- La oficina de la ONU en Senegal aseguró que se trata de una información falsa. Además, el clip que atribuyen como parte del hecho fue grabado en 2019 en Zimbabue y no se trata de un secuestro.
Por Karla María Torres
En Facebook circula una publicación en la que se asegura que en la población de Senegal, África Occidental, detuvieron recientemente un camión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al percatarse que dentro trasladaban niños secuestrados con fines de trata de personas y tráfico de órganos.
La publicación dice textualmente:
“EL LADO OSCURO DE LAS ELITES DE PODER Y SUS ORGANIZACIONES TERRORISTAS. Un camión de La ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados con fines de trata de personas, tráfico de órganos, produccion de adrenocromo. El personal de la ONU logró escapar y el organismo internacional niega el incidente. Este no es el primer incidente de este tipo orquestado por La ONU. ¿Sigues confiando en estas autoridades?”

El equipo verificador de Cotejo.info confirmó que se trata de una información falsa. La oficina de la ONU en Senegal desmintió lo sucedido y, además, el clip que atribuyen como parte del hecho fue grabado realmente en 2019 en otro país africano, Zimbabue, y la situación que se observa no fue por un secuestro de niños, sino un malentendido que después fue aclarado por las autoridades.
No fue un secuestro, fue en malentendido
La publicación en Facebook, acompañada de un video de 2 minutos y 6 segundos, muestra en realidad a un grupo de personas rodeando y tratando de abrir un camión identificado con las palabras “Sincere Security” inscritas en la parte trasera de la unidad. Después de abrir la puerta del camión, sacan a varios menores de edad, quienes según los mensajes de los usuarios son las supuestas víctimas de un secuestro.
Cotejo.info realizó una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave del video y corroboró que fue grabado en 2019, y también confirmó que aquello todo fue un malentendido.
De acuerdo con reportes encontrados, se trató de un guardia de seguridad que transportaba a los hijos de su jefe en la ciudad africana de Bulawayo, en Zimbabue. Sin embargo, los niños estaban jugando en la parte trasera de un camión, y algunas personas interpretaron, erróneamente, su ruido como gritos de ayuda.
ZimEyes, agencia de noticias que cubre Zimbabue y África en general, reportó que cuando la turba vio a los cuatro niños en la parte trasera de la camioneta, acusaron al conductor de secuestrarlos y comenzaron a agredirlo. Después, la multitud llevó al hombre a la comisaría central de policía de Bulawayo.
Posteriormente, los padres de los niños acudieron a la comisaría donde aclararon lo sucedido y desmintieron las acusaciones realizadas por la turba de ciudadanos enfurecida.
La ONU no está vinculada
El equipo verificador de Cotejo.info analizó y corroboró que en el clip no hay identificaciones que relacionen a la ONU con el hecho. Por lo general los vehículos oficiales de la ONU están rotulados con los logos e iniciales del organismo internacional; sin embargo, la camioneta que se muestra en el video está identificada como “Sincere Security”.


Una verificación previa del equipo de ColombiaCheck afirma que “Sincere Security” es una empresa de seguridad privada ubicada en Zimbabue y que no tiene presencia en Senegal.
Asimismo, el equipo verificador de Newtral entrevistó a Cheikh Sakho, oficial de Comunicaciones de ONU Senegal, y aseguró que “definitivamente, es una noticia falsa”.
“Ninguna de las agencias de la ONU en Senegal usa el tipo de vehículo que aparece en el vídeo. Y, en general, Senegal es un país seguro, donde es poco probable que tales eventos sucedan”, comentó Cheikh Sakho en entrevista para Newtral.
Los equipos verificadores de Animal Político y Fastcheck aseguraron en sus respectivas verificaciones que es falso que un camión de la ONU haya secuestrado niños en Senegal.
Ambos equipos destacan que el camión que se observa no tiene ningún símbolo de la ONU, de hecho, está vinculado con una empresa de seguridad de Zimbabue.
Conclusión:
Después del proceso de verificación, Cotejo.info califica como falsa la publicación detectada en Facebook que asegura que un camión de la ONU fue detenido en Senegal, África, por transportar niños secuestrados. Además, el video que atribuyen en la publicación como parte del hecho fue en realidad grabado en 2019 y se trató de un malentendido que tuvo lugar en una ciudad del suroccidente de Zimbabue, a unos 6.424 kilómetros de distancia de Senegal.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.