- No, Shakira no habló de Venezuela y tampoco aceptó que Gerad Piqué le fue infiel con una mujer más joven que ella como asegura una publicación en Facebook. La cantante solo ha emitido un comunicado sobre su separación con el futbolista en el que pidió privacidad y respeto para su familia.
Por Karla Torres
El fin de la relación de más de una década entre Shakira y Gerard Piqué ha sido tema de conversación en redes sociales las últimas semanas. La falta de información precisa y la especulación por parte de medios de comunicación y usuarios ha desatado desinformación en torno a la ruptura de una de las parejas más mediáticas en la farándula iberoamericana.
En este contexto, vía Facebook comenzó a circular una publicación que asegura que la cantante colombiana emitió un comunicado con las siguientes declaraciones:
“Ante la ola de memes y burlas por la infidelidad recibida por parte del futbolista Piqué, la cantante colombiana Shakira emitió hoy el siguiente comunicado: «Es cierto, me engañó. También es verdad que lo hizo con una mujer mucho más joven que yo. Pero esa no es razón para sentirme avergonzada. Vergüenza deberían sentir los que siguen diciendo que Venezuela se está arreglando, sobretodo cuando se va la luz cada vez que llueve.”

El texto que acompaña dicha publicación en Facebook, con más de 6.000 visualizaciones, llamó la atención del equipo de verificación de Cotejo.info porque se menciona la crisis eléctrica actual de Venezuela y utiliza la polémica frase “Venezuela se está arreglando”.
Sin embargo, al revisar el comunicado que la colombiana emitió sobre su separación el pasado 4 de junio de 2022 queda claro que no hizo mención alguna a la situación que atraviesa Venezuela en la actualidad.
Al revisar a detalle el comunicado, la cantante tampoco admitió el supuesto “engaño” de su expareja Gerard Piqué, por lo que es falso el texto que acompaña la publicación en Facebook objeto de esta verificación.
En los comentarios de la publicación, algunos usuarios aprovecharon la oportunidad para desmentir las supuestas afirmaciones de la cantante sobre lo que ocurre en Venezuela.
“Solamente quienes han vivido en ambos países y conocen la realidad de Venezuela y la realidad de Colombia, son los que pueden saber… La mayoría tienen ideas erróneas basadas en la desinformación impuesta por la dictadura mediática mundial… Por otra parte, esas supuestas declaraciones de Shakira SON FALSAS….”, sentenció Gilberto Bocaranda en los comentarios de esa publicación en Facebook.

Para corroborar, el equipo de Cotejo.info realizó una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Shakira con la palabra clave “Venezuela”, pero no arrojó resultados similares a lo que afirma la citada publicación en Facebook.

Hasta el 14 de junio la única publicación de la cantante en Twitter sobre su situación personal fue un comunicado donde desmintió los rumores de un supuesto colapso nervioso y comunicó el accidente que sufrió su padre el pasado 28 de mayo.
Otra búsqueda realizada a través de la herramienta Google Lens tampoco arrojó resultados similares a los que afirma la publicación que circula en Facebook.

En Bolivia y Colombia también circuló esta desinformación, aunque con variaciones en el texto. Los equipos de verificación Bolivia Chequea y Colombiacheck también calificaron como falso el supuesto comunicado de la cantante colombiana.
Separación: blanco de bulos
Desde que Shakira y Piqué anunciaron oficialmente su separación el pasado 4 de junio ambos han sido víctimas de desinformación en redes sociales.
El viernes 3 de junio se viralizó una publicación en Facebook que informaba sobre un supuesto colapso nervioso de la artista colombiana en Barcelona-España, tras una presunta discusión que había tenido con el padre de sus dos hijos, el jugador del FC Barcelona, Gerad Piqué.
Sin embargo, la misma cantante aclaró a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, que el incidente tuvo que ver con “una fuerte caída” de su padre, quien se “recupera favorablemente”, así lo corroboramos en Cotejo.info.
También circuló que el futbolista Gerard Piqué le había sido infiel a la cantante con la madre de uno de sus compañeros de la primera plantilla del Barça, Pablo Páez Gavira. El medio Sport España confirmó que la noticia es un bulo, y que Gerard Piqué no tuvo ninguna relación con la madre de Gavira.
Destacó el referido medio que la información falsa provenía de un periodista turco que compartía una fotografía de la familia de Gavira y, en el posteo, señalaba con flecha a la persona equivocada, ya que señalaba a su hermana, y no a su madre.
En contexto
Shakira y Piqué se conocieron meses antes del mundial de fútbol Sudáfrica 2010, pero fue en marzo de 2011 que la pareja oficializó su relación a través de redes sociales. De esta unión nacieron sus dos hijos Milan y Shasha, a pesar de rumores de boda, durante la última década la pareja dejó claro que no era necesario estar casados, aseguraban que no era necesario.
Aunque no fue sorpresa el anuncio sobre la ruptura de la pareja, por el momento ninguno se ha pronunciado oficialmente sobre la separación, más allá del comunicado que han emitido. Por lo pronto, emprenden vidas separadas y la espera de mayor comprensión por parte de los medios de comunicación y sus seguidores al proceso que están atravesando.
Ante todo lo expuesto, en Cotejo.info concluimos que la publicación en Facebook que asegura que Shakira había aceptado que Piqué la engañó con una mujer menor que ella y que los venezolanos deberían sentir vergüenza al decir que el país se está arreglando es falsa. No hay evidencia en medios de comunicación y tampoco en los perfiles de redes sociales de la artista colombiana que confirmen que se ha referido al tema.
Actualmente, la expresión “Venezuela se está arreglando” ha sido tema de debate en redes sociales, es una realidad que los servicios públicos en el país no mejoran, pero por ahora este tipo de conflictos no han sido tema de conversación entre artistas internacionales de la talla de Shakira.
Desde Cotejo.info hacemos un llamado a no difundir contenidos cuya procedencia sea dudosa, a pesar de que estén vinculados con Venezuela. Lea, analice,verifique y reflexione antes de compartir cualquier publicación en redes sociales.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.