- En Facebook siguen publicando supuestas teorías conspirativas que señalan a Bill Gates como el hombre que pretende adueñarse de la humanidad. En esta ocasión Cotejo.info detectó un mensaje falso en el que hablan de la patente 6.754.472 como la nueva estrategia del magnate estadounidense para apoderarse de los seres humanos
Por Osman Rojas Durán
Bill Gates quiere apoderarse del mundo, según algunos contenidos que circulan en redes sociales. En Facebook siguen publicando mensajes que alertan sobre supuestas teorías conspirativas presuntamente ideadas por el magnate estadounidense en su afán por querer controlar a la humanidad.
En esta ocasión el equipo de Cotejo.info encontró en esta plataforma un mensaje en que advierte sobre el supuesto nuevo plan del desarrollador norteamericano que involucra los cuerpos humanos.
El post, calificado como falso por este equipo periodístico, indica que la patente 6.754.472 deja al descubierto la nueva estrategia de Gates. En la publicación se lee:
“Bill Gates patentó los derechos exclusivos para usar el cuerpo humano como una red inalámbrica local
La patente número 6.754.472 establece que Microsoft ahora posee los derechos de «métodos y aparatos para transmitir energía e información utilizando el cuerpo humano»

Al analizar detalladamente el mensaje publicado se observa una serie de inconsistencias que hacen dudar de su veracidad. En primer lugar, la patente 6.754.472 no es nueva. En junio de 2004 diversos portales informativos anunciaban la creación de una nueva tecnología de Microsoft registrada con este número.
Según los reportes la patente fue inscrita en los registros estadounidenses en el año 2000. Aunque había poca información sobre el tema, expertos señalaban que el objetivo era utilizar al cuerpo humano como un canal conductor para el intercambio de datos con equipos móviles lo que facilitaría la transmisión de información y simplificaría el uso de la tecnología.
El medio de comunicación Colombia Check desmintió recientemente un contenido similar en el que señalaban a Gates como un genio malvado que, de la noche a la mañana, se hacía dueño de la anatomía humana. El portal de verificación calificó como cuestionable el contenido detectado y mencionaba que, actualmente, la patente no tiene legalidad, pues expiró en el año 2020.
Como bien señala el medio colombiano los términos con los que se registró la patente 6.754.472 no indican que Bill Gates ahora es dueño de los cuerpos humanos. Lo que se registró en el año 2000 es la tecnología que utilizarían en los cuerpos portadores como un canal conductor, pero en ningún momento se menciona la posibilidad de que las personas pierdan su autonomía para operar como red.
Otro detalle a tener en cuenta es que no todo se puede patentar. Aunque el abanico de posibilidades varía dependiendo del país, hay normativas internacionales que condicionan estos registros.
Los fenómenos naturales, los recursos naturales o los seres vivos son algunas de las cosas que no se pueden patentar, por lo que la teoría de adueñarse de los seres humanos por medio de un registro queda descartada.
¿Qué es la patente 6.754.472?
El elemento clave que suele aparecer en estos mensajes y que alimenta la desinformación en redes sociales es la veracidad de las pruebas. En este caso, el equipo de Cotejo.info buscó en Google el número de la patente publicada por los usuarios en Facebook, encontrando varios artículos en los que se explica cómo funciona esta tecnología.
El portal patents.google titula este registro como: Método y aparato para transmitir energía y datos utilizando el cuerpo humano. En la página se observan diversas gráficas que ayudan a entender lo que Microsoft pretendía hacer y cómo querían lograrlo.
En la segunda línea de la información publicada en inglés se lee una comparación del cuerpo humano con un autobús sobre el que se distribuye energía. El objetivo es utilizar a los seres humanos como canales conductores de energía que permitan a las personas conectarse con dispositivos inteligentes. En otras palabras, no es más que la unión del hombre con la tecnología.
Durante este 2022 Cotejo.info ha detectado varios mensajes desinformativos que involucran directa o indirectamente a Bill Gates. Los mensajes que apuntan a teorías conspirativas relacionadas con el magnate norteamericano son una constante.
Se le vincula con mensajes que hablan del control social por medio de las vacunas contra la COVID-19 y también se le relaciona con un comportamiento grosero y ofensivo. En agosto de 2022 se viralizó una imagen en la que decían que Gates ofreció un cheque a una periodista que le preguntaba por el secreto de su éxito. Mientras que en julio de 2022 se dijo que unos 400 pilotos en Atlanta estaban en huelga por no querer ponerse la vacuna de Bill Gates.
Ante esta serie de evidencias el equipo de Cotejo.info califica como falsa la información compartida en redes sociales pues Bill Gates no patentó los derechos sobre el cuerpo humano. Como hemos señalado a lo largo del texto el registro de patente que se hizo en el 2000, se aprobó en el 2004 y venció en el 2020 hablaba sobre la tecnología de Microsoft para utilizar el cuerpo humano como un canal conductor de datos para la conexión con equipos móviles lo que significa que se registró la tecnología pero no el cuerpo humano.
De acuerdo con lo explicado por diversos artículos los seres vivos no se pueden patentar por lo que el registro aprobado en el 2004 no puede quitarles autonomía a las personas.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.