- Falta contexto en video del mandatario venezolano afirmando que se lanzará a las calles en caso de perder las elecciones. Fue grabado hace más de 8 años y las declaraciones las da en el contexto de los comicios parlamentarios de 2015
Por José Rivas
El próximo 28 de julio de 2024 en Venezuela se realizarán elecciones presidenciales. La cercanía de los comicios ha incrementado la cantidad de contenido desinformativo que circula en redes sociales sobre los candidatos, sus propuestas o acciones.
En este contexto, difunden un video de Nicolás Maduro en Instagram afirmando que se lanzaría a las calles en caso de perder las elecciones. En el audiovisual se lee un texto superpuesto que dice lo siguiente: “Maduro amenaza con salir a la calle si pierde las elecciones”.

“Vamos a una contienda electoral y tengo la fe que vamos a ganar la contienda electoral, pero si se diera una hipótesis negada, yo estoy cerebralmente, espiritualmente, políticamente, y militarmente preparado para asumirla y me lanzaré a las calles”, afirma el gobernante Maduro en el video.
El post de Instagram fue compartido más de 1.000 veces y comentado en más de 1.900 oportunidades por usuarios en redes sociales, quienes creyeron que la grabación era actual. Sin embargo, el video no es reciente, ni las declaraciones de Maduro corresponden a las elecciones a realizarse el próximo 28 de julio.
Las declaraciones son de 2015, previo a elecciones parlamentarias
El equipo de Cotejo.info inició el proceso de verificación con una búsqueda inversa por Google Lens a partir de uno de los fotogramas del video difundido en Facebook. En este proceso pudo precisar que el video no es reciente y que circula desde noviembre de 2015, hace más de 8 años.

El video fue publicado el 16 de noviembre de 2015 por el canal de YouTube, Noticias Venezuela. En el extracto de 4:00 minutos Maduro sí afirma que se lanzará a las calles con “el pueblo” de ganar la oposición las elecciones, pero se refería a los comicios para la Asamblea Nacional pautados el 6 de diciembre de 2015.

Las declaraciones del mandatario nacional, Nicolás Maduro, también fueron publicadas en la página web del programa de tendencia oficialista, Con el mazo dando. “Maduro: Si llegase a ganar la oposición me lanzaría a la calle con el pueblo”, titularon en la nota de prensa.
En 2015, la frase de Nicolás Maduro fue compartida en varias ocasiones en la red social X (antes Twitter), lo que termina de confirmar que el video y las declaraciones no son actuales y fueron sacadas de contexto.
Contenido confuso producto del reencuadre
El Observatorio Venezolano de Fake News detalla que este tipo de contenido, como el video analizado, pese a ser real genera desinformación producto del “reencuadre”.
Esto consiste en presentar hechos reales, pero en un contexto y momento distinto en el que fueron grabados o capturados, lo que termina confundiendo, desconcertando y alterando las emociones de usuarios en redes sociales con hechos del pasado.
Ante las evidencias encontradas, el equipo verificador de Cotejo.info concluye que falta contexto en el video del gobernante Nicolás Maduro asegurando que saldrá a las calles de perder elecciones contra la oposición. El audiovisual es de 2015, previo a elecciones parlamentarias, pero se difunde meses antes de las elecciones presidenciales de 2024, desinformando a usuarios en redes sociales.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Deja una respuesta