- Las declaraciones atribuidas a un conocido político y activista antivacunas en relación con la supuesta sentencia también son falsas
Por César Heredia Terán
El «Tribunal Supremo» de Estados Unidos sentenció que las vacunas contra la COVID-19 «no son vacunas» y confirmó que «los daños causados por las terapias génicas con ARNm covid son irreparables», afirman en Facebook y cadenas de WhatsApp.
El éxito del supuesto mandato se lo endilgan a Robert Kennedy Jr., de quien alegan «ganó el caso contra todos los grupos de presión farmacéuticos».
«Robert F. Kennedy destacó en una primera declaración que se trataba de un éxito que solo había sido posible gracias a la cooperación internacional de un gran número de juristas y científicos», continúa el escrito.

Sin embargo, todo esto es falso.
Las sentencias
El archivo de sentencias de la Corte Suprema de EE. UU. está abierto al público. El equipo de Cotejo.info buscó entre las cinco publicadas de 2022 hasta la fecha, las 66 de 2021 y las 68 de 2020 con palabras como “covid”, “vaccines” (vacunas en inglés), ARNm, “damages” (daños en inglés), “Kennedy” y “pharma” y no encontró ninguna demanda de Kennedy contra los lobistas farmacéuticos o cuestionamientos a las vacunas por causar daños irreparables emitidos por Kennedy, juristas y/o científicos.
En cambio, encontró dos sentencias que nada tienen que ver con lo planteado en el texto:
Robert Kennedy Jr.
Si la supuesta resolución de la Corte Suprema de EE. UU. es falsa, las declaraciones atribuidas a Kennedy Jr., sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy y un estandarte del movimiento antivacunas, tampoco son ciertas. Inclusive él mismo las negó en una entrevista para Associated Press (AP) en septiembre de 2021.
“El artículo sobre la Corte Suprema es desinformación”, dijo Kennedy Jr. (traducido al español). “La cita está fabricada. Claramente alguien lo inventó y lo está promocionando porque la misma cita sigue apareciendo sin importar cuántas veces lo niegue. El mismo artículo sigue apareciendo”.
No obstante, Kennedy Jr. suele expresarse en contra de los lobistas farmacéuticos. Estos tuits de RFK con la frase “big pharma” o “grandes farmacéuticas” así lo demuestra.
Las vacunas de ARNm
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos, afirman que las vacunas de ARNm no afectan el ADN ni interactúan con él.
“Estas vacunas no ingresan al núcleo celular donde se encuentra nuestro ADN (material genético), así que no pueden modificar ni influir en nuestra genética”.
Entre las vacunas de ARNm más conocidas se encuentran las de Pfizer-Biotech y la de Moderna.
«Para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esta respuesta inmunitaria, que genera anticuerpos, es lo que nos ayuda a protegernos y evitar enfermarnos a causa de ese microbio a futuro”, explican los CDC.
Evidencia adicional y veredicto
Al buscar en Google la frase “robert kennedy jr won the case against big pharma lobbyists” o “Robert kennedy jr ganó el caso contra los lobistas de grandes farmacéuticas”, los resultados que arrojan son chequeos de verificadores independientes como Poynter, USA Today o AP desde 2021.
En español, medios como Chequeado y RTVE también analizaron este contenido.
En conclusión, Cotejo.info califica como falso que la Corte Suprema de Estados Unidos haya sentenciado que las vacunas contra la COVID-19 de ARNm causen daños irreparables y que Robert Kennedy Jr. haya ganado una demanda a los grandes grupos farmacéuticos por esta causa.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.