- En redes sociales se viralizó una imagen del primer mandatario venezolano obsequiando un retrato de Hugo Chávez adolescente a un representante del gobierno chino. La publicación ha generado una ola de reacciones políticas, pero el contenido no es reciente y ha sido manipulado
Por Osman Rojas Durán
El 6 de septiembre de 2022 la cuenta anónima en Facebook Todo Cuba 2.0 compartió una imagen en la que se observa al mandatario Nicolás Maduro entregando un cuadro con la fotografía de un Hugo Chávez adolescente a un representante del Gobierno chino. La publicación va acompañada de un breve mensaje en el que se lee:
“Regalo de Maduro al embajador Chino. No voy ni siquiera a opinar lo dejo al libre albedrío de nuestros seguidores.

El proceso de verificación realizado por el equipo de Cotejo.info arrojó que la imagen se encuentra alterada, específicamente en la zona del cuadro entregado a modo de regalo, donde se muestra la figura del mandatario venezolano, fallecido en 2013. Además, se precisaron otros elementos desinformativos en el contenido cuyo propósito es generar reacciones con mera connotación política en la audiencia.
En primer lugar, se debe tener claro que la fotografía compartida en redes sociales no es auténtica. A través de la plataforma TinEye se realizó una búsqueda inversa de la imagen publicada en Facebook y se encontraron ligeras alteraciones.

El buscador arroja tres resultados que ubican a la fotografía original en notas publicadas en los años 2013, 2014 y 2018. En todas se puede ver la imagen sin ninguna alteración, aunque ninguno de los enlaces ofrecidos abre, posiblemente las direcciones se hayan deteriorado o hayan sido borrados de los respectivos orígenes en una cuenta de Imggra, en las páginas web de Noticias24 y de Informe21, respectivamente.
Sin embargo, una búsqueda sencilla en Twitter con las palabras claves “obsequio, cuadro, Chávez”, permitió al equipo de Cotejo.info ubicar en la cuenta de la cancillería venezolana (@CancilleriaVE) una publicación del 24 de septiembre de 2013. En la publicación original se puede ver a Nicolás Maduro entregando un cuadro de Hugo Chávez con el uniforme militar y ya consagrado como presidente venezolano.
La publicación en Twitter no muestra el nombre de la persona que recibe el cuadro, pero aquí también hay un factor desinformativo. Según la cuenta en Facebook Todo Cuba 2.0 el mandatario venezolano entregó el cuadro al embajador chino, pero esto tampoco es real.

Una nota publicada por el medio Cazadores de Fake News detalla que el cuadro fue entregado a un dirigente chino del cual no se precisan mayores detalles. La entrega se realizó en medio de un acto celebrado en la Escuela de Formación del Partido Comunista Chino, donde el mandatario habría dictado una conferencia en 2013.
Otra nota publicada esta vez por el portal Aporrea.org señala que esta fue la primera visita que Maduro hizo como presidente venezolano a China. Algunas señales en la imagen de referencia que acompaña esta publicación, como el colorido paisaje colgado en la pared, indican que se trata del mismo sitio en el cual el mandatario venezolano hizo entrega del cuadro de Chávez a la delegación china presente.
Aunque la nota de Aporrea no lo indica, el cuadro de Chávez lo habría entregado Maduro luego de una intervención en la que el mandatario sudamericano destacó la figura de Hugo Chávez en la construcción conceptual del “Socialismo Bolivariano” en América.
Cotejo.info también analizó el contenido que publica generalmente la cuenta Todo Cuba 2.0 encontrando varias publicaciones cuyo contenido es sensible y en muchos casos contiene hechos no verificados.
Se trata de una de las tantas cuentas en redes sociales que han ganado popularidad por sus publicaciones polarizadas en las que el usuario se posiciona a favor del sector opositor o del sector oficial. Generalmente las publicaciones compartidas en estos portales alcanzan una rápida viralización en las plataformas comunicacionales.
Una práctica habitual
El regalo de cuadros de Hugo Chávez a diversos presidentes o representantes gubernamentales fue una práctica normalizada por el presidente Nicolás Maduro entre los años 2013, 2014 y 2015.
Una búsqueda hecha por el equipo de Cotejo.info en diversas plataformas sirvió para corroborar que durante su gestión Nicolás Maduro ha entregado retratos de Hugo Chávez a diversas personalidades políticas de otras naciones.
El 9 de mayo de 2013, por ejemplo, las redes sociales viralizaron la imagen de Nicolás Maduro entregando el mismo cuadro de Hugo Chávez a Dilma Rousseff, para ese entonces presidenta de Brasil. Muchos usuarios empezaron a hacer chistes sobre el regalo de Maduro e hicieron comentarios por la reacción que tuvo la dirigente brasileña.
El 15 de diciembre de 2014 Nicolás Maduro volvió a ser tendencia en las redes sociales por obsequiar a Raúl Castro un cuadro de Hugo Chávez, el Ché Guevara y Simón Bolívar. La entrega de cuadros y retratos era una cortesía sistemática en la mayoría de sus visitas.
Ante esta serie de evidencias el equipo de Cotejo.info califica como adulterada la fotografía en la que se ve a Nicolás Maduro entregando un cuadro de Hugo Chávez a representantes del gobierno Chino. Aunque el presidente venezolano sí tuvo un gesto de este tipo, la imagen compartida en Facebook ha sido alterada y data de 2013 lo que significa que no es actual como quieren hacer creer algunos usuarios en redes sociales.
La leyenda que acompaña la publicación en Facebook también es falsa pues el obsequio no se hizo a un embajador chino sino a un dirigente asiático presente en un evento celebrado en la Escuela de Formación de Cuadros del Partido Comunista Chino.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.