- El segundo ejecutado por participar en las protestas que se llevaron a cabo en Irán a raíz de la muerte de Mahsa Amini es un luchador de wrestling
- El futbolista, de nombre Amir Nasr-Azadani, aún no ha sido llevado a juicio, de acuerdo con las autoridades iraníes
- Rahnavard tenía 23 años, mientras que Azadani es tres años mayor
Por César Heredia Terán
El pasado 12 de diciembre fue ejecutado el segundo detenido por participar en las protestas masivas ocurridas en Irán luego de la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre de este año.
Majid Reza Rahnavard, de 23 años, murió ahorcado en una grúa tras 23 días de su arresto el 19 de noviembre. Fue acusado de asesinar a puñaladas a dos efectivos de la milicia paramilitar Basij y le fue imputado el cargo de “enemistad con Dios”, lo que resultó en su sentencia a muerte por parte de las autoridades locales.
Amini fue golpeada y arrestada por la llamada “policía de la moral”, debido a que no llevaba su hiyab correctamente. Estuvo tres días en coma y luego falleció. Su muerte generó una ola de manifestaciones en Irán y puso la lupa sobre los derechos de la mujer en ese país.
Versiones de la muerte de Rahnavard que circulan en redes sociales afirman que el joven era un “jugador de fútbol”.»Fue ejecutado en plena calle, en #Mashad, #Irán», el jugador de fútbol, de 23 años, MAJID REZA RANAHVARD (sic)”, dice un post de Facebook.

Otro, que viene acompañado de una caricatura de un futbolista a punto de ser ahorcado, sostiene que «lamentablemente hoy fue realizada la ejecución de éste (sic) jugador en Irán, por defender los derechos de las mujeres de su país, que tristeza que la FIFA ni siquiera un comunicado hiciera al respecto».
En Twitter también hay usuarios que afirman que Rahnavard era futbolista (ver 1 y 2).
Esto es parcialmente falso. Aunque Majid Reza Rahnavard sí era deportista, no se dedicaba al fútbol. De acuerdo con versiones periodísticas, Rahnavard era luchador de wrestling (ver 1 y 2) o lucha.
El futbolista presuntamente sentenciado a muerte es Amir Nasr-Azadani quien, al momento de la redacción de esta nota, aún no había sido ejecutado.
Azadani es acusado de pertenecer a un grupo armado que habría asesinado a tres agentes de seguridad con armas automáticas el pasado 16 de noviembre. No obstante, la Embajada de Irán en Colombia desmiente que el joven de 26 años haya sido sentenciado a muerte.
De acuerdo con funcionarios iraníes, estos tienen pruebas en contra del futbolista y del grupo que supuestamente forma parte, además de que habría “confesado el crimen», afirma BBC.
A pesar de que a la fecha no se ha emitido un veredicto contra el defensor del FC Iranjavan Bushehr ni se ha llevado a cabo juicio alguno, el código penal de Irán establece que, si Azadani usó un arma de fuego, podría ser sentenciado a muerte por las autoridades de dicho país.
Reacciones
Miles de personas alrededor del mundo se han solidarizado con Azadani. Una petición en change.org que pide al régimen iraní frenar su ejecución ha alcanzado más de un millón setecientas mil firmas.
En vísperas de la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la cantante colombiana Shakira publicó en sus redes sociales que «que esperaba que los jugadores en el campo y el mundo entero recordaran que había un hombre y futbolista llamado Amir Nasr, (sentenciado a) pena de muerte, solo por pronunciarse en favor de los derechos de la mujer».
La Fédération Internationale des Associations de Footballeurs Professionnels o Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol Profesional (FIFPRO), que representa a 65.000 futbolistas profesionales en todo el mundo, dijo sentirse «conmocionado y asqueado» por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país, al tiempo que solicitaban la «eliminación inmediata» de su castigo.
Veredicto
Si bien es cierto que Majid Reza Rahnavard, luchador de wrestling, murió ahorcado el 12 de diciembre, no se trata del futbolista presuntamente sentenciado a muerte puesto que Amir Nasr-Azadani, defensor del FC Iranjavan Bushehr de la segunda división de fútbol de Irán, aún espera sentencia.
Por lo tanto, Cotejo.info califica como parcialmente falso que haya sido «futbolista» el deportista ejecutado, Majid Reza Rahnavard.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.