- Un video de la empresa británica Engineered Arts, que muestra el desarrollo de uno de sus robots humanoides realistas, fue alterado con inteligencia artificial para incluir al mandatario venezolano y desinformar en torno a una supuesta creación tecnológica por parte de científicos de la Universidad Central de Venezuela
Por Mardylid Castillo
En la red social Facebook se detectó la circulación de un video en el que se observan imágenes de un robot con apariencia humana y que tiene un rostro idéntico al de Nicolás Maduro. Se trata de una manipulación visual conocida como DeepFake, que consiste en el uso de inteligencia artificial (IA) para crear videos aparentemente reales a partir de la superposición de rostros extraídos de fotografías u otros videos.

En el titular rudimentario incorporado al video se detalla: “Androide de nicoloas maduro ha sido creado por skynet ha costado 780 millones de dolares”. Seguidamente, una voz artificial se incorpora a la narración y va ofreciendo más detalles del supuesto proyecto, al tiempo que visualmente se trasponen secuencias de la cabeza del robot en movimiento y parte del proceso de creación.
“El androide de Nicolás Maduro es indestructible”, dice el texto anexado por el usuario del perfil que publicó el video alterado en Facebook.
La voz en off del video verificado dice:
“Este avanzado y ultrarealista androide del señor presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido creado por la empresa Skynet y científicos de la Universidad Central de Venezuela como un homenaje para inmortalizar al presidente Maduro en el Museo de Historia Bolivariana de Caracas. Este avanzado prototipo cuenta con un cerebro positrónico de sinapsis neuronal cuántica con Inteligencia Artificial, un endoesqueleto fabricado en fibra de adamantio, piel de silicona poliepidérrmica regenerativa así como uniforme militar fabricado en tela ultraresistente, lo que lo hace un androide indestructible”.

El video fue alterado para desinformar
El equipo de Cotejo.info verificó que el video alterado fue creado a partir de un material promocional de un robot humanoide de la empresa británica Engineered Arts y que está disponible en su canal de YouTube desde octubre del año 2020. En el contenido audiovisual de 4:18 minutos de duración no aparece el rostro de Nicolás Maduro.
Así mismo, contrario a lo que indica el video publicado en Facebook no se trata de un desarrollo tecnológico de la empresa Skynet ni es un proyecto con participación de científicos de la Universidad Central de Venezuela. El material audiovisual describe en realidad las aplicaciones del Sistema Mermer, una tecnología de Engineered Arts que les permite construir robots humanoides realistas que imitan una amplia gama de emociones humanas.

Este bulo y otros muy similares, que incorporan los rostros de Michael Jackson o Simón Bolívar, también tienen origen en videos publicados en TikTok por el usuario @neuro_skape, ya eliminado de la plataforma. Pero, los contenidos producto de la manipulación audiovisual siguen circulando en diferentes redes sociales y han sido desmentidos en Venezuela por medios de verificación como EsPaja.com y Cazadores de Fake News.
Veredicto
Con base en las evidencias analizadas y presentadas a lo largo de este texto, el equipo de Cotejo.info califica como alterado el material audiovisual detectado en Facebook, en el cual, a partir de un video publicado por la empresa Engineered Arts en YouTube, se insertaron imágenes del rostro de Nicolás Maduro para desinformar en torno a un supuesto proyecto tecnológico de científicos de la Universidad Central de Venezuela.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo