- El video compartido en redes sociales ha sido distorsionado. Las imágenes en realidad pertenecen al 2011, cuando la dirigente opositora hacía un recorrido por el occidente del país y denunció el ataque de un grupo armado
Por Osman Rojas Durán
Ante la convocatoria de unas próximas elecciones primarias de la oposición venezolana, previstas para el mes de octubre de este 2023, circulan en las plataformas digitales contenidos asociados a las figuras que han presentado sus candidaturas con el propósito de convertirse en el candidato unitario que se enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024.
El actual contexto político-informativo abre la puerta a la circulación de bulos y noticias falseadas. A propósito de esto, el equipo periodístico de Cotejo.info detectó en Facebook un mensaje fechado el 21 de febrero de 2023 en el que denuncian una supuesta agresión reciente hacia María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela y una de las dirigentes políticas de mayor peso en el panorama actual.

En el post se observa un video de 48 segundos en el que se puede apreciar a María Corina Machado dando unas declaraciones momentos antes de escuchar unas detonaciones de bala. Estas imágenes van acompañadas de una breve leyenda en la que se puede leer lo siguiente:
“Los chavista le echaron plomo a María Corina Machado en el 23 de Enero dónde la invitaron a un juego de softbol eso demuestra que están asustado porque la candidatura de María está muy fuerte en la calle y vamos pa lante porque los demás candidato son uno vendido”.
Al analizar detalladamente esta publicación se encuentran inconsistencias de hechos que permiten calificar como parcialmente falsa la información compartida. La forma en la que está redactado el mensaje hace creer que el suceso es actual. Sin embargo, al revisar la cuenta en Twitter de María Corina Machado (@MariaCorinaYa) no hay información o denuncia sobre un atropello de este tipo. La cuenta en Twitter de Vente Venezuela (@VenteVenezuela) tampoco posteo nada al respecto.
Una búsqueda en Google con la frase “Disparan a María Corina Machado en el 23 de Enero”, un sector de Caracas- capital de Venezuela, arroja una nota publicada recientemente por EsPaja, en la cual se señala el video es una manipulación porque en realidad el hecho ocurrió en el 2011 cuando la dirigente opositora estaba haciendo un recorrido por el occidente del país.
El medio de comunicación señala que para ese entonces la candidata de Vente Venezuela también se preparaba para unas primarias que se celebrarían en el 2012. De acuerdo con la publicación de EsPaja el contenido desinformativo también circula en Twitter.
En su momento el video causó un gran impacto. Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicaron unas pruebas en las supuestamente demostraban que la agresión nunca existió.
Una nota publicada el 22 de noviembre de 2011 muestra una supuesta conversación entre María Corina Machado y su madre en la que la dirigente le pide a su progenitora mantener la calma ante la información que irá apareciendo en los medios de comunicación.
Esta versión nunca fue confirmada pero fue tema de conversación durante varios días por lo que el video de los disparos a María Corina Machado estuvo en circulación durante varias semanas.
Otro de los elementos desinformativos presentes en la unidad y que no coinciden con la actualidad es el hecho de que María Corina Machado no estuvo recientemente en el sector 23 de Enero. En su cuenta de Twitter no aparece actividad reciente sobre caminatas políticas o acercamientos al pueblo.
Por ahora, las reuniones publicadas por Vente Venezuela y por la propia María Corina Machado están más dirigidas hacia la formación institucional y encuentros internos de su partido.
¿De dónde sale la desinformación?
Aunque el video de María Corina Machado siendo presuntamente agredida o amenazada en la parroquia del 23 de enero está descontextualizado, eso no quiere decir que la dirigente opositora no haya sido atacada recientemente.
Este 2 de febrero un grupo de personas afectas al gobierno de Nicolás Maduro atacó a la dirigente de Vente Venezuela mientras esta se encontraba en una misa en honor a la Virgen de la Candelaria.
Varios medios de comunicación registraron la noticia. De acuerdo con la nota publicada, la presencia de Machado generó molestia a dirigentes políticos y simpatizantes chavistas quienes pedían a la líder opositora que se retirara. La controversia fue tal que las autoridades religiosas tuvieron que intervenir pues mientras unos pedían que se fuera otros clamaban su presencia.
La noticia de la agresión a Machado se volvió tendencia y algunos usuarios volvieron a viralizar el video de los disparos en el sector 23 de Enero, en Caracas, descontextualizando la fecha y haciendo circular como nuevo el material audiovisual.
Ante esta serie de evidencias el equipo de Cotejo.info califica como parcialmente falsa la información en la que aseguran que María Corina Machado fue sacada a balazos recientemente de la parroquia del 23 de enero.
En realidad el video difundido en redes sociales corresponde al año 2011, cuando la dirigente de Vente Venezuela se preparaba para unas primarias que a la postre ganaría Henrique Capriles Radonski.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo