Edmundo González no solicitó debate con Nicolás Maduro



Fuente preferida Cotejo
  • La imagen difundida en plataformas digitales es producto de una manipulación digital. El mensaje no fue publicado por Edmundo González en su cuenta de X, sino que proviene de un perfil que usurpa su identidad en Instagram

Por Mardylid Castillo

A partir del 25 de abril, usuarios de la red social Facebook comenzaron a compartir la captura de pantalla de un post en el que supuestamente el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, solicita a través de la plataforma X (antes Twitter) un debate con el actual mandatario Nicolás Maduro.

En la imagen se detalla que el mensaje fue publicado el día 25 de abril de 2024 y textualmente dice lo siguiente:

“Invito cordialmente al presidente @NicolasMaduro a un debate para conversar sobre la recuperación económica, la reconciliación, la transición y la gobernabilidad de los próximos años. Acepte presidente, usted sabe que a mí me asisten millones de votos que usted no tiene”.

Imagen: Es falsa la imagen de un post en X atribuido al candidato presidencial Edmundo González Urrutia

Sin embargo, de acuerdo con el proceso de verificación del equipo de Cotejo.info, la imagen es falsa. En la revisión de los mensajes emitidos a través del perfil oficial de González Urrutia (@EdmundoGU) no hay registros de la supuesta publicación. Además, el aspirante presidencial ya ha denunciado en esta plataforma la creación de perfiles falsos que se atribuyen su identidad digital en X y en Instagram.

Búsqueda avanzada en X no arrojó coincidencias

Una búsqueda avanzada de palabras clave en el perfil oficial de Edmundo González (@EdmundoGU) revela que no existe ningún post con menciones al usuario de Nicolás Maduro (@NicolasMaduro).

Lee más  Es parcialmente falso que se acabó la gasolina subsidiada en el estado Táchira
Imagen: El perfil oficial de González solo ha emitido 187 publicaciones desde 2011 a la fecha. Ninguna de estas hace mención al usuario @NicolasMaduro

Asimismo, en la revisión documental se determinó que González ha mencionado el nombre del mandatario Nicolás Maduro en solo una ocasión, en marzo de 2014.

Imagen fue compartida originalmente por un perfil falso

Seguidamente, el equipo de verificación de Cotejo.info procedió a revisar el usuario de Instagram @egonzalezurrutiaa, perfil que aparece como autor de la imagen compartida en Facebook. 

En ese sentido, se corroboró que la imagen del supuesto post de X fue difundida en este perfil de Instagram el mismo 25 de abril de 2024.

“Etiquetemos al presidente @nicolasmaduro para que acepte un debate público. Puede ser la oportunidad para mostrarte a la comunidad internacional que Venezuela es un país democrático que cree en la institucionalidad, el diálogo político, la alterabilidad en el poder, nos une Venezuela Presidente”, dice el texto de la publicación en Instagram.

Imagen: La fecha del post de Instagram del perfil desinformante @egonzalezurrutiaa coincide con el inicio de la viralización

Al contrastar el usuario oficial de Edmundo González (@egonzalezurrutia) con el perfil que comparte la imagen falsa @egonzalezurrutiaa (con una “a” adicional) se hizo evidente que se trata de una usurpación de identidad.

Asimismo, al revisar los detalles de información que ofrece Instagram sobre este perfil desinformante, se encontró que es un perfil creado en diciembre de 2018 y que ha cambiado su nombre de usuario en al menos 25 oportunidades, develando una presencia inauténtica en esta red social.

Lee más  Supuesto cadáver intacto de Juan Pablo II es una figura de cera

También, se consideró relevante que la primera publicación disponible en este perfil se emitió el 20 de abril de 2024, coincidiendo con la fecha en la que González Urrutia fue ratificado como candidato de los sectores democráticos.

Imagen: A la izquierda perfil oficial de Edmundo González, y a la derecha se observa el perfil falso

Por el contrario, el perfil oficial de González Urrutia fue creado en abril de 2019, ha emitido solo 11 publicaciones hasta la fecha, y nunca ha cambiado su nombre de usuario.

Imagen: El día 5 de mayo de 2024, el perfil falso cambió nuevamente su nombre de usuario. En esta oportunidad agregando una letra “t” adicional

En ese sentido, el perfil que usurpa la identidad de González Urrutia ha realizado 82 publicaciones desde el día 20 de abril y en ellas se mezclan informaciones verdaderas con imágenes de falsos post de X (antes Twitter) y también la imagen de un comunicado en el que invita a “todos los actores políticos a dejar las mezquindades” y aboga por una transición política. 

La veracidad de este documento ya ha sido desmentida por verificadores nacionales e internacionales. 

Conclusión

Con base en las evidencias analizadas y presentadas a lo largo de este texto, el equipo de Cotejo.info califica como falsa la imagen de un post en X (antes Twitter) detectada en Facebook en la que se le atribuyen declaraciones a Edmundo González Urrutia. 

El actual candidato presidencial no solicitó públicamente un debate con Nicolás Maduro, no hay registros del supuesto mensaje en las publicaciones de su perfil personal en la red social X.

La captura de pantalla de la publicación proviene de una cuenta que usurpa la identidad de González en la red social Instagram, un perfil creado en diciembre de 2018, que ha cambiado su nombre de usuario en al menos 25 oportunidades. 

Lee más  Es falso que Joe Biden “se pierde en la selva” tras concluir una rueda de prensa en Brasil

En este perfil, que en la actualidad se presenta como @egonzalezurruttia, se han publicado previamente versiones desinformativas e imágenes de falsos posteos de X que nunca fueron emitidos en el perfil de X del candidato presidencial.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *