- El hecho se documentó en la cima del Tepuy Chirikayen, al sur del estado Bolívar, situado a 185 kilómetros de distancia del territorio en disputa, la ubicación sigue estando dentro de Venezuela y no en el área del Esequibo que Venezuela reclama
Por Luinerma Márquez Castellanos
A casi el cierre de 2023, los contenidos falseados relacionados con el tema del Esequibo siguen circulando en las redes sociales, como se evidencia en una publicación reciente detectada por el equipo de Cotejo.Info en la plataforma de Facebook, donde se muestra a un grupo de personas acompañados por indígenas aparentemente venezolanos que reemplazaron la bandera de Guyana por la de Venezuela.
El video de 1 minuto y 17 segundos, colgado en Facebook el pasado 3 diciembre, día en que se realizó la consulta popular por el Esequibo en Venezuela, está acompañado por un texto en el que se puede leer lo siguiente:
“Grupo de niños y jóvenes indígenas bajan la bandera de Guyana e izan la bandera de Venezuela en el Esequibo
Este domingo #03Dic en el punto de la Sierra de Paracaraima límite de facto del Esequibo con Guyana un grupo de niños y jóvenes indígenas bajaron la bandera de Guyana, la misma que días pasados había izado el presidente de ese país, para colocar el pabellón venezolano
Esta acción representa una acción directa por la recuperación del territorio Esequibo, disputado desde hace más de un siglo entre Venezuela y Guyana
#SomosElPalpitarDelPueblo
#PalpitarYElPuebloSonUnoSolo
#ReferendoConsultivo2023”

Pero los resultados de la verificación realizada por el equipo de Cotejo.info arrojaron que la afirmación expuesta en el texto del contenido es falsa. Aunque el video corresponde a un hecho real, lo sucedido no se documentó en el área del Esequibo que Venezuela reclama ni se trata de la misma bandera que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, izó el 24 de noviembre.
Gobierno de Guyana desmiente narrativa oficial de Venezuela
Algunos usuarios de Facebook comentaron el contenido analizado para expresar sus dudas sobre la veracidad del material. Argumentaron diferencias de paisajes y fondos del video usado para hacer la afirmación falsa y el video del acto oficial del presidente de Guyana.
Sin embargo, la desinformación también circuló en TikTok (1, 2, 3, 4) y fue compartida por destacadas figuras del sector oficial venezolano, como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Ambos actores políticos se refirieron al video como una sustitución de la bandera que Irfaan Ali, presidente de Guyana, y miembros de las Fuerzas de Defensa guyanesas habían izado en la cima de una montaña cerca del pueblo de Arau, en el territorio del Esequibo.
Para encontrar el origen del audiovisual se procedió a realizar una búsqueda avanzada en internet con la frase: “indígenas reemplazan la bandera de Guyana para izar la de Venezuela”. Los resultados arrojaron varias reseñas del hecho, como la publicada el mismo 3 de diciembre por la agencia de noticias Barron´s donde se detalla que el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de Guyana, Omar Khan, dijo a la AFP que el video era «falso» y lo etiquetaba como una “propaganda de guerra”.

De igual manera, otra información del medio venezolano Tal Cual indica que el mandatario guyanés, Irfaan Alí, negó ese mismo día que “un grupo de venezolanos arrió la bandera de Guyana en el Monte Roraima e izaran la de Venezuela”.
El desmentido más detallado está disponible en Demerara Waves Online News, un medio nacional de Guyana. El trabajo especificó varios elementos cotejados entre los videos de Irfaan Alí y el de los indígenas venezolanos. Por ejemplo: la diferencia en las astas de las banderas de Guyana y Venezuela, que se perciben en cuanto a estructura y altura. En el texto se lee:
“El mástil de la bandera de Guyana es más alto y está erigido sobre una sólida base de hormigón”
Otra diferencia presentada por Georgetown está en la bandera izada, según los funcionarios guyaneses: “La bandera que se está arriando no es la Punta de Flecha Dorada recientemente izada a lo largo de nuestra frontera”.
Finalmente, el Gobierno de Guyana manifestó distinciones claras entre los dos lugares, debido a que la placa instalada por los representantes de Guyana en el sitio no aparece en el vídeo de los indígenas venezolanos.
Geolocalizaciones distintas
De acuerdo con una publicación de Efecto Cocuyo, el 24 de noviembre el presidente de Guyana, Irfaan Ali, izó una bandera de su país, en la cima de la serranía del Paracaima, muy cerca del límite del territorio Esequibo, zona en disputa con Venezuela, el video se encuentra disponible en la página de Facebook del Partido Progresista del Pueblo.
Para ubicar este lugar en la herramienta de Google Maps, se insertó en la pestaña del buscador el nombre “montaña de Paracaima”, los resultados arrojan una imagen que muestra a un grupo de soldados guyaneses con el estandarte de Guyana.
Sin embargo, una nota de Bellingcat, encontrada durante el rastreo de la información, indica que la ubicación real no estaba en la montaña en sí, sino en un mirador cercano con lectura en las coordenadas (6.35919,-61.13761), donde fue izada la bandera dentro del territorio de Guyana, al este del río Wenamu, que forma parte de la frontera con Venezuela.
Mientras tanto, el mismo equipo de Bellingcat, se percató que el video presentado en la esfera pública el 3 de diciembre, se filmó (de acuerdo con coincidencias de imágenes satelitales) cerca de Santa Elena de Uairén, coordenadas (4.68988,-61.23782).
La evidencia más sólida, se afianza en la forma de un terreno boscoso en la distancia.
Otras iniciativas de verificación venezolana, como EsPaja y Cazadores de Fake News, también verificaron el contenido y lo calificaron como falso y engañoso, respectivamente.
En definitiva, el video de los indígenas que cambiaron la bandera guyanesa por la venezolana no fue grabado en el estado Guayana Esequiba, sino en la cima del Tepuy Chirikayen al sur del estado Bolívar, situado a 185 kilómetros de distancia del territorio en disputa.
Si bien indígenas venezolanos arriaron una bandera de Guyana, este evento tuvo lugar a unos 80 kilómetros de la disputada frontera con Guyana, la ubicación sigue estando dentro de Venezuela y no en el área del Esequibo de Guyana que Venezuela reclama.
Por tanto, es falsa la afirmación de que un “grupo de niños y jóvenes indígenas bajan la bandera de Guyana e izan la bandera de Venezuela en el Esequibo” detectada en redes sociales.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Deja una respuesta