- Es falso que haya sido encontrado un altar satánico en el cementerio Jardines del Orinoco, en Puerto Ordaz (Bolívar Venezuela). Las fotos corresponden a un altar construido en una sierra, en México
Por José Rivas
En redes sociales abundan noticias falsas sobre temas religiosos, la Iglesia católica y espíritus. En este contexto, se difundió en Facebook que había sido encontrado un altar satánico en el cementerio Jardines del Orinoco, en Puerto Ordaz, estado Bolívar (Venezuela).

Además, en el escrito de la publicación se añade que en el altar se encontraron ofrendas, animales muertos y “elementos diabólicos”.
La publicación fue compartida en más de 1.000 oportunidades y comentada más de un centenar de veces. Sin embargo, hay varios elementos que permiten sospechar que es una información falsa difundida con intenciones de desinformar.
Por ejemplo, la imagen compartida está pixelada y en la parte superior de la imagen aparece un encabezado del Diario Primicia con grandes diferencias en la tipografía.
Ocurrió en México
Ante esto, el equipo de Cotejo.info inició el proceso de verificación realizando una búsqueda inversa en Google con la imagen publicada. Se encontró que la foto circula desde el 8 de abril y, según medios mexicanos, corresponde a un altar construido en el municipio de Tultitlán en la Sierra de Guadalupe, estado de México.

Medios de comunicación como el Heraldo, La Silla Rota y el Periódico la Voz atribuyeron las imágenes del altar a una cuenta de Twitter llamada Expo Brujas, quien publicó cuatro fotos diferentes de la estatua.
“Vecinos del pueblo de San Mateo Cuautepec en la Sierra de Guadalupe Tultitlan, estado de México, hallaron un altar demoníaco, presuntamente utilizado para brujería y ritos satánicos”, expone la cuenta de Twitter que dio a conocer las fotos el 8 de abril.
Cuenta utilizada para desinformar
No es la primera vez que esta cuenta de Facebook desinforma intencionalmente. En marzo de 2023, desde este mismo perfil se compartió que una anaconda se había tragado a un pastor evangélico. La información era falsa y fue desmentida por Cotejo.
En esa oportunidad Cotejo.info explicó que la cuenta utilizaba el encabezado del periódico Diario Primicia -uno de los medios de comunicación más conocidos del estado Bolívar- y suplantaba el nombre de Ciudad Guayana FB -una plataforma de información ciudadana de la región que comparte noticias en redes sociales- para desinformar.
En esta publicación ocurre lo mismo: Usurpa la identidad y se aprovecha de la confianza que usuarios y lectores le tienen a estos dos medios informativos para difundir noticias falsas, confundir a las personas, afectar la credibilidad de los medios y generar temor entre los habitantes.
El medio Ciudad Guayana FB -identificado con el enlace: https://facebook.com/ciudadguayanafb- denunció la suplantación de la identidad y desmintió el post.
Expusieron en el comunicado que con este tipo de publicaciones falsas se buscaba “afectar la credibilidad y seriedad que hemos construido cómo plataforma ciudadana durante casi 13 años. También ha estado usando membretes del Diario Primicia y Nueva Prensa De Guayana para intentar darle más fuerza a sus fake news, afectando la imagen de esos medios de comunicación”.
Ante la información hallada en medios de comunicación y las evidencias encontradas, Cotejo.info determinó que es falso que se haya encontrado un altar satánico en el cementerio Jardines del Orinoco, ubicado en Puerto Ordaz, Venezuela.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo