- Declaraciones públicas del mandatario norteamericano fueron sacadas de contexto y presentadas con una traducción falsa en un video difundido en Facebook con la intención de desinformar
Por Mardylid Castillo
A través de la red social Facebook el equipo de Cotejo.info detectó la publicación de un video en el que aseguran que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde para intervenir militarmente a Venezuela, pero se trata de otro de los tantos contenidos falsos que han circulado en los últimos días sobre las relaciones entre el país norteamericano y el gobierno de Nicolás Maduro.
En el audiovisual de 3:10 minutos de duración, presentado como un avance informativo de “Última Hora”, se alerta sobre la llegada al punto máximo de tensión entre ambas naciones tras la supuesta comprobación de vínculos del mandatario venezolano con redes de narcotráfico, lo que habría dado pie a la activación de una operación especial para sacar del poder a Nicolás Maduro.

“He decidido activar las fuerzas del Comando Sur que están en el Caribe para la expulsión del régimen de Nicolás Maduro. Los venezolanos necesitan democracia justa, no una dictadura que se empeña en opacar y castigar al pueblo venezolano, Maduro debe salir y no pretendo una negociación con ninguno del régimen, Venezuela necesita nuestra ayuda y por medio de una intervención es que lo vamos a conseguir”, dice la falsa traducción de las declaraciones que atribuyen al presidente de los Estados Unidos en el video (minuto 1:56 al 2:16).
Por medio de una búsqueda inversa de imágenes usando la herramienta TinEye, el equipo verificador identificó que la fotografía de Joe Biden corresponde a declaraciones públicas efectuadas en el año 2021 y no de informaciones de “Última Hora” como se indica en el video publicado en Facebook y que a la fecha suma más de ocho mil visualizaciones.

Siguiendo este nuevo rastro, se procedió a analizar la cobertura realizada sobre las declaraciones públicas del mandatario Joe Biden. Se encontraron reseñas de los medios Usa Today, The Washington Post y CNBC.
De esta manera, el equipo verificador determinó que la rueda de prensa de la que se extrajeron antiguas declaraciones de Joe Biden formaba parte de la gira nacional «Getting America Back on Track» que realizó el mandatario estadounidense con el objetivo de resaltar los logros en sus primeros 100 días en el cargo.
Asimismo, se hizo evidente que el extracto del video sacado de contexto fue tomado específicamente de una visita del mandatario estadounidense junto a la primera dama, Jill Biden, al Tidewater Community College en Norfolk, el 4 de mayo de 2021.
El video original de las declaraciones de Joe Biden también se encuentran disponibles en el canal de YouTube de CNBC Televisión con fecha 3 de mayo de 2021, y en él se registra el anuncio del Plan American Families, que se enfoca en una serie de medidas para ayudar a las familias estadounidenses en las áreas de atención médica, educación y cuidado infantil.
En ese sentido, tras ubicar en el archivo de la Casa Blanca el discurso íntegro del mandatario estadounidense en su vista al Tidewater Community College, en Norfolk, Virginia, se corroboró que en las declaraciones a los medios efectuadas el día 03/05/2021 no hay una sola mención al caso Venezuela ni a la activación del Comando Sur para sacar del poder a Nicolás Maduro y llevarlo ante la justicia norteamericana.
Veredicto
Con base en las evidencias analizadas y presentadas a lo largo de esta nota, el equipo de Cotejo.info califica como falsa la afirmación incluida en un video difundido en Facebook, en la cual se asegura que “Joe Biden anunció la activación del Comando Sur para la expulsión del régimen de Nicolás Maduro de Venezuela”.
En el audiovisual verificado se presenta una falsa traducción de antiguas declaraciones del mandatario estadounidense.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo