- La empresa Emergent BioSolutions produce la ACAM2000, tratamiento biológico usado para prevenir la viruela humana. En el 2003 esta vacuna probó tener cierta efectividad contra la viruela del mono, pero esta no es su principal misión. También es falso que la farmacéutica estadounidense produzca una vacuna contra la COVID-19
Por Osman Rojas Durán
La agenda antivacunas no para. Diariamente se observa en las redes sociales contenidos que denuncian supuestas teorías conspirativas que giran en torno a las campañas de inmunización.
Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Telegram o WhatsApp son un paraíso para la circulación de contenidos falseados.
A propósito de este tema, el equipo de Cotejo.info detectó en Facebook una publicación fechada el 26 de mayo de 2022 en la que señalan que la empresa que produce la vacuna contra la viruela del mono es la misma que tenía el monopolio del tratamiento biológico contra el ántrax y ahora contra la COVID-19.
El mensaje dice textualmente lo siguiente:
“La vacuna para la viruela del mono es producida por la misma empresa altamente criminal que tenía el monopolio de la vacuna contra el ántrax y la vacuna Covid19. En esta entrevista exclusiva de la AUF1 con Stefan Magnet, el analista, autor y médico Heiko Schöning explica que los aparentes paralelismos no son una coincidencia y que el pánico a la viruela del mono fue planeado por los mismos criminales.
En la producción de vacunas, ya sea para la Corona o la viruela del mono, un nombre sigue apareciendo: La empresa «Emergent BioSolutions». Heiko Schöning también ha explicado en su libro que precisamente esta empresa está implicada en graves delitos”.

El equipo periodístico de Cotejo.info analizó esta publicación calificando como falso su contenido por que aunque la empresa Emergent BioSolutions tiene una vacuna contra la viruela llamada ACAM2000, un tratamiento que es para humanos y que fue utilizado en el 2003 para hacerle frente a un brote de la viruela del mono en Estados Unidos. La comunidad médica cree que tiene cierta efectividad frente a la enfermedad, pero esta no es su misión principal.
El post viralizado en Facebook menciona que la farmacéutica Emergent BioSolutions es la encargada de producir vacunas contra la COVID-19, pero esto también es falso. El medio español Maldita.es bien señala que la farmacéutica Emergent BioSolutions no tiene entre su cartera vacunas una contra la COVID-19, aunque advierte que es verdad que sus instalaciones han sido usadas por otras farmacéuticas para el desarrollo de estas vacunas como la Johnson & Johnson, AstraZeneca y la candidata a vacuna de ARN mensajero PTX-COVID19-B, de la empresa Providence Therapeutics. La información es pública en la misma web de la industria.
Además, se analizaron otros factores presentes en el mensaje que circula en Venezuela, como la implicación de la empresa en graves delitos y el paralelismo entre las vacunas contra el coronavirus y las vacunas contra la viruela del mono denunciadas por el médico Heiko Schöning.
Sobre lo primero, el equipo de Cotejo.info no consiguió denuncias de ningún tipo. En mayo de 2022 la empresa farmacéutica salió al paso para desmentir rumores en los que señalaban que había contaminación en las vacunas contra la COVID-19, algo que había ocasionado serios daños.
Heiko Schöning, nombre que destaca en la publicación por hacer un paralelismo entre las vacunas de la COVID-19 y la Viruela del Mono, ha ganado popularidad entre los medios verificadores de noticias por compartir de forma constante información falseada relacionada con la pandemia.
En octubre de 2020 el doctor Schöning señaló que la COVID-19 era un virus normal y lo equiparó con una simple gripe. En abril de 2022 fue publicado un artículo sobre los coronanevagadores (nombre que se le da a la comunidad antivacunas que promueven mensajes engañosos). En el texto se mencionaban algunos de los bulos viralizados en redes sociales como que la pandemia es un plan orquestado llamado “Plandemia”, que la prueba PCR no sirve para nada o que las vacunas modifican el ADN.
Todos estos mensajes tenían algo en común: aparecía el nombre de Heiko Schöning, profesional relacionado con la organización Médicos por la Verdad en Alemania, la cual está constantemente vinculada con mensajes que generan desinformación.
Ante esta serie de evidencias el equipo periodístico de Cotejo.info califica como falsa la publicación detectada en Facebook, pues la farmacéutica Emergent BioSolutions no produce vacunas contra la COVID-19 y su vacuna ACAM2000 en realidad es un tratamiento biológico aprobado para combatir la viruela en humanos.
Origen de la desinformación
El 25 de mayo de 2022 Heiko Schöning dijo en una entrevista publicada por diversos medios de comunicación que la vacuna contra la viruela del mono y la vacuna contra la COVID-19 son “fabricadas por los mismos criminales”. Las declaraciones del fundador de Médicos por la Verdad en Alemania causaron gran revuelo en las redes sociales y fueron compartidas por personas que no apoyan la inmunización.
En la entrevista ofrecida por Schöning no se ofrecen pruebas de las acusaciones sino que se menciona a la farmacéutica Emergent BioSolutions y su vinculación con la creación de tratamientos biológicos.
Son muchos los contenidos falseados recientes que intentan establecer una conexión entre la COVID-19, las vacunas y la viruela del mono, con el propósito de generar desesperanza y zozobra en la colectividad. En un trabajo previo se logró determinar que las vacunas contra la COVID-19 no generan enfermedades autoinmunes como la viruela del mono o el SIDA.
Desde Cotejo.info hacemos un llamado a las personas para que no compartan información cuyo contenido no esté debidamente verificado. De esta manera se evitará generar angustia y desesperación en la colectividad.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.