Biden no aprobó envío de 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel



Fuente preferida Cotejo
  • Esta versión surgió a partir de la imagen de un memorando publicado en el portal web de la Casa Blanca que fue alterada

Por César Heredia Terán

El 7 de octubre, día en que iniciaron los ataques del grupo extremista islámico Hamás a Israel, comenzó a rodar en redes sociales la imagen de un comunicado de la Casa Blanca en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizaba un retiro de hasta 8 millardos de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa de ese país, además de educación y entrenamiento militar para proporcionar asistencia a Israel.

Imagen: La imagen utilizada para hacer la afirmación falsa fue manipulada

La captura tiene las siguientes características:

  • Fecha: 7 de octubre de 2023
  • Título: Memorandum on Delegation of Authority Under Section 506(a)(1) of the Foreign Assistance Act of 1961
  • Documento: Memorando
  • Tipo: PRESIDENTIAL ACTIONS (acciones presidenciales)

En posts de Facebook y X (antiguo Twitter) la imagen se viralizó con el siguiente copy o texto: “Biden envía memorándum de emergencia y aprueba enviar 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel”. Pero la afirmación es falsa, en el proceso de verificación se comprobó que la supuesta prueba gráfica de este memorándum fue alterada.

Verificación

Para constatar la veracidad de este documento, el equipo de Cotejo.info googleó el mencionado título. Entre los primeros resultados que retornó el motor de búsqueda se encuentran dos enlaces del 25 de julio y 21 de septiembre de este año, provenientes del sitio web oficial de la Casa Blanca.

Ambos memorandos, también firmados por Biden, notificaban desembolsos de dinero a Ucrania.

Lee más  Falso que Lorenzo Mendoza será el candidato de la oposición si María Corina Machado continúa inhabilitada

El siguiente paso fue buscar el documento directamente en la categoría BRIEFING ROOM de la web de la Casa Blanca. Del 7 de octubre hay cuatro (4) resultados. Sin embargo, ninguno es una acción presidencial ni menciona el “memorandum on Delegation of Authority Under Section 506(a)(1) of the Foreign Assistance Act of 1961”.

Imagen: Los resultados de la web oficial de la Casa Blanca no mencionan el memorándum mencionado en redes sociales

De igual manera, se indagó directamente en el buscador del portal de la Casa Blanca con las palabras clave “memorandum on delegation of authority under section 506”. La búsqueda devolvió 46 resultados. No obstante, ningún memorando fue publicado el 7 de octubre de 2023.

El primer resultado que retornó es del 27 de junio de 2023. Se trató de una acción presidencial que anunciaba un financiamiento de hasta 500 millones de dólares (para ser invertidos en artículos de defensa y servicios del Departamento de Defensa, además de entrenamiento y educación militar para proveer asistencia a Ucrania.

Todo apunta a que la imagen viralizada desde los ataques de Hamás a Israel fue alterada a partir de uno de estos documentos publicados en la sección PRESIDENTIAL ACTIONS de la web de la Casa Blanca. Estas fueron las partes modificadas:

Imagen: Estas con las partes modificadas de este documento original encontrado en la web de la Casa Blanca
Imagen: Esta es la imagen alterada que circula en redes sociales, al compararla con el documento original (capturado arriba) se aprecian las modificaciones

En algunos posts de X que contienen la gráfica modificada aparece que los lectores añadieron contexto a la imagen. Según estos usuarios, esta fue alterada a partir de un memorando publicado el 25 de julio.

Lee más  Es falso que María Corina Machado dijo que Edmundo González Urrutia se juramentará vía Zoom

Conclusión

Por tratarse de un copy creado a partir de una imagen modificada digitalmente, el equipo de Cotejo.info califica como falsa la afirmación “Biden envía memorándum de emergencia y aprueba enviar 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel”.

Sin embargo, es pertinente acotar que el mandatario estadounidense ha expresado en repetidas oportunidades su apoyo a Israel y condenado los ataques de Hamás (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Los fact-checkers de Newtral y PolitiFact, entre otros medios, verificaron previamente este contenido con resultados similares.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *