- En Facebook circula una imagen del rostro de la actriz porno Mia Khalifa y sobre esta un texto que afirma que se trata de una sobrina de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que supuestamente fue nombrada embajadora de Venezuela en Irán. El embajador en Irán es José Silva Aponte y fue designado en enero de 2023
Por Edy Pérez Alvarado
El 10 de mayo un usuario de Facebook publicó una foto de una mujer con un texto encima que asegura que se trata de la “sobrina de Delcy Rodríguez” y que por eso “fue nombrada recientemente como embajadora de Venezuela en Irán”.

El rostro que se observa en la imagen podría resultar familiar para algunas personas porque se trata de una mujer famosa en redes sociales y en la industria de la pornografía, Mía Khalifa. Para constatar que en efecto se trataba de esta actriz se introdujo la imagen en Google Lens y arrojó unas 20 coincidencias de la actriz en varias facetas.

A Mia Khalifa se le atribuye en esa imagen el nombre de Doris Rodríguez y se asegura que es la sobrina de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la nueva embajadora del país en Irán, supuestamente designada recientemente en ese cargo. Pero es falso.
En el proceso de verificación, el equipo de Cotejo.info indagó sobre quién es el actual embajador en Teherán. Mediante una búsqueda simple en Google se encontró una nota periodística del 8 de enero de 2023, publicada en Prensa Latina. El texto dice que ese día el presidente iraní recibió las cartas credenciales del embajador de Venezuela, José Silva Aponte.

Es decir, que no es una mujer quien representa a Venezuela ante Irán. El nombramiento del verdadero embajador fue a principios de este año y no se identificó una designación oficial más reciente para ese país.
Las fotos de personajes famosos a quienes se les atribuye otros nombres, logros o culpabilidades, es una estrategia común en redes sociales para desinformar.
Así lo demostró el equipo de Cotejo.info en un trabajo publicado el 27 de enero pasado. Al inicio del trabajo se explica que: la utilización de artistas, personajes famosos o personalidades destacadas para crear falsas informaciones es una práctica recurrente, y siempre es fácil encontrar usuarios de las redes que comparten estas informaciones sin una previa verificación.
Esto mismo ocurrió con esta imagen de Mia Khalifa, pero también usaron una fotografía de ella, a principio de año, para asegurar que era una estudiante de la UCV que había ganado un premio de física nuclear en Estados Unidos.
Por todo lo expuesto, se concluye que es falso que una sobrina de Delcy Rodríguez fue designada recientemente como embajadora de Venezuela en Irán. La persona que se observa en la fotografía es una famosa actriz de contenido para adultos cuya imagen ha sido usada en varias ocasiones para desinformar.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo