Anuncio sobre eliminación de requisitos para trámites en el SAREN ocurrió en 2015



Fuente preferida Cotejo
  • Distintas publicaciones en Facebook circulan un anuncio de eliminación de requisitos y nuevos horarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, pero realmente son medidas aplicadas desde 2015

Por Verónica Bastardo Vera

Publicaciones en Facebook por parte de usuarios, gremio de abogados, supuestos medios digitales y hasta un perfil regional de la cámara de comercio circulan la eliminación de algunos requisitos para realizar trámites en notarías y registros, supuestamente anunciados por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

Parte del texto reza lo siguiente: “El Director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), indicó los nuevos horarios y requisitos para los trámites en Registros y Notarías”, luego lista una serie de puntos que incluye los horarios, formas de atención y exclusión de timbres fiscales.

Imagen: El material que circula en redes sociales fue anunciado en el año 2015, por lo que se trata de una información antigua

A estas publicaciones les falta contexto. En realidad, es una información antigua que pertenece a un anuncio hecho hace 8 años y que, en la versión reciente, contiene imprecisiones en el horario de atención de registros y notarías.

Director SAREN hizo el anuncio en 2015

Con una búsqueda en Google de palabras claves asociadas a estas medidas se puede conseguir que se anunciaron en enero de 2015 por parte del entonces director del SAREN, Dante Rivas (actual Ministro de pesca y acuicultura, así como también diputado de la Asamblea Nacional 2020), quien en su cuenta personal de Twitter (actual X) publicó información sobre la eliminación de una serie de requisitos para realizar trámites en notarías y registros venezolanos.

Lee más  Es engañosa la “alerta sanitaria” sobre el “hallazgo de una variante mutante de la viruela del simio en el Congo”

Esto salió publicado en una circular titulada «Medidas que deben implementar los registros y notarías por orden del Saren” con código SAREN-DG-CJ-DSR-N° 001, del 7 de enero de 2015.

Imagen: La circular oficial del SAREN data del 7 de enero de 2015

La eliminación del requerimiento de los timbres fiscales data de ese mismo año, pero fue anunciada un mes después. La medida se debe a que el monto de estos timbres fiscales se empezaría a cargar directamente en el trámite del documento y saltarse la compra previa de los timbres por parte del usuario.

Los post de Dante Rivas publicando estas nuevas medidas, pueden ser ubicados en la red social X (antes Twitter) por medio de la búsqueda avanzada con delimitación de usuarios y de rango de fechas.

Estos son los horarios de atención reales

En la circular publicada en el año 2015 efectivamente se estipulaban unos horarios de atención que corresponden al del texto compartido en publicaciones de Facebook -corrido desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm-. No obstante, este horario de atención ha sufrido variaciones en estos últimos 8 años.

En algunos casos por los racionamientos eléctricos (reducción de jornada laboral pública a 6 horas); luego el horario de atención se vio afectado por la cuarentena durante la pandemia causada por la COVID-19. El horario actual es de 8:00 am hasta las 3:00 pm de forma corrida (con excepción de las notarías públicas Tercera de Maracay, estado Aragua y Primera de Puerto Cabello, estado Carabobo, que sí trabajan hasta las 4:00 pm).

Lee más  La foto legítima de un equipo olímpico de química es objeto de desinformación en redes
Imagen: Horario oficial publicado en la cuenta de Instagram del SAREN

Si bien, varias de estas regulaciones siguen en vigencia en las distintas notarías y registros del país, es importante aclarar que se trata de unas medidas tomadas hace ya más de 8 años y su eventual actualización será publicada por medio de páginas y voceros oficiales, como es el caso de los horarios de atención vigentes a la fecha de noviembre 2023.

Por tanto, tras el proceso de verificación, el equipo de Cotejo.info concluye que le falta contexto a la publicación detectada en Facebook (y otras redes sociales) que anuncia la eliminación de un listado de requisitos del SAREN, como si se tratase de una medida actual.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *