- La tergiversación errada de una regulación emitida por la FDA en Estados Unidos fue viralizada en redes sociales desde abril
Por César Heredia Terán
Perfiles de redes sociales negacionistas de la pandemia, así como de tendencia conservadora y de izquierda, viralizaron desde mediados del pasado mes de abril el siguiente texto sobre las vacunas contra la COVID-19:
«La FDA de EEUU DESAUTORIZA el uso de las “VACUNAS” C0VlD de Pfizer y Moderna. NUNCA estuvieron APROBADAS, AHORA NO están PERMITIDAS».
El contenido ha circulado, al menos, en Facebook (1, 2) y en Twitter.

Algunas de las publicaciones vienen acompañadas de la captura de un supuesto tuit de la FDA, que es la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. A través de una búsqueda avanzada en Twitter se determinó que el trino es auténtico. Fue publicado el 18 de abril.
Este tuit dice (y resume en parte qué fue lo que sucedió) que las vacunas monovalentes de Moderna y Pfizer ya no están autorizadas para su uso en Estados Unidos.
Ahí hay una distinción respecto del contenido viralizado.
En el mismo trino se observa que los lectores añadieron el contexto a esta información que explica el verdadero alcance de la medida tomada por la FDA.
“Este tweet se está sacando de contexto del hilo completo sobre las actualizaciones del calendario de vacunación COVID-19”, se lee en la traducción del contexto. “La FDA anunció hoy que las vacunas bivalentes ahora se usarán para todas las dosis en lugar de las vacunas monovalentes originales”.
A continuación, el hilo de Twitter desde el principio. Viene acompañado de una nota de prensa que explica los cambios. Básicamente, la FDA modificó las autorizaciones de uso de emergencia para simplificar el uso de vacunas bivalentes de ARNm contra el COVID-19 para la mayoría de las personas.
La información de la FDA -y su respectiva nota de prensa– también fueron posteadas en la cuenta oficial en español del ente oficial estadounidense.
Incluso, la misma FDA aclaró, ante una pregunta del magnate sudafricano y dueño de Twitter, Elon Musk, que las vacunas monovalentes todavía estaban aprobadas (es decir, con licencia), que eso no ha cambiado, pero que ya no estaban autorizadas para su uso de emergencia en suelo estadounidense.
Monovalentes vs. bivalentes
Una vacuna monovalente es una vacuna con una cepa de un virus, mientras que una vacuna bivalente es una vacuna con dos cepas de un virus.
El Departamento de Salud del estado de Washington (instancia oficial) publicó en diciembre de 2022 que “los datos iniciales de los refuerzos actualizados han mostrado que los refuerzos bivalentes de COVID-19 brindan (mayor) protección contra la enfermedad COVID-19 que refuerzos monovalentes y pueden alargar el período de protección contra enfermedades graves, hospitalizaciones, y/o muerte, especialmente de la variante ómicron”.
Veredicto
Debido a que la FDA solo desautorizó el uso de emergencia (no total) en Estados Unidos de las vacunas monovalentes contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna, en favor de las vacunas bivalentes por brindar una mayor protección, el equipo de Cotejo.info califica como falso que el ente regulador de salud estadounidense haya «desautorizado el uso de las vacunas COVID» de los laboratorios mencionados como afirman en redes sociales.
Asimismo, también es falso que estas vacunas «nunca estuvieron aprobadas o permitidas», como oportunamente aclaró la FDA al señor Musk.
AFP Factual verificó este contenido previamente y lo calificó como engañoso.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo