- Es falso que hayan ejecutado a constructores de obras derrumbadas en Turquía tras el terremoto. El video, grabado en 2013, muestra el fusilamiento de 41 hombres en Siria
Por José Rivas
La inmediatez noticiosa de las tragedias y desastres naturales abren cada vez más paso a las noticias con información errónea que terminan desinformando. Para dar un ejemplo, Cotejo.info ha verificado al menos ocho publicaciones falsas relacionadas con el terremoto de Turquía.
En este contexto, difundieron en Facebook un video donde ejecutan con armas de fuego a varias personas, para luego ser tiradas en una fosa común. “En Turquía ajustician a constructores de edificios derribados por terremoto”, dice textualmente la publicación.

Dos terremotos de más de 7,5 grados ocurridos en Turquía y Siria dejaron más de 40.000 personas fallecidas, ciudades sumidas en escombros, edificios derrumbados y una grave crisis.
Luego de la tragedia, el Ministerio de Justicia de Turquía informó la detención de un grupo de personas relacionadas con la construcción de edificios derrumbados en el país.
El gobierno turco presentó una lista de “sospechosos” por supuestamente estar involucrados en la construcción deficiente de las obras, informó CNN en una nota de prensa.
Pero, ¿es verdad que militares turcos han ejecutado a los constructores de estas obras sin garantías de derecho a la vida?
¿Son constructores?
Mediante un proceso de búsqueda inversa por los buscadores Yandex y Google se pudo determinar que el video fue grabado al menos 9 años antes del terremoto de Turquía, por lo que las personas ejecutadas no son constructores de las obras derrumbadas.


El video fue dado a conocer por primera vez por el medio británico The Guardian en abril de 2022. “Las imágenes muestran una masacre, que se cometió en los suburbios del sur de Damasco en abril de 2013; grupos de civiles detenidos, con los ojos vendados, esposados y encaminados hacia un pozo de ejecución sin saber que están a punto de ser asesinados a tiros”, expresan textualmente en su página web.
Detallaron que durante la masacre fueron ejecutados al menos 41 hombres en Tadamon, Damasco (Siria) para posteriormente bañarlos en combustible y prenderlos en fuego. Uno de los que dispara sería Amjad Youssuf, un miembro del servicio de inteligencia militar de Siria, detalla The Guardian.
Ha circulado en varios países
Además de Venezuela, el video descontextualizado ha sido difundido en México, Argentina y Perú. En las distintas publicaciones que se compartieron se señala que la razón de la ejecución se debía a que, durante el levantamiento de las edificaciones de Turquía, habían utilizado “neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”.
Otras cuentas de Facebook difundieron que en los edificios se pusieron cubiertas de autos en vez de cimientos antisísmicos.
Medios de verificación como AFP, Maldita.Es y Newtral también desmintieron que se tratara de una ejecución de constructores en Turquía.
Ante la información hallada en medios de comunicación, Cotejo.info verificó que el video de la ejecución de unos hombres fue descontextualizado, para afirmar falsamente que el hecho había ocurrido contra constructores en Turquía.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.