- Usuarios en redes sociales han compartido una imagen del emblemático estadio de California, EE.UU., bajo el agua. La fotografía replicada en redes y medios de comunicación no es más que una ilusión óptica. El equipo de béisbol desmintió los supuestos daños
Por Osman Rojas Durán
El 20 de agosto de 2023, la tormenta tropical Hilary llegó a las costas de California en Estados Unidos. Los reportes de medios de comunicación indican que este fenómeno natural rompió récords de lluvias y fuertes vientos. Las consecuencias del paso de la tormenta en California fueron tendencia en redes sociales, lo que abrió una brecha a la descontextualización de imágenes y la circulación de contenido falseado.
En este sentido, el equipo de Cotejo.info detectó en Facebook un mensaje fechado el 22 de agosto de 2023 que asegura que el mítico Dodger Stadium, hogar de los Dodgers de los Ángeles en las Grandes Ligas, estaba bajo el agua. El post muestra el estacionamiento totalmente cubierto de agua, pero es falso.
En la publicación se lee:
“Así quedó el estadio de los Dodgers con la llegada de Hilary
El Dodger Stadium, sede del tradicional equipo de las Grandes Ligas de béisbol (MLB) en Los Ángeles, fue notablemente afectado por el paso de la tormenta tropical Hilary y la cantidad de lluvia que acompañó a este fenómeno meteorológico.
Imágenes devastadoras tomadas desde un helicóptero este domingo muestran al escenario deportivo totalmente inundado por las aguas, a pesar de que se levanta en una colina en las afueras de la ciudad y sin ningún curso de río cercano”.

Al buscar información en Google relacionada con la supuesta inundación del estadio, se observó que ningún medio de comunicación en Los Ángeles hizo alusión a este supuesto desastre. A pesar de ello, el contenido falseado también circula en X (antiguo Twitter) y en algunos portales web (1, 2). Lo impactante de estas imágenes ayudó a viralizar este contenido en un país de fanáticos del béisbol como Venezuela.
Verificaciones previas explican que en las imágenes compartidas en realidad no se ve una inundación, sino el reflejo de la luz en el pavimento mojado. Una nota hecha por EFE Verifica señala que al revisar con lupa el material original se pueden ver las señales de tránsito en las inmediaciones del Dodger Stadium algo que no podría ser posible si hubiese una acumulación de agua importante.
Otra de las variables que hay que tener en cuenta es que tanto las gradas del estadio como el césped se ven en perfectas condiciones, lo que desmonta la teoría de inundaciones o daños en el recinto deportivo por el paso de la tormenta tropical Hilary.
Mark Holtzman, presidente de la compañía West Coast Aerial Photography, con sede en Los Ángeles, dijo a la AP que es probable que la imagen fuera una ilusión óptica creada por el concreto húmedo, según reseñó el portal web Telemundo 52.
Tanto revuelo generó este mensaje en redes sociales que el mismo equipo de los Dodgers de los Ángeles tuvo que salir a desmentir los rumores sobre afectaciones en su campo. Un mensaje publicado en la cuenta X de @Dodgers -el 21 de agosto de 2023- se lee: “Dodger Stadium trending? We get it. It looks beautiful this morning”, lo que traducido al español significa: “¿El estadio de los Dodgers es tendencia? Lo entendemos. Se ve hermoso esta mañana”.
Días después el equipo de Los Ángeles volvió a publicar en X contenido relacionado con la infraestructura del estadio. El 30 de agosto divulgaron fotografías aéreas del Dodger Stadium.
Para terminar de zanjar el asunto, un vocero del Departamento de Manejo de Emergencias de Los Ángeles dijo a EFE Verifica que no se recibió ningún reporte del supuesto caso durante el transcurso de las lluvias.
Origen de la desinformación
La descontextualización de una imagen es el primer paso para entender el origen de este mensaje desinformativo. Al rastrear el post se encontró que la primera publicación aparece en la cuenta @DodgerAerial, un perfil que -según su biografía- se dedica a sobrevolar el estadio de los Dodgers de los Ángeles.
El 20 de agosto de 2023 esta cuenta publicó un video en el que se puede ver el estacionamiento del estadio brillar, lo que da un efecto de óptico de inundación. Este ha sido el material utilizado por diversas cuentas en varias plataformas para desinformar.
Dodger stadium this morning #Dodgerstadium #dodgerblue #copterpilot #dodgerlife #dodgers #dodgertown #doyers #blueheaven #LA #LADodgers #playball #losangelesaerial #dodgeraerial pic.twitter.com/FFZ7OMZ8Ti
— Los Angeles Dodgers Aerial Photography (@DodgerAerial) August 21, 2023
Ante esta serie de evidencias, el equipo de Cotejo.info califica como falso el contenido del post que asegura que Dodger Stadium se inundó por la llegada de la tormenta tropical Hilary. En realidad, la fotografía compartida muestra un efecto óptico que confunde a las personas generando una matriz desinformativa en redes sociales.
Aunque el fenómeno climático sí afectó a California y sí generó récords de vientos fuertes y lluvias, la casa de los Dodgers de Los Ángeles no sufrió daños. De hecho, las cuentas oficiales de redes sociales del equipo de béisbol desmintieron la desinformación por medio de imágenes.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo