- Las torrenciales lluvias ocurridas en paralelo con los tradicionales carnavales de Río de Janeiro este año suscitaron varios contenidos virales desinformativos
Por César Heredia Terán
Fuertes lluvias se registraron en Sao Paulo durante los días de carnaval el pasado mes de febrero. Estas provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, más de 60 fallecidos y decenas de desaparecidos.
En internet muchos asociaron tales precipitaciones, que han sido de las más intensas jamás registradas en Brasil en un periodo corto, con una reprimenda divina debido a la presunta blasfemia ocurrida en la celebración de los mundialmente famosos carnavales de Río de Janeiro.
En redes sociales como Facebook y TikTok circula un video, supuestamente tomado en el país sudamericano, de los estragos causados por las copiosas lluvias y que apoyan la hipótesis del “castigo por parte de Dios” gracias a la presunta “adoración al diablo” ocurrida durante las festividades carnestolendas.

Análisis del video
Los análisis de fotogramas clave -capturas de las imágenes más relevantes del video- obtenidos desde la herramienta InVid WeVerify determinaron un par de hallazgos importantes: que el audiovisual tiene más de un año circulando por la web y que no fue grabado en Brasil.
A partir de los fotogramas clave se ejecutaron varias búsquedas inversas. La primera, realizada con origen ruso Yandex, devolvió enlaces de Instagram (1, 2) en los que se aprecia el mismo video, pero con una calidad menor.
Ambos fueron subidos en agosto y diciembre de 2021, lo que descarta que el material analizado por el equipo de Cotejo.info se haya grabado en febrero de 2023 como se afirma desde algunas redes sociales.
La filmación ocurrió en Europa
Por otra parte, la herramienta Google Lens permitió la ubicación en espacio y tiempo exacto del audiovisual.
La región del Mar Negro, al norte de Turquía, fue azotada con fuertes inundaciones desde el miércoles 11 de agosto de 2021 según la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres Naturales de Turquía (AFAD). El hecho dejó un saldo de más de 50 muertos.
El pie de foto de una nota del medio Times Of Israel da mayores detalles sobre la ubicación exacta.
“Una vista aérea muestra los edificios dañados cerca del Ezine Stream, después de que las inundaciones repentinas mortales rompieran sus orillas en la ciudad de Bozkurt en el distrito de Kastamonu, en la región del Mar Negro de Turquía”.
Medios como Cadena SER, CNN, EuroNews y The Asahí Shimbun, entre otros, reseñaron en su momento este hecho.
Asimismo, Google Maps tiene un par de fotos de los estragos causados por las torrenciales lluvias en aquella ocasión.
Adicionalmente, una publicación en Facebook muestra otro ángulo de uno de los desbordamientos acaecidos en Bozkurt.
Veredicto
A pesar de que sí hubo importantes precipitaciones en el estado de Sao Paulo que provocaron grandes pérdidas materiales y humanas el pasado febrero, el video que circula en Facebook y TikTok fue filmado en la ciudad de Bozkurt, al norte de Turquía, en agosto de 2021.
Por lo tanto, el equipo de Cotejo.info califica como falso que la grabación retrató las lluvias que azotaron a Brasil y que haya sido posterior a las fiestas de carnaval de este año.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo