Nicolás Maduro no anunció en Twitter que Cilia Flores presidirá nuevo CNE



Fuente preferida Cotejo
  • Es falso que tras la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro haya designado a su compañera sentimental para dirigir el Poder Electoral, como indica la imagen de un tuit viralizada en plataformas digitales

Por Mardylid Castillo

Un supuesto trino atribuido a Nicolás Maduro circula en redes sociales. El mensaje, en el que se anuncia que Cilia Flores, “estará al frente del nuevo CNE” para garantizar “la transparencia e imparcialidad del voto”, proviene en realidad de un perfil que satiriza al primer mandatario nacional en la red social Twitter.

“Camaradas quiero anunciar que mi primera combatiente y amada cilita estará al frente del nuevo @cneesvzla garantizando la imparcialidad y la transparencia del voto. Esto es para garantizar la eficiencia y la celeridad de los resultados de las elecciones del 2024”, se lee en la imagen compartida en Facebook y otras redes sociales.

Imagen: Es falso que el mandatario de Venezuela anunció en Twitter la designación de la llamada “primera combatiente”, Cilia Flores, al frente del CNE.

La cuenta @Nicolasnomaduro fue creada en abril de 2023, exhibe una insignia verificación de Twitter Blue y aunque en su biografía indica que se trata de un perfil parodia, no son pocas las personas que han compartido el mensaje falso en plataformas como Facebook (1, 2, 3), TikTok (1, 2) y WhatsApp, como si se tratase de un anuncio presidencial.

El perfil oficial de Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), creado en marzo de 2013, tiene una insignia de verificación gris por su investidura gubernamental, y suma 4.5 millones de seguidores en la plataforma de microblogging.

Sátira descontextualizada que da pie a la desinformación

Los periodistas Miguel Henrique Otero y Rafael Poleo, como muchas otras personas en la red social Twitter, también reaccionaron al mensaje viral antes de percatarse de que fue emitido por un perfil falso.

Lee más  Falso que develaron imagen de María Corina Machado en edificio de Panamá

El presidente del Diario El Nacional compartió en su perfil (@MiguelHotero) la captura de pantalla del supuesto tuit de Nicolás Maduro.

Las publicaciones de ambos periodistas en sus perfiles personales impulsaron la conversación en torno al tema y produjeron publicaciones virales con alcance de más de 266 mil impresiones y 166 mil impresiones, respectivamente.

Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, también reaccionó al mensaje falso sobre la designación de Cilia Flores, a través de su cuenta (@poleorafael).

Cambios en el Consejo Nacional Electoral

La captura de pantalla del mensaje satírico, emitido la noche del 15 de junio de 2023, circula en el contexto de la designación en el seno de la Asamblea Nacional de una Comisión Preliminar que tendrá la tarea de designar al Comité de Postulaciones para elegir a los nuevos rectores electorales, tras la renuncia de los representantes de tendencia oficialista.

En ese sentido, esta comisión preliminar, instalada la tarde del 16 de junio de 2023, está integrada por los diputados Cilia Flores, Giuseppe Alessandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel García, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar Rodríguez, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo de Durán.

Conclusión

Con base en las evidencias analizadas y presentadas a lo largo de esta nota, el equipo de Cotejo.info califica como falso el contenido de una captura de pantalla de un tuit que asegura que Cilia Flores, diputada de la AN y compañera sentimental de Nicolás Maduro, fue designada por orden presidencial para estar al frente del nuevo Consejo Nacional Electoral.

Lee más  EEUU está presionando a Rumania y Ucrania a una invasión simultánea a Transnistria-Moldavia

El tuit original que contiene esta afirmación proviene de una cuenta parodia denominada @Nicolasnomaduro, el cual fue dado como cierto por varias personalidades públicas del país y otros usuarios de redes sociales.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *