- Un video que data del 1 de marzo de 2017 se ha viralizado en redes sociales desde abril. Ahora aseguran que el hecho ocurrió luego de ser aprobada la polémica reforma de pensiones que provocó una serie de protestas en Francia, pero no es cierto
Por César Heredia
A mediados de abril de 2023, Francia dio luz verde a una reforma de pensiones -sin pasar por el visto bueno de la Asamblea Nacional de ese país- que elevó en dos años la edad de jubilación (de 62 a 64) y sumó un año de cotización (de 42 a 43) para cobrar la pensión completa.
La controversial medida, impulsada por el presidente Emmanuel Macron a través de un poder constitucional, desató fuertes manifestaciones luego de su aprobación.
A raíz de tales protestas se viralizó un video en Facebook (1, 2) y otras redes sociales (1, 2) en el que afirman que Macron fue impactado en la cabeza por un huevo mientras conversaba con un hombre el 19 de abril pasado.

Varios perfiles de Twitter reconocidos se hicieron eco de este hecho, entre ellos las cuentas de Dato World y Alerta Mundial, entre otros. De hecho, algunos de los audiovisuales virales tienen el logo de este último.
Solo hay un pequeño detalle: el video corresponde a un hecho ocurrido en 2017 cuando Macron era candidato presidencial y, por consiguiente, nada tiene que ver con la mencionada reforma.
VerificaciónComo es habitual en estos casos, el equipo de Cotejo.info analizó el audiovisual con el plugin del navegador Google Chrome InVID We Verify.

A partir de allí, la búsqueda inversa de fotogramas clave en TinEye devolvió una página en bosnio publicada el 1 de marzo de 2017. En la traducción se lee que el (entonces) candidato presidencial francés Emmanuel Macron fue golpeado en la cara por un huevo durante su visita a una feria agrícola.

Con estos datos se buscó en Google la frase (sin comillas) “emmanuel macron huevo feria agrícola” y se restringieron los resultados a marzo de 2017. Medios en español como República y La Vanguardia reseñaron el incidente, el cual ocurrió en el Salon de l’agriculture en París y no en Alsacia, como apuntaron las versiones informativas recientes.
Aunque, según el itinerario público de Macron, el 19 de marzo el mandatario francés tenía planeada una visita al Bajo Rin -lugar donde se encuentra Alsacia– y en efecto viajó hasta allí, no hay evidencia de que haya sido golpeado por un huevo en esa ocasión.
Cotejo.info repitió la búsqueda anterior en inglés y en francés. Encontró la reseña del hecho en medios como The Times, Express, Le Figaro y Le Parisien, entre otros.
Por su parte, Russia Today (RT) publicó la nota el mismo 1 de marzo de 2017 e incluye la foto del momento en que el huevo impacta en la cabeza de Macron. No obstante, la cuenta RT en español fue partícipe de la descontextualización del video, al tuitear un extracto de tres segundos del audiovisual de 2017 el pasado 19 de abril sin aclarar que pertenecía a hace seis años.
Para corroborar que el video analizado se corresponde con el incidente del 1 de marzo de 2017, Cotejo.info ejecutó una búsqueda avanzada en Twitter con la frase (sin comillas) “emmanuel macron œuf” o “emmanuel macron huevo” en francés y las restringió al tercer mes de ese año.
Uno de los resultados obtenidos muestra un extracto del video viralizado en abril de 2023, justamente el instante en que fue impactado… en marzo de 2017.
Veredicto
Emmanuel Macron ha sido atacado por un huevo en más de una ocasión. No en vano dijo en algún momento que tales incidentes eran “gajes del oficio” para él. Sin embargo, esto no sucedió en días recientes como algunos afirman.
Por tratarse de un video reciclado del 1 de marzo de 2017 y no de un material del 19 de abril de 2023, el equipo de Cotejo.info califica como parcialmente falso que, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le lanzaron un huevo durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones.
Medios de fact-checking como Newtral, AFP Factual y la unidad de verificación de Reuters analizaron previamente este contenido.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo