- El bulo circula desde varios perfiles informando que una niña perdió el ojo, sin embargo, el accidente le ocurrió a una jóven de 25 años y no tuvo lesiones graves
- Las imágenes que acompañan el bulo varían dependiendo de la publicación. Algunas usan una tomografía cuya fuente no está confirmada y otras usan fotos referenciales que han pasado por reales
Por Verónica Bastardo Vera
Las bromas entre amigos pueden terminar siendo pesadas. Es el caso de la historia detrás de este bulo que, si bien sí ocurrió el accidente con un palito de madera, la información circula con datos equivocados que magnifican el hecho. No, el accidente no le ocurrió a una niña y nadie perdió el ojo.
“Una niña de 13 años perdió el ojo porque le enterraron la cara en la torta; esta a su vez tenía adentro unos palitos que se le colocan para conservar la estructura. Tomen consciencia…”
En Facebook se pueden encontrar numerosas publicaciones que “informan” sobre el accidente, casi todas en latinoamérica. Cotejo logró identificar dos perfiles ubicados en Venezuela que difunden este bulo, uno de ellos acompañado de la imagen de una tomografía supuestamente relacionada con el accidente y otra con declaraciones de una nota de voz. Este último perfil se dedica a la publicación constante de noticias.

Hecho real, detalles fabricados
Una de las publicaciones en Facebook cita supuestas declaraciones de persona relacionada al hecho de forma indirecta, por ejemplo: “Esta es una pacientita, donde mi mamá estuvo presente, una niña de 13 años que estaba en su cumpleaños y mientras le cantaban el cumpleaños le enterraron la cara en el pastel”.
Estas citas corresponden a un audio en WhatsApp que ayudó a viralizar la información. No obstante, se desconoce la fuente del audio y la persona que invita a difundir no se identifica ni da detalles del contexto del supuesto accidente.
De acuerdo al medio costarricense La Nación, este accidente ocurrió el 22 de enero de este 2023, pero no involucra a una menor de edad ni tuvo consecuencias fatales como indican las distintas publicaciones y el mismo audio.
Según lo reseñado por el medio, este hecho se dio en Costa Rica y la protagonista del accidente es una jóven de 25 años de edad. Ya con la edad, podemos observar un detalle informativo fabricado, con la posible intención de generar emociones más primitivas a través de tener a un infante como víctima.
Por otro lado, las publicaciones aseguran que la persona del accidente perdió el ojo, pero de acuerdo a declaraciones de la hermana de la víctima, para el momento en que se había atendido la urgencia, la cumpleañera no había sufrido consecuencias fatales. Ni derrames cerebrovasculares ni había perdido el ojo.
Fotografías de dudosa procedencia
Las cuatro imágenes que circulan con este bulo no están confirmadas por mi ninguna fuente, ni siquiera por los medios que reseñaron el hecho de primera mano. Por un lado se tiene la tomografía y el supuesto palito de madera extraído de la víctima, ambas fotografías fueron tomadas de la información que circuló en WhatsApp y ni familiares de la víctima, ni medios de comunicación, confirman que se trate de la placa original de la lesión.
Por otro lado, las imágenes en las que se ven personas con el rostro en una torta o una mujer con la cara llena de torta, son imágenes referencias que al usar la extensión Google Lens para buscar fotografías, te lleva a varios resultado antiguos que usan estas fotos para hablar de bromas tradicionales en cumpleaños latinoamericanos. Por tanto, tampoco se cuenta con imágenes de los hechos que gocen de rigurosidad periodística.

Según el reporte periodístico el accidente ocurrió: Un grupo de amigos empujaron la cabeza de la cumpleañera en una torta que tenía pequeños palitos de madera para sostener la estructura del pastel, uno de estos se le clavó en el ojo. Es falso que la involucrada fuera una niña, le sucedió a una jóven de 25 años en Costa Rica. Tampoco perdió el ojo, según lo reseñado en medios, quedó delicada, pero sin lesiones fatales.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.