- Es falso que exista una banda de venezolanos robando placas en Perú. La noticia que tiene origen en México, no tiene ninguna relación con migrantes venezolanos
Por José Rivas
Las noticias sobre secuestro de niños, drogas en caramelos e incluso grupos de delincuentes que roban, son -en ocasiones- bulos que generan temor y preocupación a los usuarios en redes sociales.
En enero de 2020, una publicación en Facebook aseguró que había un grupo delictivo, compuesto por venezolanos, dedicado al robo de placas, y posteriormente, de vehículos a mano armada.El método, según explica la cuenta, es el siguiente: “Te siguen a un estacionamiento, luego de dejar tu vehículo, retiran tu placa de matrícula y esperan. Cuando vuelves y te vas, te siguen. Luego te alcanzan y muestran tu placa de matrícula por la ventana como si la hubieras perdido y quisieran devolvértela. Cuando te detienes para recuperar tu matrícula, sacan las armas y se llevan el auto”.

La publicación fue compartida casi 2.000 veces y recibió 63 comentarios, algunos de ellos despectivos, xenófobos y que llamaban a hacer justicia por cuenta propia ante estos hechos.
Sin embargo, en el post no se especifica cuántos robos se han registrado bajo este método, ni el lugar específico donde han venido ocurriendo. Por la imagen referencial de la placa o matrícula de vehículo y el origen de la cuenta se puede presumir que el contenido circula en Perú, país que ha recibido a más de 1.000.000 de migrantes venezolanos.
Ante las dudas que producen las imágenes y el texto de la publicación, el equipo de Cotejo.info inició un proceso de verificación de la información que estimó como un contenido falso.
En una búsqueda en Google se consiguió un artículo de prensa de El Comercio de Perú que menciona este método de robo. Explica que los ladrones le retiran las placas de matrícula a los autos estacionados en la calle, “luego el conductor se retira del lugar sin percatarse de ello. Cuadras más adelante, un cómplice le indica que la placa se le cayó, cuando el chofer se baja los miembros de la banda se apoderan del auto encañonándolos con armas”, detallan.
El artículo que hace mención a la nueva forma de robo es de 2014, no menciona ninguna banda en específico y mucho menos que sus integrantes sean de nacionalidad venezolana.
Si se busca en Facebook este contenido se obtiene que esta información circula en al menos 15 cuentas distintas desde febrero de 2019, prácticamente un año antes que la publicación que atribuía el robo de placas de matrícula de vehículos a un grupo venezolano.

¿Cuál es la diferencia?
En estas 15 publicaciones, al contrario de la publicación analizada, se utiliza un video de una cámara de seguridad en el que se ve cómo dos personas, en cuestión de segundos, roban la placa de un vehículo blanco marca Mazda.
En los diferentes escritos no se menciona a Perú, ya que en este caso los hechos ocurrieron en México. Además, tampoco se señala que una banda de venezolanos haya sido la responsable de ese robo.
Visitando la página web de noticias, El Sol de León, se pudo constatar que el robo de placas que dio origen a este bulo ocurrió el domingo 24 de febrero de 2019 en la colonia San Pablo, ciudad de León, México.
De acuerdo con el medio, en ese entonces fue el único robo de placas que la Secretaría de Seguridad Pública tenía reportado, se detuvo a dos hombres, pero no se hizo mención de ninguna banda venezolana llamada “Los Jackers”.
La inclusión de venezolanos en la denuncia se comenzó hacer en cuentas peruanas. Cotejo.info pudo identificar al menos dos (1, 2) perfiles más que difundieron este bulo en redes sociales, incluso un año después que empezaran a circular las primeras noticias.
Esta no es la primera vez que este bulo se difunde. El medio Colombia Check también desmintió esta mentira cuando circuló en Colombia con el mismo escrito utilizado por la cuenta analizada en esta verificación.
El equipo de Cotejo pudo determinar que esta desinformación también ha circulado en redes sociales y grupos de WhatsApp venezolanos.
Ante la información encontrada en redes sociales, el equipo de Cotejo.info pudo constatar que es falso que exista una banda de venezolanos dedicada al robo de placas de matrícula de vehículos en Perú. En realidad se trata de un hecho noticioso ocurrido en México -en 2019- que no involucró a venezolanos, según el reporte oficial publicado en los medios de comunicación.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.