- Un discurso del 20 de julio del mandatario estadounidense en el estado de Delaware ha sido fuente de especulaciones sobre su actual estado de salud
- Una publicación en Facebook no utiliza la palabra cáncer, sino la frase “enfermedad incurable” para referirse a lo que “el presidente del país norteño” habría confesado
Por César Heredia
La alocución del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del pasado 20 de julio en Delaware, en la que dejó entrever que él y “muchos otros con los que creció” tenían cáncer, sigue dando de qué hablar.
A pesar de que un portavoz de la Casa Blanca inmediatamente aclaró que el mandatario no padece de cáncer y de la disponibilidad del más reciente informe médico sobre la salud del presidente, aún surgen en internet publicaciones que afirman que Biden tiene “una enfermedad incurable”.
Una de esas publicaciones circula en Facebook. Su texto dice lo siguiente:
“El mundo de LUTO!! Noticia DOLOROSA!!! Están en SHOCK!!!! EEUU Biden últimas noticias saludo”. Viene acompañado de emojis y de un video de casi tres minutos que dice estas frases:
- El presidente del país norteño acaba de anunciar que tiene una enfermedad incurable.
- Supuestamente, antes de iniciarse en la presidencia, él tuvo una enfermedad incurable que fue tratada de manera exitosa.
- (Él) dice que lo contrajo porque en su estado natal, Delaware, había mucha contaminación.
Joe Biden dijo textualmente (traducido al español) que:
“Tenías que usar el limpiaparabrisas para quitar, literalmente, la mancha de aceite de la ventana. Es por eso que yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer, y por eso, durante mucho tiempo, Delaware tuvo la tasa de cáncer más alta de la nación”.

El cáncer no es una enfermedad incurable, al menos en todos los casos. Depende del tipo de cáncer y de si fue detectado a tiempo. El sitio web cancer.org afirma que “algunos ‘casos’ de cáncer son más propensos a ser curables que otros, pero que requiere ser abordado y sometido a tratamiento de forma particular”.
Cancer.org habla en este apartado de algunas estadísticas de cáncer en Estados Unidos y en el mundo, que evidencian que la enfermedad no es “incurable” o una sentencia de muerte.
Ahora bien, ¿tiene Joe Biden cáncer en la actualidad, o una “enfermedad incurable” como dice el video? El subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, aclaró de manera informal en Twitter que Biden se refería a una vieja enfermedad, en respuesta a un tuit de Glenn Kessler, editor/redactor jefe de fact-checking del Washington Post.
El trino de Kessler menciona un reporte médico, de noviembre de 2021, en el que se lee que a Biden le extirparon cánceres de piel no melanoma. En este enlace se puede encontrar el resumen del informe médico firmado por el doctor personal de Biden, Kevin O’Connor, que confirma la versión de Kessler, y a la que se adhirió Bates.
En el punto 8 del reporte, ubicado en la página cinco, se lee textualmente (traducido al español):
“Vigilancia del cáncer de piel, de rutina: es revisada y apreciada en la consulta de dermatología. Está bien establecido que el presidente Biden pasó mucho tiempo bajo el sol en su juventud. Le extirparon varios cánceres de piel que no eran melanoma con cirugía de Mohs antes de comenzar su presidencia. Estas lesiones fueron completamente extirpadas, con márgenes claros. Se realizó examen de piel de cuerpo completo para vigilancia dermatológica. Se trataron varias áreas pequeñas de cambio actínico con crioterapia con nitrógeno líquido, pero en este momento no hay áreas sospechosas de cáncer de piel. No se requirió biopsia”.
Otras unidades de fact-checking, como la de AP Noticias, verificaron un contenido similar.
En conclusión, ni el presidente de Estados Unidos Joe Biden tiene cáncer en este momento, ni anunció que tiene una enfermedad incurable, ni “contrajo” la enfermedad. Simplemente contó a manera de anécdota, y quizá con la intención de generar empatía con la comunidad donde creció, que él y “muchos otros con los que creció” tenían cáncer debido a la contaminación por parte de las refinerías petroleras en Delaware.
En el terreno de las especulaciones, medios de comunicación y analistas hablan de un gaffe, o una equivocación involuntaria en su discurso, que dicho sea de paso no es la primera por parte del mandatario. Otra posibilidad es que, en su afán de darle fuerza al discurso, la alocución se le fue de las manos en el momento. Todo es posible.
Por lo tanto, Cotejo.info califica como falsa la afirmación de que el Joe Biden tiene una “enfermedad incurable”, como sugirió la publicación analizada en Facebook.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.