- La afirmación que circula en una imagen viralizada en redes sociales surgió de un artículo desinformativo del año 2014 y se viralizó nuevamente tras el anuncio de una nueva inhabilitación política de la exparlamentaria
Por Mardylid Castillo
En la red social Facebook se detectó una imagen con una supuesta declaración atribuida a la dirigente política de oposición María Corina Machado. Contiene un titular en letras rojas y grandes en el cual se lee en letras mayúsculas: “No garantizaremos la vida ni los derechos de los chavistas”.
El mensaje también advierte de la supuesta circulación de un documento que insta a partidarios de la oposición a identificar a los militantes del oficialismo para “eliminarlos después del 19 de abril”.

Se trata de una afirmación que carece de sustento real y que se ha viralizado en redes sociales en el contexto de la reciente inhabilitación de la precandidata presidencial por parte de la Contraloría General de la República.
La captura visual detectada en varios perfiles de Facebook (1, 2, 3, 4) y que también se ha viralizado en la red social Twitter (1), hace referencia a las manifestaciones de calle que se vivieron en el territorio nacional entre febrero y junio de 2014, pero atribuye afirmaciones falsas a María Corina Machado.
Tras realizar una búsqueda en Google del texto íntegro del mensaje, el equipo de Cotejo.info identificó que circula en blogs de tendencia oficialista desde abril del año 2014.

En los resultados de búsqueda en Google, también se ubicó una verificación de Cazadores de Fake News que presenta la versión original del contenido falso, publicada el 10 de abril de 2014 en un portal informativo llamado Primicias24.com, recuperada gracias a herramientas de verificación debido a que ya no se encuentra disponible.
En ese sentido, determinaron que “no existen rastros de ninguna declaración oficial realizada por María Corina Machado o algún integrante de su equipo antes o durante 2014 que demuestre que se trata de información verdadera”.

Revisión y contraste
El equipo periodístico de Cotejo.info procedió a contrastar la versión publicada en 2014 por el portal oficialista Primicias24.com y revisó las publicaciones efectuadas por Machado en su perfil (@mariacorinaYA), entre febrero y junio de 2014, en el marco de las movilizaciones de calle que protagonizaron líderes de oposición, estudiantes y sociedad civil en el territorio nacional.
No se encontraron publicaciones con textos similares a los mencionados en el post detectado en Facebook, lo cual permite corroborar que la atribución es falsa y carece de sustento real.
Contexto de la desinformación
El falso comunicado supuestamente difundido en redes sociales y volantes repartidos en la ciudad de Caracas formaba parte de una campaña de desprestigio y desinformación que circuló en 2014, a propósito de una acusación hacia Machado de parte de la Fiscalía General de la República por un supuesto plan de magnicidio en contra de Nicolás Maduro.
Tras los señalamientos, la líder política realizó una rueda de prensa en la que desmintió la autoría de supuestos correos en los que supuestamente prometía hacer todo lo posible por “obtener el financiamiento y aniquilar a Maduro”.
“No hay una sola evidencia de que haya cometido delito alguno, he actuado apegada a la ley y tengo la conciencia muy tranquila no me pueden detener porque esa sería la muestra final de que se trata de una dictadura agonizante”, dijo la exdiputada en medio del proceso judicial en su contra.
Conclusión
Con base en las evidencias analizadas y presentadas a lo largo de esta nota, el equipo de Cotejo.info califica como falsa la afirmación: “No garantizaremos la vida ni los derechos de los chavistas”, atribuida a María Corina Machado.
El origen es un artículo desinformativo publicado en portales de tendencia oficialista en el contexto de las manifestaciones de calle registradas durante cuatro meses en el año 2014.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.