- Video que se viralizó en redes sociales es de un hecho que ocurrió en Malmö en febrero de 2015 e involucró a un guardia de seguridad sueco y a un niño de origen marroquí
Por César Heredia Terán
“Un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado durante la protesta de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén”, afirman publicaciones detectadas en Facebook (ver también: 2, 3) y Twitter de inicios de este año.

Los posts incluyen un video en el que se aprecia a un hombre con uniforme policial o de un organismo de seguridad someter de forma violenta a un joven mientras grita desesperadamente.
“El niño inocente incluso leyó Kalima e shahadat antes de morir”, continúa el texto de las publicaciones. Otras van más allá:
“A pesar de los numerosos intentos de los grupos de subir este video a YouTube, se ha eliminado y borrado constantemente de Google, Facebook y YouTube”, con la consiguiente petición a viralizar o compartir.
Una búsqueda de fotogramas clave del video a través de la herramienta InVID We Verify permitió al equipo de Cotejo.info separar el audiovisual en capturas de pantalla que, a su vez, sirvieron para determinar cuándo y dónde ocurrió este hecho.
Los resultados más antiguos de la búsqueda inversa de uno de los screenshots llevó a la nota de un sitio web sueco publicada en noviembre de 2015. Al traducirlo a español se lee lo siguiente:
“Teoría policial: el niño fugitivo de nueve años busca a su hermano. La policía sospecha que el niño que fue golpeado brutalmente por un guardia en la estación central de Malmö escapó porque estaba buscando a su familiar. ‘Se habla de un hermano’», dice el subjefe de policía Mats Karlsson”.

Tal hallazgo parece echar por tierra la hipótesis de que el hecho ocurrió en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
Con estos elementos, Cotejo efectuó otra búsqueda con las palabras “niño golpeado guardia malmö (sin las comillas)”. Los medios La Vanguardia y Russia Today reseñaron el incidente que se resume así: un guardia de seguridad sueco sometió violentamente a un niño de 9 años, presuntamente de origen marroquí, en la ciudad de Malmö, Suecia.
RT citó como fuente a otro medio sueco, Sydsvenskan. La traducción a español dice que un «guardia golpeó la cabeza de un niño de nueve años contra el suelo». El incidente habría ocurrido el viernes 6 de febrero de 2015.
«El pasado viernes por la noche, los guardias de seguridad detuvieron a dos niños en la estación central de Malmö. Según los informes, los pequeños habían abordado el tren», dice el primer párrafo de la nota.
Cotejo hizo otra búsqueda con las palabras “suede police moroccan child incident (sin comillas)” o “incidente policía sueco niño marroquí”. Uno de los resultados que arrojó dio más detalles sobre la identidad de los infantes.
En efecto, se trató de dos guardias de seguridad suecos que sometieron a un niño marroquí de 9 años en una estación de tren en Malmö. El video muestra a uno de los funcionarios azotando la cabeza del pequeño contra el suelo.
Morocco World News afirmó que el pequeño trató de recitar la Shahada (declaración de fe) mientras era golpeado por el guardia.
Por si quedan dudas, Sydsvenskan publicó en YouTube el video del incidente, con una calidad mucho mejor que la que circula en redes sociales. En el audiovisual se aprecia la parte posterior del chaleco de uno de los guardias, y se leen las palabras ORDNINGS VAKT, o GUARDIA DE SEGURIDAD.
En conclusión, es falso que un policía israelí haya estrangulado hasta la muerte a un niño palestino el sábado (¿?) durante la protesta de (en) la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.