- El director y propietario del canal de televisión, Gustavo Cisneros, desmintió la desinformación de forma exclusiva ante Nelson Bocaranda y El Nacional
- La fotografía en la que se observa a Cisneros y a Mahmoud Handous (dueño de Advanta Producciones) juntos corresponde a una reunión de 2022 para la organización del Miss Venezuela
Por Verónica Bastardo
La semana del 23 de enero se viralizó un rumor que aseguraba la venta de Venevisión al grupo empresarial Advanta Producciones, y con esta supuesta primicia las conjeturas de negocios corruptos y segundas intenciones se empezaron a generar. Sin embargo, esta noticia es falsa.
Como en otras oportunidades, este bulo nace en otra plataforma y migró a Facebook en forma de publicación de imagen más descripción, generando 13 comentarios, 24 reacciones y 21 compartidos. Así como también, un debate en la opinión pública de usuarios de esta red social en las que resaltaron conjeturas de corrupción y terrorismo.

Control de medios y desinformación
Desde el cierre de RCTV en 2007, nos encontramos con un panorama de censura en Venezuela; cierre de algunos medios, venta de otros como la Cadena Capriles (Últimas Noticias) y Globovisión (en su momento el gran canal de la oposición al chavismo), o la autocensura de algunos para sobrevivir a los controles y censura del gobierno, uno de ellos fue Venevisión.
Esto es el antecedente a la creación de cuentas en redes sociales que empiezan a dedicarse a informar sobre movimientos internos de estos medios de comunicación, una especie de disidencia anónima de supuestos trabajadores de la prensa que pertenecen a estos equipos de trabajo. Entra VV Periodistas.
Esta cuenta está activa en Twitter, por lo menos, desde 2009 y se ha dedicado a la publicación de información a la que no se le da cobertura en los canales de señal abierta, así como también de crítica a Cisneros (dueño de Venevisión) y crítica al gobierno. En medio de este anonimato y clara posición política, ha mezclado información, con rumores y opiniones, promoviendo la polarización y desinformación en redes.
Este usuario es el origen de la supuesta venta de paquete de acciones de Venevisión a Advanta Producciones, calificando al grupo liderado por Mahmoud Handous como “talibanes” (grupo terrorista libanes).
Desmentido de Cisneros y relación con Advanta
El director y dueño de Venevisión, Gustavo Cisneros, desmintió esta supuesta negociación de forma directa en declaraciones exclusivas a El Nacional: “Venevisión en su conjunto no está en venta, ni tampoco se negociaron acciones”. Estas mismas declaraciones se las dio en exclusiva a Nelson Bocaranda, según publicación del periodista en su cuenta de twitter oficial.

Venevisión estableció una alianza con Advanta de cara a la organización del Miss Venezuela 2022, una producción en conjunto entre la empresa de eventos, el canal de televisión y el director de televisión Erick Sinomato. La fotografía utilizada para anunciar la venta de acciones, corresponde a la socialización de esta producción conjunta de 2022.
Esta publicación en Facebook corresponde a un rumor fabricado que el mismo propietario del canal desmintió la venta de acciones de Venevisión de forma exclusiva a dos medios. Por otro lado, la imagen utilizada para darle credibilidad al rumor es una fotografía antigua que corresponde a una reunión de 2022 de cara al Miss Venezuela.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.