- Usuario de Facebook que publica con frecuencia contenidos alarmistas, manipulados y descontextualizados, comparte información falsa sobre una supuesta relación entre jornadas de vacunación financiadas por la Fundación Gates en Vietnam y el autismo
Por Ysabel Viloria
La pandemia por COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020, reavivó la llama de las tendencias antivacunas. En época de redes sociales, la difusión y viralización de contenidos falsos se hace más expedita, como el caso de una falsa denuncia de la aparición del autismo en Vietnam como consecuencia de las jornadas de vacunación que financió la Fundación Bill y Melinda Gates.
Un usuario de Facebook compartió el video con este planteamiento el 8 de julio de 2023, acompañado del siguiente texto:
“Antes de Bill Gates, ‘NO HABÍA AUTISMO en Vietnam’, CONTUNDENTE afirmación de un médico El Dr. Anthony Phan, médico vietnamita- estadounidense, mencionó durante una entrevista sobre el gran incremento del autismo en los niños en Vietnam que coincide con la llegada al país del programa de vacunación de Bill Gates”.

Es falso. El proceso de verificación arrojó que la desinformación circula al menos desde el año 2020 y no tiene sustento real. Este 2023, un contenido similar ha sido desmentido y refutado detalladamente por la iniciativa AFP Factual de España y Latinoamérica. El contenido con “formato” de documental, sigue circulando y se coló en audiencias de la plataforma en Venezuela.
Datos falsos y conexiones inexistentes
El primer paso del chequeo fue introducir en el buscador de Google la frase: “vacunación y el aumento del autismo en Vietnam”, que contiene algunas de las palabras utilizadas en la publicación que circula entre usuarios venezolanos. Los resultados arrojaron verificaciones previas enfocadas en el documental y otros textos de análisis que abordan el mito de la supuesta relación entre las vacunas y el autismo.

Según AFP Factual, se trata de una información que circula desde 2020 en distintas plataformas digitales, lo cual se puede corroborar con solo introducir la frase “Antes de Bill Gates, ‘NO HABÍA AUTISMO en Vietnam”, en los buscadores de sociales como Twitter (ahora X) y Facebook. También tiene versiones en inglés y vietnamita.
Parte del texto con el que se comparte la publicación invita a los perfiles de las otras plataformas.
El personaje citado como referencia, el doctor Anthony Phan, no es un médico especializado en autismo, por lo que no tiene pertinencia y de acuerdo con el texto de AFP Factual, las autoridades sanitarias y expertos informaron que tales afirmaciones son falsas.
“Decir que la vacunación causa autismo no es científico”, explicó el psiquiatra del Hospital Nacional de Niños de Vietnam, Quyet Minh Nguyen, quien detalló que el autismo es una discapacidad del desarrollo y los científicos aún investigan sus causas, que pueden incluir factores genéticos o de otro tipo.
Cong Tran es profesor de la Universidad Nacional de Vietnam y especificó a la AFP que no existen estadísticas oficiales a nivel nacional sobre las tasas del trastorno del espectro autista (TEA) en Vietnam, pero es enfático al aclarar que ha estudiado el autismo durante 20 años y “decir que hubo un aumento del 300% en el autismo en Vietnam es una tontería”.
La agencia de noticias también señala que el video viral se trata de un extracto del documental Vaxxed: From Cover-up to Catastrophe (“Vacunado: del encubrimiento a la catástrofe”), dirigido por Andrew Wakefield, un médico británico al que revocaron su licencia porque falsificó datos en un artículo de 1998 que vinculaba el autismo con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
Este hecho fue destacado por El Diario de España el 23 de febrero de 2023 un artículo titulado El origen del bulo que relaciona el autismo con las vacunas, en el cual se señala que el 28 de febrero se cumplieron “25 años de un vergonzoso fraude científico que está teniendo graves consecuencias para la salud pública” y que tiene como principal protagonista a Wakefield.
Conclusión
A pesar de los esfuerzos de los científicos para desmentir repetidamente las afirmaciones de que el autismo esté vinculado con la vacunación, con resultados de estudios rigurosos y muestras representativas, siguen circulando contenidos como el detectado recientemente en Venezuela que asegura que “antes de Bill Gates, no había autismo en Vietnam”, lo cual es falso.
Se trata de un contenido de tipo alarmista, vinculado con supuestas conspiraciones de personajes relevantes y adinerados como Bill Gates, que sigue calando y generando confusiones.
A la par, se mantienen esfuerzos por demostrar con datos concretos que la vacunación no está relacionada con jornadas de vacunación.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo