- Circula en redes sociales un contenido sacado de contexto, que nació de un artículo del medio satírico Chigüire Bipolar
Por José Rivas
Una imagen difundida en Facebook señala que el gobernador de Carabobo y militante del oficialismo en Venezuela, Rafael Lacava, supuestamente interrumpió un concierto del reguetonero Anuel AA, en Puerto Cabello, para recordar al público que no había dinero para pagarle a los maestros.El texto que acompaña la captura de lo que parece ser un contenido informativo, asegura lo siguiente:
“Este loco interrumpió el concierto para hablar que no hay plata para los maestros, pero si para robar y hasta para los dichosos bonos que les está llegando a militares, funcionarios de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y para la misma gente del gobierno, pero nadita para el gremio docente ¡¡Hora cero ya!!”.

Esta noticia fue publicada desde al menos cuatro (2, 3, 4) perfiles distintos y compartida en grupos de Facebook relacionados al gremio educativo en Venezuela, debido a que genera sentimientos de indignación entre la audiencia que resulta aludida y que se encuentra afectada por la pérdida de poder adquisitivo en el país.
Sin embargo, tras el proceso de verificación se determinó que el hecho nunca sucedió. El contenido fue originalmente publicado en una página web dedicada a la sátira, pero fue compartido y asumido como cierto por parte de algunos internautas.
Sector educativo desatendido
El gremio docente durante los últimos 15 años ha sufrido desmejoras en sus condiciones laborales y pérdida de sus beneficios contractuales, al punto de cobrar menos de 25 dólares al mes.
Aunque los maestros han protestado exigiendo discusión de contrato colectivos y un salario suficiente para acceder a bienes básicos, el gobierno venezolano ha desatendido los reclamos asegurando que las sanciones estadounidenses no han permitido incrementar los sueldos.
La afirmación de que no hay dinero para atender a los maestros genera malestar sobre todo cuando se realiza en medio de un costoso evento organizado por un ente del Estado y en el que participan artistas que cobran altas sumas de dinero por sus presentaciones, pero ¿será verdad el post?
Bulo a partir de un artículo satírico
Cotejo.info inició el proceso de verificación buscando noticias que vincularan al gobernador Lacava con alguna declaración sobre los maestros en la presentación del cantante puertorriqueño Anual AA, pero no halló información verdadera al respecto.
Buscando por el titular de la imagen de Facebook se encontró un artículo del Chigüire Bipolar, un portal de periodismo satírico y de humor político, fundado en 2008 y caracterizado por hacer críticas y denunciar la realidad venezolana a partir del humor y el sarcasmo.
En el cuerpo del artículo se añade: “El ex-novio puertorriqueño de Karol G y abusador del autotune, Anuel AA, se encontraba dando su show en el DracuFest 2023, cuando fue abruptamente interrumpido por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien detuvo el espectáculo durante unos minutos para recordarle a los asistentes de este multimillonario evento que no hay plata para pagarle a los maestros”.
El artículo publicado en el portal Chigüire Bipolar es el mismo de la imagen usada en Facebook. Solo que la intención del medio de comunicación era evidenciar y criticar con humor que, a pesar que realiza gastos millonarios para traer artistas famosos, el gobierno no ha atendido los reclamos del sector educación.
El escrito fue replicado más de 1.000 veces en Twitter y generó reacciones en personas seguidoras del medio y que entendieron la intencionalidad crítica del artículo.
Por otro lado, no hay evidencias que Lacava haya interrumpido el concierto para recordar que no hay dinero para los maestros.
Ante la información hallada en internet y lo leído en el artículo satírico, Cotejo.info determinó que la publicación de Facebook carece de contexto al no detallar el verdadero origen del contenido y mostrar como cierto un hecho que nunca ocurrió, lo que genera confusión en los usuarios de las redes sociales.
El titular fue usado para desinformar, debido a la indignación que genera entre los afectados, sin embargo, su origen real es un artículo satírico que cuestiona la inacción del gobierno en materia salarial.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo