- El político oficialista desmintió la afirmación sobre su supuesto envenenamiento durante una rueda de prensa del PSUV realizada el pasado 19 de febrero
Por Héctor Rodríguez Cárdenas
Desde el 18 de febrero circula en Instagram una publicación según la cual Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), supuestamente “fue envenenado en su casa”.
“Diosdi…fue envenenado en su casa”, se lee en la imagen que acompaña a la publicación detectada por el equipo de Cotejo.info.

La falsedad del contenido verificado se encuentra en la composición fotográfica que muestra una foto de Cabello, junto a su esposa Marleny Contreras, y al lado otra foto de unas personas vestidas con máscaras, tapabocas y guantes, que atienden a un paciente.
Sin embargo, es falsa la afirmación del texto superpuesto en esta composición gráfica detectada en Instagram. Un día después de la circulación de este contenido, Cabello se pronunció y desmintió el supuesto envenenamiento. Agregó que si de algo está envenenado es de “amor por esta Patria y de nuestra Revolución”.
Además, búsquedas en internet confirmaron que el político está bien de salud. Incluso realizó varias comparecencias públicas (1, 2, 3) que descartaron el señalamiento de que supuestamente fue “envenenado en su casa”.
Proceso de verificación
Como primer paso en el proceso de verificación, se realizó una búsqueda inversa en Google Lens de la imagen que circula en Instagram. Entre los resultados fue posible hallar el origen de la desinformación.
El contenido falso surgió de un video publicado en el canal de YouTube de Wender Enrique Villalobos Padrón, un youtuber venezolano que se dedica a divulgar “información” sobre el acontecer del país.
Entre los materiales audiovisuales publicados en dicho canal destaca uno del 17 de febrero, donde Villalobos hace la falsa afirmación de que Diosdado fue envenenado en su casa.
Sin embargo, las declaraciones del youtuber carecen de fuentes oficiales. Wender, como se denomina en sus perfiles públicos, asegura que su relato se basa en “informantes confiables” que provienen del entorno familiar de Cabello.
A lo largo del video en directo, reiteró en varias ocasiones que el político seguía vivo, pero que fue víctima de un intento de envenenamiento entre el 11 y el 12 de febrero del año en curso.
Pero, no es la primera vez que se publica Cotejo.info un desmentido publicado en su perfil de Instagram. En diciembre de 2023 se calificó como falsa la afirmación: “Maduro ordenó invadir el Esequibo”.
Por otro lado y para completar la verificación, se hizo una búsqueda sencilla en Google con la frase: “Diosdado envenenado en casa” que arrojó tres notas periodísticas que desmintieron el supuesto envenenamiento del político (1, 2, 3), todas basadas en las declaraciones que el propio Cabello ofreció el pasado 19 de febrero.
Una nota publicada por el portal CP Contra el Poder titulada Diosdado Cabello negó haber sido víctima de un envenenamiento señala que el vicepresidente del PSUV negó “los rumores sobre el supuesto intento de envenenamiento, del cual habría sido víctima el pasado 12 de febrero”.
La aclaratoria ocurrió durante una rueda de prensa del PSUV, donde Cabello aprovechó para hacer mención sobre las falsas afirmaciones que circularon sobre su estado de salud.
“Quedan muy mal. No les da pena correr información falsa, mentiras y sacan hasta reportes ‘fuentes confiables’ (…) primero fue un helicóptero, yo no me monto en helicóptero señores, después un francotirador y después envenenado, ahorita estaba envenenado”, expresó Cabello según el portal Venezuela News.
De acuerdo con Venezuela News, todos estos relatos surgieron de un youtuber venezolano conocido como Wender Enrique Villalobos Padrón, quien “sigue siendo solicitado por la justicia de Venezuela por violencia de género”.
Conclusión
El equipo de Cotejo.info concluye que es falsa la afirmación “Diosdi…fue envenenado en su casa”, detectada en un perfil de Instagram que hace una clara referencia al político venezolano Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV.
El contenido carece de fuentes oficiales que le respalden y Cabello desmintió su supuesto envenenamiento durante una rueda de prensa del partido político que dirige, realizada el pasado 19 de febrero.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Deja una respuesta