- Por este hecho registrado en Murcia, España, el hombre fue detenido y sindicado de haber iniciado la agresión; además, es sospechoso por el delito de violencia de género al reincidir en las agresiones contra su pareja
Por Yamile Jiménez
Un incidente registrado el 11 de marzo de 2023 entre un hombre y una mujer en Puerto Lumbreras, en la región de Murcia, España, se viralizó en distintas plataformas digitales y ha sido objeto de polémica debido al siguiente titular: “Una mujer acuchilla a su novio durante una discusión en Puerto Lumbreras y acaba detenido él”.
Esta versión del hecho circula entre los usuarios de redes sociales venezolanos, mediante una captura de pantalla publicada en Facebook y acompañada de afirmaciones como:
–“A este nivel está la desigualdad de género en España. Aunque la mujer sea la agresora, el hombre queda detenido por violencia de género”.-Una mujer apuñala a su novio porque este no quiere llevarla a un sitio en coche. Cuando llegan la policía, la mujer se ha ido y él tiene un corte de 8cm. Después de ambos declaren, detienen al varón por violencia de género, ella queda en libertad.

Este planteamiento según el cual la víctima fue el hombre, causó controversia y generó un debate sobre la igualdad y la violencia de género. Sin embargo, se trata de un contenido que resulta engañoso para las audiencias por carecer de contexto adicional asociado que facilite la comprensión del caso.
La verificación realizada por el equipo de Cotejo.info arrojó que -según la versión policial- la mujer presuntamente actuó en defensa propia. Ambos están siendo sometidos a un proceso de investigación, el hombre es sospechoso de violencia de género por tener antecedentes de agresiones y la herida con arma blanca fue de 1 centímetro.
Una búsqueda inversa en Google Imágenes de la captura de pantalla que acompaña la publicación, permitió ubicar la nota de prensa que se hizo viral por su titular.

Se trata del medio La Opinión de Murcia, en cuyo relato periodístico ofrecen detalles sobre el caso que se planteó como una investigación abierta.
El texto informativo expone los siguientes datos:
- “Según la mujer, ella agarró el arma blanca para defenderse de los ataques de él”.
- “Si ella acaba investigada, lo haría como presunta autora de un delito de lesiones en el marco de la violencia doméstica”.
- “El hombre, por su parte, es sospechoso de un delito de violencia de género”.
- “Las pesquisas están recién iniciadas y los investigadores de la Benemérita tomarán declaración a ambos miembros de la pareja, a fin de esclarecer qué ha sucedido”.
Todos estos elementos informativos fueron obviados en la publicación detectada en Facebook, con la intención de confundir y generar polémica sobre el controversial tema de la igualdad de género y la violencia contra la mujer.
Incluso, el perfil que divulgó el contenido desinformativo lleva por nombre “Corrector Antifeminista”, que se describe como una “página dedicada a corregir panfletos de propaganda feminista (y sus aliados progres)”.
Otros medios como El Caso publicaron lo sucedido en términos similares al planteado por La Opinión de Murcia.
Debido al revuelo, el medio español de verificación de hechos Newtral consultó el caso ante la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia y la Jefatura de la Policía Local de Puerto Lumbreras, la respuesta les permitió afirmar que:
“Ambos cuerpos policiales coinciden en que los hechos se produjeron el 11 de marzo, en que él inició la agresión y en que el corte que recibió el varón fue de un centímetro, por lo que no revistió gravedad. Además, la Policía Local añade que el agresor es reincidente y que ya había agredido antes a su pareja”.
España no escapa del flagelo de la violencia de género y los femicidios, los datos oficiales asociados a este tema se consiguen en el portal web del Ministerio de Igualdad.
Por todo lo expuesto, se ratifica que el contenido detectado entre los usuarios venezolanos de Facebook carece de contexto y fue difundido para confundir a la audiencia frente a temas sensibles como la violencia de género y la igualdad de género.
Aunque se trató de un hecho real ocurrido en Murcia, España, el contenido viralizado en redes sociales obvia datos claves de lo sucedido. El caso está siendo investigado por las autoridades españolas, cuyos voceros revelaron que el hombre ha sido reincidente en las agresiones hacia su pareja.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo