujetos que fueron detenidos por robo en México durante el año 2010.
Desde Cotejo.info hacemos un llamado a las personas a que no compartan información cuyo contenido no esté debidamente verificado. De esta manera evitarán generar angustia y desesperación en la colectividad.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.