- El equipo español no tiene ningún castigo y tampoco existe una campaña del fútbol europeo en apoyo a la comunidad LGBTQ+
Por Héctor Rodríguez
Sitios de Facebook especializados en fútbol, algunos en religión cristiana y hasta espacios dedicados a su acérrimo rival deportivo, como es el Barcelona, han publicado un texto que asegura que “la Unión Europea va a imponer sanciones disciplinarias al Real Madrid porque se ha negado a apoyar a la comunidad LGBTQ, y el club firme a sus convicciones y a la ley de Dios, no le importa dichas sanciones y su posición está firme”.
Pero es falso que el Real Madrid, equipo de fútbol español, vaya a ser “sancionado por la Unión Europea por negarse a apoyar la comunidad LGBTQ”.

El equipo periodístico de Contejo.info fijó su lupa a la publicación que también ha circulado por redes sociales y grupos de WhatsApp en el que se señala que el equipo español no se unió a una presunta campaña del fútbol europeo que apoya a la comunidad LGBTQ. Precisamente este post surge en el mes del orgullo LGBTQ+ en el mundo entero.
Lo primero que se precisó es que la Unión Europea no ha emitido ningún comunicado ni nota de prensa en la que se anuncie algún tipo de sanción a los equipos de fútbol. En sus redes sociales (1,2), tampoco se logró detectar información alguna al respecto. Cabe acotar que si esto llegase a suceder (que la UE sancione a un equipo de fútbol afiliado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado –FIFA–), los clubes serían sancionados por la FIFA cuando exista injerencia política de justicias ordinarias de países como lo señala el estatuto.
Sobre esta política habló el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter: «nosotros no vamos a intervenir en el sistema político de los países. El fútbol no interviene en política. En los estatutos de la FIFA dice claramente que el fútbol no interviene en política o en religión”.
El equipo verificador de Maldita.es fue directamente a la fuente y consultó a la UE sobre esta publicación en Facebook y determinó que la “Comisión Europea afirma que no existe ninguna legislación europea que permita a la UE “imponer sanciones a cualquiera institución o entidad por renunciar a mostrar la bandera LGTBI (sic.)”.
La imagen que acompaña al texto de la publicación coloca el logo del Real Madrid con fondo blanco acompañado de otros logos de equipos profesionales europeos que tienen la bandera que representa a la comunidad LGBTQ+. En específico los equipos Barcelona FC español, clubes de Inglaterra como el Manchester City y Chelsea, además del logo de la liga inglesa de fútbol (Premier League) los cuales están, supuestamente, apoyando la comunidad LGBTQ+. Así como se puede precisar la fotografía del estadio Allianz Arena de Munich Alemania que en su fachada tiene los colores de la bandera.
Al revisar las redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6) y páginas web (1, 2) de cada equipo, del torneo británico y del recinto deportivo, no hay nada relacionado.
En cambio el Chelsea (1, 2, 3, 4) en todas sus plataformas digitales tiene el logo con el fondo de la comunidad LGBTQ+ desde el 1º de junio en conmemoración del mes del orgullo.
En junio del año 2021 hubo un conflicto por la exposición de los colores de la bandera de la comunidad LGBTQ+ y fue protagonizado por el estadio Allianz Arena de Munich con la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol). El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, en nombre del ayuntamiento de la ciudad ordenó iluminar recinto deportivo con los colores del arcoíris en el partido de la tercera jornada de la fase de grupos hacia el mundial de Catar 2022 -entre Alemania y Hungría- pero la UEFA emitió un comunicado rechazando la acción y aclarando que “es una organización políticamente y religiosamente neutral”.
La publicación detectada por el equipo de Cotejo que dio pie a esta verificación circula en Venezuela y fue publicada el 30 de junio de 2022, ha logrado acumular unas 451.000 visualizaciones. Sin embargo, por todo lo expuesto es claro que se trata de un contenido falso. La afirmación sobre la supuesta sanción al Real Madrid por no apoyar a la comunidad LGTBI carece de sustento real.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.
Un Comentario
Freddy Arroyo
Pues Falso o nó sigo apoyando a que el Real Madrid sea firme en no apoyar esta Ideología que carece de moral y que pervierte los valores establecidos por Dios desde la creación del hombre y la mujer. Dios no creó otro tipos de sexos… el pecado y la perversion del ser humano al alejarse de Dios trajo como consecuencia esta clase de desórdenes.