- Autoridades de esa nación europea aseguran que no están involucradas con los mensajes que circulan en redes sociales y destacan que, hasta ahora, no hay escasez de electricidad ni de gas, por lo que no hay restricciones ni prohibiciones de uso
Por Karla Torres
Desde el pasado 10 septiembre comenzó a circular en redes sociales una supuesta campaña del gobierno de Suiza que insta a denunciar a los vecinos que pongan la calefacción por encima de los 19 grados. El post detectado atribuye la presunta medida a la crisis energética que atraviesa Europa a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La publicación en la red social Facebook dice textualmente:
“*Suiza declara la «Guerra Fría» a sus ciudadanos, el gobierno planea multar con hasta 500.000 euros o incluso tres años de cárcel a quiénes calienten sus hogares por encima de los 19 grados…* *y lanzan un amistoso programa:* *¡Denuncia a tu vecino y gana una recompensa!*
*Y LA DICTADURA Y COMUNISMO ES EN RUSIA Y VENEZUELA,CDSM*”

Además, el texto está acompañado de la imagen de un afiche de la supuesta campaña del gobierno de Suiza. En dicho cartel se observa la fotografía de una mujer hablando por teléfono, encima el logotipo de la Confederación Suiza y el número de teléfono del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones (DEFR).
Adicional, tiene un texto en idioma alemán que traducido al español expresa lo siguiente: “¿El vecino calienta su vivienda a más de 19 grados? Por favor, infórmenos. Recompensa de 200 francos suizos”.
El equipo verificador de Cotejo.info determinó que la publicación es falsa. Actualmente el gobierno de Suiza no tiene nada que ver con los mensajes que circulan en redes sociales y, además, el afiche viral que acompaña la publicación fue hecho a partir de una fotografía almacenada en un banco de imágenes gratuito.
A pesar de que la crisis energética en Europa se agudiza a medida que Rusia limita las exportaciones de gas natural, y es cierto que existe un llamado a los consumidores de reducir el consumo de gas y electricidad, el gobierno de Suiza no ha puesto en marcha ninguna campaña que multe o castigue con cárcel a quienes pongan la calefacción por encima de los 19 grados.
Origen de la manipulación
Una búsqueda a través de la herramienta TinEye arrojó que la fotografía del afiche que circula en Facebook está publicada en bancos de imágenes gratuitos desde 2021 y no corresponde a una campaña en particular, sino a una referencia gráfica de libre acceso para los usuarios.


El equipo de AFP consultó al Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (DEFR) de Suiza sobre la campaña “¡Denuncia a tu vecino y gana una recompensa!” y destacaron que «el logotipo de la Confederación y el número de teléfono que aparecen en la imagen han sido utilizados indebidamente. La Confederación no creó esos carteles ni lanzó ese llamado; es claramente una manipulación».
Asimismo, Maldita.es destacó que la viralización de este supuesto afiche llega después de que la Oficina Federal Suiza de Energía anunciará el pasado 31 de agosto la campaña “La energía escasea. No los desperdiciemos», animando a reducir energía.
La Confederación recopila una serie de recomendaciones tanto para los hogares privados como para las empresas, pero en la página no hay referencia alguna a la supuesta campaña difundida en redes con las características mencionadas a lo largo de este texto.
Sin cárcel ni multas millonarias
Vale destacar que tampoco habrá restricciones con cárcel y multas millonarias, como aseguran las publicaciones virales en redes sociales. De acuerdo con la AFP, DEFR informó que, al 8 de septiembre de 2022, no había “escasez de electricidad ni de gas en Suiza, por lo que no hay restricciones ni prohibiciones de uso». La administración está preparando medidas de restricción y prohibición en caso de escasez grave.
Sin embargo, el pasado 7 de septiembre el Ayuntamiento de Zúrich, anunció a través de un comunicado que, en caso de una escasez de energía en el invierno, se adoptaría un plan de cuatro fases y aunque no prevé multas, si lo hiciera, las sanciones económicas impuestas no serían superiores a la de las multas ordinarias, que en Suiza no superan los 300 francos suizos, lo equivalente a unos 308 dólares.
Por todo lo expuesto, Cotejo.info califica como falso que el Gobierno suizo planea multa o cárcel a quienes calienten sus hogares por encima de los 19 grados. La campaña difundida en redes sociales corresponde a una manipulación que aprovecha el contexto de crisis energética en Europa para generar alarma entre los habitantes de un país.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.