Falso que soldados de EE.UU. abandonaron base militar tras un ataque rebelde en Yemen



Fuente preferida Cotejo
  • No hay noticias recientes de soldados estadounidenses evacuando Yemen y las imágenes difundidas para hacer la afirmación falsa corresponden a ejercicios de rutina realizados en Washington, EE.UU. 

Por José Rivas 

Los conflictos armados y las guerras suelen concentrar la cobertura de medios de comunicación en todo el mundo. Pero estos a la vez, sirven para generar contenido desinformativo en redes sociales.

Bajo este contexto, usuarios venezolanos difunden en Facebook un video de soldados de la aviación en una acción militar, acompañado del siguiente mensaje: “Vean como corren, huyen los militares gringos de sus bases militares invasoras, estos solo ganan guerras en Hollywood”, postean en el escrito.

Imagen: Los hombres grabados en video realizan ejercicios de rutina en Washington, no huyen de Yemen

De acuerdo con la descripción asociada al video, serían militares estadounidenses huyendo de una base militar en Yemen tras un ataque. Sin embargo, es falsa la afirmación dado que el audiovisual se corresponde con dos grabaciones realizadas en Washington cuando soldados de la aviación realizaron ejercicios de rutina entre 2022 y 2023. 

Los videos no corresponden a una huida de Yemen

Haciendo una búsqueda simple en Google sobre el supuesto desalojo de en una base militar estadounidense en Yemen, el equipo de Cotejo.info pudo precisar que no hay reportes recientes de soldados huyendo de una base en este país.

Imagen: No existen evidencias del supuesto desalojo de una base militar estadounidense

Los últimos reportes de militares estadounidenses saliendo de Yemen datan de 2015. En ese entonces, alrededor de 100 soldados tuvieron que evacuar el país luego de que la ciudad donde residían fuera atacada por combatientes de Al Qaeda, reseñó la BBC.

Lee más  Gobierno venezolano no publicó cronograma de pago del bono contra la guerra económica

El video difundido en Facebook tampoco corresponde a una huida de militares estadounidenses de una base en Yemen. Mediante una búsqueda inversa por Google Lens se comprobó que el contenido no es reciente ni fue grabado en el país asiático. 

Las gráficas difundidas en Facebook tienen tomas de dos videos grabados en distintos momentos, pero que se corresponden con ejercicios militares grabados en una base en Washington y conocidos como Titan Fury.

Imagen: Como se observa en la página Fairchild, las gráficas corresponden a ejercicios militares grabados entre noviembre 2022 y noviembre de 2023

Las tomas en las que salen hombres corriendo fueron grabadas en noviembre de 2022 por el aviador de primera clase de la Fuerza Aérea, Morgan Dailey.  “Los aviadores completan un ejercicio Titan Fury en la Base de la Fuerza Aérea de Fairchild, Washington, 7-10 de noviembre de 2022”, describe la página de la base aérea Fairchild.

Imagen: Las tomas fueron recortadas y pegadas para hacer creer que se trata de un solo hecho y se trataba de una evacuación

Las últimas tomas, en las que se ve un avión con fundas protectoras de color rojo, fueron grabadas en noviembre de 2023 por el aviador de primera clase, Matthew Arachikavitz, durante ejercicios Titan Fury en Washington.

Ante las evidencias encontradas, el equipo de Cotejo.info concluye que es falso que militares estadounidenses hayan evacuado una base en Yemen. Los videos difundidos corresponden a ejercicios rutinarios de la fuerza aérea en Washington realizados en 2022 y 2023.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *