- Es falso que un bebe haya muerto luego de ser tratado con Vick VapoRub. Ningún medio confiable se ha hecho eco de la noticia y el bulo ha sido desmentido desde 2017
José Rivas
Una publicación de Facebook afirma que un bebe de dos años murió luego de que su madre le administrara el ungüento Vick VapoRub en el cuerpo. Según la noticia, el producto está compuesto por alcanfor, lo que le inflamó las vías respiratorias al niño y generó su fallecimiento.
La publicación, de julio del presente año, hace referencia a que el hecho ocurrió en México, sin embargo no detalla sobre el nombre de la víctima, el hospital donde se atendió al afectado ni el nombre de los médicos que dieron con este diagnóstico.

La publicación fue comentada en 11 oportunidades y compartida más de 200 veces en Colombia y Venezuela, este último un país donde el producto es frecuentemente utilizado para controlar la tos. Ante esto, el equipo de Cotejo.info inició el proceso de verificación y concluye que es falso.
¿Qué es Vick VapoRub y alcanfor?
El Vick VapoRub es un medicamento tópico para la tos y algunas molestias musculares menores. Entre sus ingredientes principales están: alcanfor, aceite de eucalipto y mentol. La empresa no recomienda su uso en menores de dos años.
Según la Real Academia Española el alcanfor es una sustancia “sólida, cristalina, blanca, urente y de olor penetrante característico, que se obtiene del árbol alcanforero tratando las ramas con una corriente de vapor de agua, y se utiliza principalmente en la fabricación del celuloide y de la pólvora sin humo y, en medicina, como estimulante cardíaco”.
El Ministerio de Salud de España en 1992, según reseña un medio español, alertó que el alcanfor podía provocar en niños náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefalea, espasmos musculares, convulsiones y coma.
Esto luego que el Centro de Farmacovigilancia registrara casos de reacciones adversas causadas por el Vick VapoRub. “Las reacciones adversas que puede provocar son respiratorias, como tos y broncoespasmo”, reseñaba el medio El País.
El Ministerio de Sanidad obligó al fabricante a advertir en el envase del producto que se debía consultar a un médico en caso de asma, fiebre alta o tos persistente. Sin embargo, el medio en su nota no reseñó ningún caso de muerte vinculado con el uso del ungüento.
Fue desmentido en México y EE.UU.
Cuando buscamos noticias sobre la muerte de algún bebe por el uso del producto no hay medios informativos confiables que reseñen tal información. Por el contrario, hay varios medios estadounidenses desmintiendo la noticia desde hace al menos cinco años.
En 2017, el medio estadounidense Univisión señaló que no había registros sobre la muerte de algún bebe por ser tratado por el ungüento en México. “Se trata de una historia falsa que ha sido compartida en redes sociales (…) Los fabricantes y las autoridades de México y Estados Unidos han dicho que no existe ninguna constancia de esa muerte”, exponen.
La agencia de noticias Associated Press (AP) también desmintió este bulo luego de que se difundiera en enero de 2017. En ese entonces, detallaron que la Secretaría de Salud de México no tenía registro de ninguna muerte causada por el producto.
Por otro lado, la portavoz de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, Andrea Fischer, dijo a AP que no tenían muertes registradas en niños por causas del producto desde que hacen seguimiento a estos casos en 1968.
Ante esto, el equipo de Cotejo.info determinó que es falsa la publicación sobre la muerte de un bebe a causa del Vick VapoRub. La información no ha sido reseñada por ningún medio confiable y ha sido desmentida por autoridades vinculadas con salud desde 2017.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.
Un Comentario
Juan Luis López
Buenas tardes disculpe x compartir esa publicación
No me enteré que era falsa hasta ahora y me sirvió para x lo menos darle un buen uso