- Ambos artistas españoles han sido víctimas de publicaciones en redes sociales en donde informan sobre su muerte o que hayan sufrido un terrible accidente. El mismo Julio declaró el año pasado que las noticias falsas lo han matado entre 15 y 20 veces
Por Héctor Rodríguez
Dos figuras de los Iglesias se han convertido, en el mundo informativo digital y las redes sociales, en víctimas de desinformaciones que detallan hechos lamentables contra la vida de algunos de los miembros de esta famosa familia. Tanto de Julio Iglesias, cantante reconocido a nivel mundial como de su hijo Enrique, se han propagado publicaciones que anuncian la muerte de uno de ellos, pero la realidad es muy distinta a lo que señalan en esos post.
“ ÚLTIMA HORA! TRÁGICO ACCIDENTE EN PLENO ESCENARIO, JULIO IGLESIAS todo quedó grabado, ENRIQUE IGLESIAS y su FAMILIA, se VISTEN de LUT0”, es el mensaje de una publicación en Facebook detectada por el equipo de Cotejo.info, la cual fue publicada el 21 de enero de 2023.
Este copy incluye emoticones llorando y una imagen compuesta por fotos de Julio y Enrique Iglesias con tumbas, sangre en su franela y un lazo negro.
Además de estas características, el post invita a los lectores a darle clic a una URL insertada en el mismo mensaje para que conozcan más detalles y la imagen tiene una especie de pie foto que coloca “CCN.ESPAÑOL”, con lo cual se intenta dar a entender que esta es la fuente de origen de la información.

El equipo de Cotejo.info, tras la consulta de distintas fuentes y del hallazgo de noticias similares de años anteriores, determina que la publicación es falsa.
Al realizar una revisión en las redes sociales personales de cada artista, se logró precisar que no hay noticias sobre un hecho fatal relacionado con la familia Iglesias. En su Instagram, página web y Twitter, Julio Iglesias tiene publicaciones recientes sobre la beca Julio Iglesias que está promoviendo la Fundación Cultural Latin Grammy y palabras sobre la muerte del jugador de fútbol Pelé.
En el caso de Enrique Iglesias la situación es distinta porque en la exploración que se hizo en sus redes sociales (1 y 2) se halló que en Twitter recientemente agradeció a Premios Lo Nuestro por las nominaciones que le realizaron. Además de ello, un rastreo que se hizo a través de motores de búsqueda no aportaban resultados que indicaran que ambos había sufrido un accidente y un portal informaba cómo se había viralizado la noticia lamentable.
En el caso de Enrique, el post bajo observación muestra una fotografía de él con la franela que tienen manchas de sangre y cuando se indaga en la búsqueda de Google Image Search, puede confirmarse que sí se trata de un accidente que sufrió este cantante, pero no es actual, pues se registró en 2015.
“Enrique Iglesias resultó herido durante un concierto en Tijuana, México. El cantante intentó sujetar un drone con una cámara que se acercó al escenario en su espectáculo, en la plaza de toros de la ciudad fronteriza. Las hélices le hicieron cortes en los dedos de la mano derecha”, reseñó CNN en Español en una nota posterior al evento.
De hecho, el link o enlace que aporta la publicación en revisión es una nota en video colgada en YouTube del canal Imagen Noticias que muestra cómo fue el accidente en Tijuana.
Desde 2021 desmienten
Equipos verificadores de información de varios países y medios de comunicación de España están desmintiendo desde el año 2021 las distintas publicaciones que indican que Julio y Enrique Iglesias murieron. La primera que precisó Cotejo.info es de Reuters quien en mayo de ese año demostró que la noticia que circulaba era falsa.
En agosto de 2022 también realizaron un desmentido. Diario Libre salió al paso de distintas noticias que informaban que Julio Iglesias estaba en sillas de rueda, que sufría de alzhéimer o había muerto y una declaración del español en su cuenta de Instagram evaporó los bulos.
«Han dicho que estoy muerto, han dicho que estoy en una silla de ruedas, han dicho que tengo alzhéimer, con todo el respeto que tengo a las gentes que sufren de esos problemas, la vida me sigue llenando de privilegios», inició su mensaje el artista a través de Instagram.
El equipo de Bolivia Verifica también publicó un desmentido relacionado con el cantante español en el que ofrece un dato contundente que consiguieron en el diario El País de la madre patria. El artista dio una entrevista y confirmó que su estado de salud es bueno y que lo han “matado entre 15 y 20 veces”.
Por todos estos argumentos hallados se puede determinar que ni Enrique ni su papá Julio Iglesias están muertos como lo indica la publicación detectada en Facebook.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.