- La denuncia que ciertamente cursó por fraude y blanqueo de capitales en los que se involucra al expresidente español Rodríguez Zapatero y a la fiscal general Dolores Delgado fue archivada por “absoluta carencia de indicios de realidad” el 13 de abril de 2022, por lo que el contenido que circula en Facebook es parcialmente falso
Por Osman Rojas Durán
Las denuncias sobre corrupción en torno al gobierno venezolano y sus aliados en otros países pululan en redes sociales con frecuencia. Diariamente plataformas como Facebook son el canal utilizado para compartir contenidos que no han sido verificados y cuyo filtro informativo es casi nulo. Bajo el título de “Noticia Impactante” o “Última Hora” en internet se vende contenido engañoso que busca generar angustia y desesperación en las personas.
Esta situación mantiene a los medios de comunicación en alerta constante pues los contenidos falseados generan matrices de opinión que, lejos de aclarar o despejar el panorama político, terminan por enredarlo.
Prueba de ello fue un mensaje viralizado en Venezuela el 20 de abril de 2022 y que tenía como objetivo anunciar la supuesta imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español y la fiscal general Dolores Delgado, funcionarios ligados en el pasado al gobierno de Nicolás Maduro y a quienes acusan de fraude fiscal y blanqueo de capitales.“IMPUTADO EL MISERABLE CORRUPTO ESPAÑOL POSEEDOR DE UNA MINA REGALADA POR MADURO”, con esta frase en mayúsculas empieza el escrito que va acompañado de un documento con fecha fijada del 8 de abril de 2022 y en cuyo membrete se puede leer en negritas “JUZGADO CENTRAL DE INSTITUCIÓN número 006. MADRIR. C/GARCÍA GUTIÉRREZ 1”.

En la parte inferior del mensaje se puede leer de forma directa la acusación sobre los dos funcionarios españoles. “La Audiencia Nacional de Madrid imputa al expresidente del gobierno, Rodríguez Zapatero y a la actual Fiscal General del Estado Dolores Delgado por blanqueo de capitales y fraude fiscal”.
Una revisión en internet mediante palabras claves vinculadas con este contenido arroja que también circula desde el 11 de abril de 2022 en plataformas como Telegram e Instagram. El post ha sido compartido en diversas plataformas dentro y fuera de Venezuela. Pero la novedad de la versión que circula en este país es la frase que vincula a Zapatero con el gobierno de Nicolás Maduro.
Las opiniones, en su mayoría de carga política, han sido una bandera aprovechada por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), organización encargada de difundir el artículo original y que ha sido denunciada por algunos funcionario como una ventana creada por Fernando Presencia, un exmagistrado destituido por prevaricación y cuyo objetivo es difamar la imagen de funcionarios españoles.
El equipo de Cotejo.info puso el ojo periodístico sobre este mensaje determinando que su contenido es parcialmente falso pues, aunque sí se hizo una denuncia en la que señalaban a Zapatero y a Delgado por blanqueo de capitales, la misma fue desestimada por las autoridades por no haber pruebas contundentes.
De acuerdo a un artículo publicado por El Confidencial el 13 de abril de 2022, dos días después que se publicara la nota original, “La audiencia se harta de las denuncias spam” de un exjuez contra Zapatero, Delgado y un tercer funcionario de apellido Robles. El texto señala que Acodap será investigada por “inventar” informaciones.
El revuelo en las redes sociales se genera por un supuesto mensaje recibido en un buzón público. Aparentemente Rodríguez Zapatero tenía conversaciones con Delgado en donde recibía ingresos desde una cuenta en Panamá. Estos rumores se viralizaron rápidamente en redes sociales y allí nació el mensaje de la supuesta imputación.
AFP Factual señala que esta denuncia ha sido archivada por carencia de indicios de realidad y que los citados nunca fueron imputados y tampoco estuvieron bajo investigación.
“Como se ha archivado esta causa, aunque sea provisionalmente, no han pasado de ser meros denunciados”, explicó Chozas. “No han llegado a ser ni investigados, procesados, ni encausados y, mucho menos, acusados”. Chozas añadió que si más adelante aparecieran pruebas, “podría reactivarse la causa”, pero de momento, el magistrado-Juez no aprecia ningún indicio de delito, señala el artículo.
Relación Zapatero-Maduro
Las noticias relacionadas con el expresidente Rodríguez Zapatero tienen un gran impacto en Venezuela. La relación que el mandatario español tiene con Nicolás Maduro repercute de forma directa en su viralización pues ambos mandatarios han sido acusados de hacer negocios que no son del todo transparentes.
Los rumores en torno a estas negociaciones son tantos que hasta se ha mencionado la posibilidad de que el expresidente español tenga una mina de oro en Venezuela que haya sido regalada por el presidente Nicolás Maduro. De allí surge la vinculación que se hace en el encabezado del post de Facebook analizado en esta ocasión por circular en el país.
La figura de Zapatero también ha servido como mediadora entre la oposición y el oficialismo. Su nombre ha sido ligado también a procesos electorales en donde ha desempeñado roles similares a los de un observador internacional.
Zapatero alcanzó la presidencia en el 2004 y desde entonces empezó a construir una relación primero con el ahora fallecido Hugo Chávez y después con Nicolás Maduro. En el centro de la polémica también ha dicho Zapatero que la crisis venezolana es sólo una parte de la realidad. En sus informes ha defendido al gobierno de Nicolás Maduro en más de una ocasión.
En noviembre de 2021 el expresidente español también estuvo relacionado a la circulación de contenido con información falseada en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Fake News detectó un vídeo en el que se veía a Zapatero salir de un centro electoral abucheado. Las imágenes eran reales pero correspondían al 2018 y no al 2021.
Ante estas evidencias el equipo periodístico de Cotejo.info califica como parcialmente falsa la información viralizada en redes sociales pues, a pesar de las acusaciones que fueron formuladas por (Acodap) ni Zapatero ni Delgado han sido formalmente imputados por la justicia española.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.