Están alteradas las fotos de la Torre de El Cairo iluminada con bandera de Palestina



Fuente preferida Cotejo
  • Las gráficas que circulan en redes sociales fueron manipuladas para sobreponer la bandera de Palestina. La imagen real circula desde 2010 y no se observa ningún color alusivo a ningún país

Por José Rivas 

La guerra entre Israel y el grupo Hamás ha sido noticia de interés a nivel mundial. En internet abundan imágenes impactantes, historias dolorosas y análisis de un conflicto que deja miles de personas muertas, heridas y refugiadas.

En este contexto, el 9 de octubre se difundieron dos fotos de la Torre de El Cairo con los colores de la bandera de Palestina. Las gráficas son acompañadas con el siguiente escrito: 

“Egipto expresa su solidaridad iluminando la torre de El Cairo con la Bandera Palestina. El sionismo israelí ha masacrado al pueblo de Palestina por años, hoy se quieren vender como los agredidos y la comunidad internacional les hace su lobby».

Imagen: La imagen fue alterada para reforzar el supuesto apoyo de Egipto a Palestina en el conflicto armado Israel – Hamás

Sin embargo, hay indicios para pensar que las imágenes usadas para desinformar fueron manipuladas. Los colores de la Torre de telecomunicaciones edificada en la ciudad de El Cairo, Egipto, parecen haber sido superpuestos con una herramienta de edición.

Es contenido desinformativo

El equipo de Cotejo.info inició el proceso de verificación con una búsqueda inversa de la imagen difundida en Facebook en la herramienta Google Lens. Durante este proceso se pudo ver que la foto original circula desde hace al menos 13 años y sin ninguna bandera alusiva a Palestina.

La gráfica está publicada en la página web de Wikipedia desde el 3 de febrero de 2010. La foto, en alta resolución, tiene las sombras, colores y la ubicación de la luna idéntica a la del contenido difundido en redes sociales, lo que permite determinar que la imagen de Facebook fue alterada.

Lee más  En Venezuela no hay denuncia formal de nueva droga llamada dulcecitos
Imagen: La foto, publicada en 2010, no tiene los colores ni fue iluminada con la bandera de Palestina

El bulo circula desde al menos 2021

No es la primera vez que este contenido circula con intenciones de desinformar. En mayo de 2021, cuando ocurrieron enfrentamientos entre grupos armados palestinos e Israel, las fotografías también fueron difundidas haciendo creer que la torre había sido iluminada con la bandera de Palestina. 

En ese entonces, la agencia de noticias AFP- Factual desmintió que la fotografía con la bandera de Palestina fuera real. “La bandera Palestina no fue proyectada sobre el edificio durante los enfrentamientos de mayo de 2021 entre Israel y grupos armados palestinos; en realidad, es un montaje”, detallaron.

El medio Newtral de España también realizó un desmentido luego de que circulara este contenido recientemente. “Ambas fotos se han comenzado a difundir desde el 8 de octubre. Algunos mensajes apuntan a que se trata de una reacción de Egipto ante la agresión israelí en la Franja de Gaza. Sin embargo, la imagen editada circula por redes sociales desde al menos mayo de 2021”, explicaron.

Ante las evidencias encontradas, el equipo de Cotejo.info determinó que las gráficas fueron alteradas con posibles intenciones de demostrar un apoyo por parte de Egipto a Palestina en el conflicto armado entre Israel y Hamás.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *