- No es la primera teoría conspirativa sobre la pandemia que involucra al multimillonario y filántropo estadounidense
Por César Heredia Terán
El magnate tecnológico y cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo en una entrevista para BBC en febrero que no esperaba convertirse en el rostro de las teorías de la conspiración durante la pandemia de COVID-19.
“Durante la pandemia, hubo decenas de millones de mensajes que causé intencionalmente o que estoy rastreando a las personas. Es cierto que estoy involucrado con las vacunas, pero estoy involucrado con las vacunas para salvar vidas”, afirmó en aquella ocasión.
«Estos mensajes de alguna manera invirtieron eso. Supongo que la gente está buscando al ‘hombre del saco’ detrás de la cortina, la explicación demasiado simplista. La malevolencia es mucho más fácil de entender que la biología», complementó.
En efecto, una de esas teorías atribuidas a Gates es la supuesta admisión de que la vacunación contra la covid fue “apresurada” y “creada por miedo”.
Los mensajes, que circulan en redes sociales como Facebook y Twitter, incluyen en su mayoría un video de 40 segundos con su respectiva traducción al español.
Asimismo, en las redes alegan que el filántropo estadounidense dijo que “queríamos proteger a la gente de un virus peligroso. Pero resulta que el virus es mucho menos peligroso de lo que pensábamos”.

Lo curioso es que la transcripción del extracto audiovisual no dice nada de esto. Más bien, el fragmento se refiere a la incertidumbre sobre cómo contener la enfermedad, a pesar de que la tasa de mortalidad conocida hasta el momento era baja.
“No fue hasta principios de febrero (de 2020), cuando estaba en una reunión, que los expertos de la fundación dijeron que no hay forma de que sepas esto, ha habido demasiados viajes sin diagnóstico para que podamos contener esto. Y luego, en ese momento, no entendíamos realmente la tasa de mortalidad, ya sabes, no entendíamos que es una tasa de mortalidad bastante baja, y que es una enfermedad principalmente del tipo antiguo, como la gripe, aunque un poco diferente a eso. Así que fue un período bastante aterrador en el que el mundo no se puso en alerta, incluidos los Estados Unidos, casi tan rápido como era necesario”.
Esta secuencia se puede ver en el minuto 23:35 del video original.
Origen y contexto
En el audiovisual se aprecia a Gates y de fondo un backing con la palabra 92Y. Con ese elemento, el equipo de Cotejo.info ejecutó una búsqueda en YouTube con las palabras “bill gates 92y” (sin las comillas) y dio con la procedencia del video.
Se trata de una entrevista con el escritor y periodista Fareed Zakaria, de CNN, sobre la presentación del libro de Gates «How to prevent the next pandemic» o “Cómo prevenir la próxima pandemia”. Fue emitido en directo el 3 de mayo de 2022 por The 92nd Street Y, un centro global de cultura, conexión y enriquecimiento ubicado en Manhattan, Nueva York, y posteriormente subido a la plataforma.
En el video, que tiene una duración de 56 minutos y 7 segundos, Gates no dijo que el virus era menos peligroso de lo que pensaban, o que la vacunación había sido apresurada/creada por miedo.
Para constatarlo, Cotejo.info se valió de la herramienta de transcripción de YouTube y utilizó palabras clave (en inglés) como «miedo», «apresurada», «apurada», «proteger», «peligroso», «virus peligroso», «vacunas», «vacunación», así como una combinación de algunas de estas. La conclusión es que no hay en el audiovisual nada similar a lo que se afirma en redes sociales.
Sí explica, en el minuto 30:02, que la vacuna es inyectada en el cuerpo para protegerse (habla en primera persona) contra (el virus) y que es “lo suficientemente letal” para activar el sistema inmunológico.
Incluso, Gates hizo una analogía con un mensaje de Snapchat para explicar cómo funcionan las vacunas. Según el desarrollador de software, la inyección del virus, al igual que el mensaje de Snapchat, “desaparece después de entrar en ti”.
Por su parte, el medio de verificación español Newtral contactó a la fundación Bill & Melinda Gates, quien aclaró que la afirmación atribuida a Bill Gates es falsa. Al contrario, el multimillonario ha sido un defensor de las vacunas en general (1, 2) y, en particular, de la inmunización contra el COVID-19. De hecho, una de las premisas de Gates era la de “vacunar al mundo en seis meses”.
Veredicto
Con base en las evidencias presentadas a lo largo de esta nota, Cotejo.info califica como falso que el estadounidense Bill Gates, magnate tecnológico, filántropo, autor, y uno de los fundadores de Microsoft, haya dicho que la vacunación contra el COVID-19 fue apresurada y creada con miedo.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo