- La publicación detectada en Facebook es un montaje que circula en redes sociales desde el 2013 y ahora vuelve a circular tras el estreno de la última película de Barbie
Por Osman Rojas Durán
El estreno de la última película Barbie, el 20 de julio de 2023, ha posicionado una vez más su nombre entre los usuarios en redes sociales que comparten contenido asociado a la famosa muñeca.
En este sentido el equipo de Cotejo.info detectó en Facebook un mensaje fechado el 2 de agosto de 2023 donde se denuncia que la empresa de juguetes Mattel supuestamente promociona una «Barbie con juguetes sexuales”.
La publicación, calificada como falsa por nuestro equipo periodístico, viene acompañada de un texto y un collage de dos imágenes, a la izquierda se ve una muñeca amordazada y a la derecha se observan varios juguetes sexuales en miniatura.
El copy de la publicación señala a la empresa fabricante por colaborar con «la llamada «AGENDA 2030 INTERNACIONAL que quieren implantar en los países» y supuestamente promover «el cambio de sexualidad en nuestros niños y que pueda decidir qué hacer con su cuerpo».
Para reforzar este planteamiento añade lo siguiente:
«Aquí les dejo la foto de una nueva promoción de esta muñeca Barbie la cual aparece con objetos sexuales, como vibradores y artículos para sodomizar».

Una búsqueda en TinEye arrojó 116 resultados que ubican la imagen detectada en varios perfiles y páginas web, en distintas fechas a partir del año 2013.
En muchos de estos perfiles ya fue retirada la imagen que desinforma, lo que desmonta uno de los primeros argumentos del agente desinformativo al mencionar que este juguete es el aporte que hace Mattel para la Agenda Internacional 2030 y que lo quiere hacer ver como algo nuevo.

Generalmente, el collage de fotos es usado en internet para hacer algún chiste o para ilustrar promociones en tiendas dedicadas a la venta de juguetes sexuales. En muchas ocasiones la publicación queda como algo gracioso que se comenta entre amigas o un post que atrae likes y genera interacción con los demás usuarios.
Sin embargo, la viralización en 2023 indica que esta muñeca fue lanzada al mercado por la industria Mattel y esto suele confundir a los usuarios.
La muñeca con objetos sexuales también se consigue en YouTube con las palabras claves «Barbie sadomasoquista». En un canal con contenido asiático está un video publicado el 18 de octubre de 2021 en el que se repite constantemente la imagen verificada.
En una página llamada Barbiepedia.com se pueden ver todos los modelos que la industria ha lanzado al mercado desde los años 50 y en ninguno de ellos aparece una Barbie con objetos sexuales.
Sí hay en el apartado de “Catálogo” tres muñecas que fueron lanzadas con un osito. Una de ellas fue la Barbie Día de Graduación (2007), la Barbie Anillo de Joyería con diseño de Corazón (2007) y La Barbie I Love Valentine´s Day lanzada en el 2006. Las últimas dos muñecas vienen acompañadas de un oso fucsia idéntico al que fue utilizado junto con la muñeca del post verificado.Al utilizar el buscador de imágenes de Google Lens para una búsqueda inversa de la imagen con los juguetes sexuales en miniatura, se encuentran un par de publicaciones con estos objetos, por ejemplo el portal llamado The Scottish Sun.

El medio de comunicación EsPaja.com verificó un contenido similar compartido en WhatsApp, en el que se explica que la imagen compartida no es más que la edición de dos fotografías distintas. El texto señala que Mattel no vende juguetes sexuales en miniatura y menciona que la modificación de muñecas es una práctica frecuente entre algunos coleccionistas.
Este tipo de modificaciones llevó a una persona a tomar la edición especial de San Valentín 2006 y una caja de objetos sexuales en miniatura para unirlos y crear la imagen utilizada para desinformar y que circula en redes sociales desde 2013.
Por otro lado, se revisó qué es la Agenda Internacional 2030 y sus políticas sobre la educación sexual. Sin embargo, en este programa impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) no aparece nada relacionado con vulnerar los derechos sexuales de infante. Lo que sí se encuentra en internet, ligado con la Agenda Internacional 2030, son varios contenidos falsos que han satanizado este programa.
Ante estas evidencias, el equipo de Cotejo.info califica como falso el contenido que asegura que Mattel está promocionando una muñeca Barbie con juguetes sexuales.En realidad, la imagen viral es un bulo que circula en redes sociales desde el 2013 y que une dos imágenes de productos que no están asociados, para confundir a los usuarios.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo.