- Es parcialmente falso el reporte de niño de 6 años extraviado en Propatria. El hecho ocurrió hace más de tres años y, de acuerdo con lo reseñado por la periodista Pableysa Ostos, el menor fue entregado a sus padres
Por José Rivas
Las redes sociales, por su facilidad para conectar con el mundo, son utilizadas muchas veces para informar incidentes graves, difundir solicitudes de ayuda económica e incluso reportar personas desaparecidas o extraviadas.
Sin embargo, por el fenómeno de la viralización y la inmediatez mucho de lo que se difunde no es del todo cierto. Así es como en Facebook empezó a circular una publicación solicitando apoyo para ubicar a los padres de un niño extraviado en la avenida principal de Propatria (Caracas).
En el escrito se destaca que el infante, de nombre Antuan Smith González, tiene 6 años y fue ubicado sin ningún representante. “No sabe dónde vive, estaba extraviado por la avenida principal de Propatria y fue rescatado (…) el niño quedará en la oficina del CICPC SD Oeste a la espera de algún familiar”, exponen junto a una imagen del niño desaparecido.

El post fue publicado el 13 de enero de 2023 y en un periodo de tres días había sido replicado en seis oportunidades, por lo que Cotejo.info inició proceso de verificación para determinar la precisión del reporte.
Buscando las palabras claves “Antuan Smith”, el equipo de Cotejo.info logró hallar noticias sobre el hecho. Aunque esto sí ocurrió, la información encontrada data de agosto de 2019, hace más de tres años atrás. En ese entonces, el canal de noticias Venezolanos por la Información (VPItv) reportó -con los mismos datos y foto de Facebook- que el niño estaba extraviado.
Copiar, pegar y difundir tres años después
Buscando otras fuentes que nos permitieran confirmar la fecha del hecho, ubicamos un tuit del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Douglas Rico, quien difundió la noticia el 28 de agosto de 2019.
Allí se pudo determinar que se estaba difundiendo textualmente el mensaje del funcionario de seguridad buscando hacer pasar una noticia vieja, como un hecho reciente ocurrido en enero de 2023.
El escrito publicado en Facebook ha circulado desde enero en otras cuentas y se difundió en al menos otros cuatro perfiles de Twitter que hacían ver el reporte como actual.
Además de que la noticia es de hace más de tres años, actualmente ya perdió relevancia periodística, ya que la periodista Pableysa Ostos informó que el joven fue entregado a sus padres el 29 de agosto de 2019, el día siguiente del haberse reseñado como extraviado.
Replicar noticias viejas
Esta no es la primera vez que Cotejo.info desmiente noticias con imprecisiones que buscan activar a los lectores para difundir y colaborar en hechos que ocurrieron años atrás. En junio de 2022, publicaron una imagen tratando de ubicar a familiares de un migrante venezolano en Chile que sufría un grave estado de salud.
En la publicación hacían creer que el hombre venezolano estaba en ese momento recluido en una clínica, pero buscando información en internet Cotejo.info descubrió que el venezolano había fallecido en 2018 por complicaciones ocasionadas por una vasculitis.
Ante la información hallada en redes sociales, Cotejo.info determinó que es parcialmente falso que un menor de edad haya sido reportado como extraviado recientemente en la avenida principal de Propatria. El hecho ocurrió, pero hace tres años atrás, en ese entonces se informó que el niño había sido entregado a sus padres.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.