- No hay evidencias de que el médico saudí haya declarado que el futbolista no pueda volver a jugar. La selección informó en unos comunicados que Al-Shahrani ha salido bien de las cirugías, luego del choque que lo dejó lesionado en su primer partido del mundial
Por José Rivas
En medio de las celebraciones, partidos y goles del mundial de Catar 2022, las noticias falsas han aparecido para desinformar y confundir sobre lo que acontece en el evento futbolístico.
El 24 de noviembre empezó a circular en Facebook una imagen en la cual se asegura que el médico de la selección de Arabía Saudita había afirmado que el futbolista Yasser Al-Shahrani no podría volver a jugar al fútbol.

La información circula luego de que el defensor sufriera un accidente en el primer partido del Grupo C contra la selección argentina. Al-Shahrani chocó de frente y a gran velocidad con la rodilla del portero de su equipo, mientras se disputaba una jugada aérea en el minuto 90 de partido.
Por el duro golpe, el defensor quedó inconsciente en el engramado de la camcha, lo tuvieron que sacar en camilla y trasladarlo a un centro de salud.
Al 29 de noviembre la publicación fue compartida en más de mil oportunidades. El golpe fue impresionante, pero ¿fue tan fuerte para acabar la carrera del defensor saudí?
Fue operado y esperan que vuelva
Hasta el momento, ninguna fuente oficial del equipo saudí ha informado que el jugador vaya a retirarse del fútbol por la contusión que sufrió en el partido contra Argentina.
Cotejo.info buscó en los principales medios deportivos del mundo y no halló tal afirmación. Lo que sí es un hecho es que, por la gravedad del golpe, el jugador no podrá volver a jugar en lo que queda de mundial. El 22 de noviembre el equipo saudí publicó un video del jugador en el que afirmaba estar bien, pese a las operaciones a las que tenía que ser sometido.
El 23 de noviembre el ministro de Deportes saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisa, informó en una entrevista a CNN que el jugador tenía un hueso de la cara fracturado por lo que iba a ser operado, pero que el jugador estaba y continuaría bien.
Posteriormente, el 27 de noviembre el equipo informó que el jugador había sido sometido a dos cirugías, una del páncreas y una operación maxilofacial, las cuales habían sido exitosas para el defensor saudí de 30 años.
El Al Hilal FC, club saudí para el que juega Al-Shahrani, también se pronunció con un mensaje esperanzador por el regreso del jugador a las canchas. “Alabado sea Dios por tu seguridad @iYasser12, volverás a nosotros más fuerte”, expresaron en su Twitter oficial.
Hasta ahora, el supuesto retiro del jugador saudí también está descartado por la prensa del país asiático. En el programa deportivo Acción con Walid se informó que Al-Shahrani podría volver a jugar en al menos tres meses y con una máscara de protección facial.
Ante la información expuesta por fuentes oficiales de la selección de Arabia Saudita, el ministro de deporte saudí y medios de comunicación, Cotejo.info determinó que es falsa la publicación que señala que el médico de la selección anunció el retiro de Al-Shahrani.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.