- En Facebook circula un mensaje en el que señalan que la vacuna Pfizer puede causar hasta 1.324 efectos secundarios o daños colaterales, entre estos las enfermedades autoinmunes como la Viruela del Mono o el SIDA. Esta información es falsa pues el tratamiento biológico no es experimental
Por Osman Rojas Durán
El aumento de los casos de la viruela del mono reportados en todo el mundo sigue generando desinformación. Tal como pasó con la pandemia de la COVID-19, el miedo que tienen las personas a enfermarse ha inundado las redes sociales con noticias falseadas que confunden y crean un ambiente de angustia.
Cotejo.info ha fijado la lupa periodística sobre estos mensajes y detectó en Facebook una publicación fechada el 26 de mayo de 2022 en la que aseguran que enfermedades autoinmunes como la viruela del mono o el SIDA son algunos de los efectos secundarios de la vacuna Pfizer contra la COVID-19.
En la publicación, el usuario comparte dos imágenes. En una de ellas se puede ver un supuesto informe de Pfizer que enumera una serie de efectos secundarios, mientras que en la otra se comparte un post de Twitter fechado el 27 de enero de 2022 y que va acompañado del siguiente mensaje: This is another vaccine injured in my town. This lady has no exemption and cannot work and is in danger losing her house. These vaccines are not safe (Esta es otra herida causada por las vacunas en mi pueblo. Esta señora no tiene exención y no puede trabajar y corre peligro de perder su casa. Estas vacunas no son seguras).
El contenido de esta publicación, que ha sido calificado como falso por nuestro equipo periodístico, va acompañado de un texto en el que se anuncian 1.324 posibles efectos secundarios de la vacuna. El usuario resalta entre las consecuencias la viruela del mono o el SIDA. El mensaje compartido dice lo siguiente:
“La enfermedad ampollosa autoinmune aparece como un efecto secundario en un documento de Pfizer.
Esto para empezar. Muchas personas de la prensa especulan que es la viruela del mono pero en la realidad es una forma de encubrir los efectos secundarios.Esa es la VERDAD.
Esas ampollas en la piel es uno de los 1324 efectos adversos o daños colaterales del experimento genético. Solo las causó las falsas vacunas covid19. En Europa todo es una gran mentira. Además se comprobó que ya tenían más de 2.000.000 millones de dosis para la viruela comprada el año pasado.
SI, EL AÑO PASADO YA ESTA COMPRADO TODO PARA LA NUEVA OBRA DE TEATRO. Divertido que la mayorías de las fotos son de chicos y gente de raza negra, pero en África llena de ese animal mono nadie tiene viruela. Y aquí en EUROPA y sin monos les culpan a los gays.
Recuerden que el doctor y premio Nobel, Luc Montagnier dijo: Después de vacunarse contra covid haga un estudio de inmunodeficiencia o SIDA”.

El análisis de esta publicación arroja varias imprecisiones. En primer lugar, el documento compartido en este post en el que señalan una serie de efectos secundarios de la vacuna Pfizer es un bulo que circula en Facebook y Twitter desde principios de año. En realidad se trata de un documento en el que se enumera una serie de eventos a observar relacionados con la COVID-19 y con las vacunas en general.
El mensaje señala que la viruela del mono es un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19, pero ¿es esto posible? Revisando en internet encontramos que la viruela del mono es una enfermedad descubierta en chimpancés en 1958. El primer caso registrado en humanos fue documentado en 1970. En los países de África Occidental y África Central esta enfermedad es endémica desde hace 40 años. Es decir, su aparición no guarda relación con la COVID-19 ni con la aplicación de vacunas.
Ciertamente la comunidad científica a nivel mundial ha dicho que la vacuna contra la COVID-19 puede generar algunos efectos secundarios, pero por lo general estos son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor en las articulaciones; sin embargo, estos efectos suelen desaparecer a las 48 horas y no requieren de tratamiento.
Otro elemento desinformativo detectado por el equipo de Cotejo.info en el post está relacionado con el supuesto contagio de SIDA por la aplicación de la vacuna, y la frase que, supuestamente, dijo Luc Montagnier, Premio Novel de medicina en 2008, sobre los riesgos de enfermarse tras la aplicación del tratamiento biológico: “Después de vacunarse contra covid haga un estudio de inmunodeficiencia o SIDA”.
Nuestro equipo periodístico determinó que no existe registro de que Montagnier, fallecido el 8 de febrero de 2022, haya pronunciado esta frase. Aunque el médico era conocido por su postura antivacunas, no se encuentra evidencia de que entre sus declaraciones haya dicho tal cosa. Sobre los contagios de SIDA o VIH por la aplicación de vacunas, la comunidad científica a nivel mundial también ha descartado esta posibilidad señalando que no hay factores de riesgos o evidencias que prueben dicha teoría.
Ante estas evidencias, el equipo de Cotejo.info califica como falso el mensaje en el que señalan que la vacuna contra la COVID-19 genera enfermedades autoinmunes como la viruela del mono o el SIDA pues, la primera de ellas, es endémica en África desde hace más de 40 años y, en la segunda, no se han encontrado evidencias científicas que respalden esta afirmación.
Desde Cotejo.info hacemos un llamado a las personas para que no compartan información cuyo contenido no esté debidamente verificado. De esta forma evitaremos generar angustia y desesperación en la colectividad.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.