Las fotografías que circulan en Facebook fueron tomadas en 2021 y corresponden a un youtuber mexicano llamado “La Gilbertona”. Las últimas fotografías tomadas a la reina Isabel II se hicieron el 6 de septiembre de 2022 y fueron capturadas por el lente de Jane Barlow.
Por Karla Torres
El fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre de 2022 ha sido caldo de cultivo para contenidos falsos a través de redes sociales. En Facebook, por ejemplo, comenzó a circular una publicación donde mostraban imágenes que afirmaba eran fotografías de la monarca días antes de su muerte.
El post con tres fotografías y con el siguiente texto: “Estas fueron las Últimas fotos de la Reyna Isabell hermosa
” comenzó a circular y viralizarse desde el pasado 11 de septiembre.

Sin embargo, el equipo verificador de Cotejo.info pudo confirmar que las fotos que atribuyen a la reina Isabel II no corresponden a la monarca y mucho menos fueron tomadas días antes de su fallecimiento.
La revista Hola.com reseñó la última aparición de Isabel II en público el pasado 6 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral, residencia situada en Escocia en la que la reina pasa sus vacaciones, con la nueva Primera Ministra Liz Truss.

La mencionada revista destacó que, al contrario de los anteriores 14 Jefes de Estado que han pasado por Downing Street, esta reunión protocolaria tuvo lugar en el castillo de Balmoral, y no en el palacio de Buckingham, donde tradicionalmente se realizaba este acto de bienvenida, por su proximidad a la sede del Gobierno.
El equipo de Cotejo.info realizó una búsqueda inversa de las fotografías publicadas en Facebook a través de la herramienta Google Lens y logró corroborar que en efecto no corresponde a la reina, sino a un youtuber y comediante mexicano llamado “La Gilbertona”.

Las fotos que erróneamente atribuyen a la reina Isabel II días antes de su muerte fueron tomadas en octubre de 2021 durante un evento donde artistas y prensa coincidieron en un restaurante ubicado en California, Estados Unidos.
Según reseña el portal Espacio Sinaloa, las fotos fueron captadas por el lente de la fotógrafa Alma Salomón, quien compartió las imágenes del evento en redes sociales y se viralizaron por la aparición de “La Gilbertona”.

Aunque el hecho no guarda relación con la reina Isabel II, las fotografías tomadas en ese momento fueron sacadas de contexto en días pasados para generar desinformación a propósito de la muerte de la monarca con el segundo reinado más largo de la historia. Solo Luis XIV, el ‘rey Sol’ francés, tuvo un reinado más largo, de 72 años, entre 1643 y 1715.
Últimas fotografías públicas de la Reina
Sin imaginarlo, Jane Barlow, una fotógrafa de Associated Press, fue quien capturó dos días antes de su fallecimiento las últimas fotos públicas de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Barlow, asombrada por la muerte de la monarca, contó a los medios de comunicación que durante los minutos que estuvo a solas con Isabel II la vio “frágil”, pero de “buen ánimo” y aprovechó de tomarle fotos antes de la llegada de la Primera Ministra Liz Truss.
“La reina habló un poco sobre el clima, sobre el cielo nublado y sobre las fuertes lluvias que habían caído durante todo el día. Cuando Truss entró en la habitación, la reina la recibió con una gran sonrisa”, comentó Barlow en entrevista para la revista Mirror.
Blanco de bulos durante su reinado
Elizabeth Alexandra Mary, la reina Isabel II, ha sido blanco de desinformación durante sus 70 años de reinado. Horas antes de su muerte no fue la excepción y comenzaron a circular mensajes afirmando que la BBC había cambiado su color corporativo de rojo a negro en la cabecera de su página web y en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, se trataba de un contenido falso, Cotejo.info corroboró que existen registros de que el medio utiliza ese tono, por lo menos, desde 2019.
El equipo verificador de Newtral desmintió otros bulos virales sobre Isabel II que han estado vinculados con su estado de salud y la pandemia, imágenes sacadas de contexto junto a Felipe de Edimburgo y teorías de la conspiración.
Conclusión
El equipo verificador de Cotejo.info califica como falso el texto de publicación en Facebook que atribuye erróneamente las fotos de un comediante youtuber mexicano tomadas en 2021 a la reina Isabel II días antes de su fallecimiento.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.