- Es falso que el cuerpo de Juan Pablo II esté intacto luego de su muerte en 2005. El video que circula en Facebook es de una figura de cera utilizada para mostrar las reliquias del pontífice
José Rivas
En Facebook circula una publicación sobre el supuesto cuerpo de San Juan Pablo II completamente intacto 13 años después de su muerte. El video se realiza en lo que parece ser una actividad religiosa y se muestra un cuerpo acostado mientras múltiples personas lo rodean.

Ante la publicación que genera inquietud en las personas creyentes y podría generar desinformación, el equipo de Cotejo.info inició el proceso de verificación para chequear la afirmación sobre el recordado papa.
Al tratar de ubicar información relacionada al cuerpo intacto de Juan Pablo II en los principales buscadores de internet, el equipo periodístico de Cotejo no encontró información confiable sobre la noticia.
Las imágenes más recientes del cadáver de San Juan Pablo II son del momento de su velatorio en 2005. Al contrario del video difundido en Facebook, el cuerpo del papa viste de forma distinta y su cara se ve envejecida y demacrada.
Es de cera
El supuesto cuerpo en perfectas condiciones es una figura hecha de cera que recorrió en varias oportunidades México. En 2014 fue noticia luego de que la estatua llegara a la Catedral Metropolitana donde se expondría junto a un pedazo de piel de San Juan Pablo II.
En ese entonces el representante de la arquidiócesis, Eduardo Lozano, informó: «En concreto recibimos una imagen de cera en la que se ve a Juan Pablo II yacente y se acompañó de una reliquia de primer grado: es un pedacito de su piel que fue tomado después de su muerte, seguramente, y que regaló El Vaticano a México».
En un video publicado en 2014 por el medio TV Azteca se observa la misma figura que en el video donde afirman que es el cuerpo intacto del pontífice. Sin embargo, el periodista explicó que la imagen era de cera y estaba vestida con ropa usada por el papa en su primera visita a México.
La agencia de noticias católica, ACI Prensa, también desmintió la noticia en 2016 luego de que el bulo circulara en países de Latinoamérica y España. “Las imágenes en cuestión no corresponden al santo, sino a una estatua de cera hecha en su honor en tamaño natural con una cruz en el pecho que porta una reliquia del difunto Pontífice”, exponen textualmente.
El video que dio origen al bulo es de 2011 y se grabó durante un recorrido de la figura de cera en un colegio de México. La cuenta que realiza la publicación da detalles de que lo mostrado en el video son reliquias de San Juan Pablo II, más no el cuerpo.
Ante lo hallado en fuentes de información confiables, Cotejo.info determinó que la afirmación sobre el cuerpo intacto de Juan Pablo II es falsa, ya que el video grabado en 2011 es de una escultura de cera utilizada para hacer recorridos en México.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.